La primavera acaba de entrar en este 2023 y parece que a Álvaro Rico le ha venido muy bien su llegada. El actor acaba de estrenar su nueva serie, Hasta el cielo, en Netflix y ya es uno de los contenidos más vistos de la plataforma. “Hemos sido número 1, también está viajando mucho, y eso es muy bonito”, cuenta.
Un proyecto dirigido por Daniel Calparsoro, que nace de una película homónima estrenada en 2020, y donde Rico interpreta a Fernan, un policía infiltrado en una banda de ladrones. “Es un personaje complejo y muy diferente a lo que venía haciendo. Me apetecía mucho meterme en este universo tan particular y potente, con mucha acción y mucha calle, con un punto muy macarra y urbano”, nos explica en este encuentro en el que nos rodean tantas flores como éxitos encontramos en la carrera del intérprete toledano.
Una larga lista que comenzó hace más de cinco años con títulos tan conocidos como la serie Élite, que siempre sale a colación cuando se habla de su currículum. “Entiendo esa parte del juego, que me pregunten por esta serie que marca a una generación. Fueron unos años preciosos donde aprendí muchísimo, pero mi carrera sigue y yo sigo desarrollándome como mejor creo y puedo”, explica.
Traje SANDRO, camiseta ASPESI y calzado ABARCAS MIBO
En esta nueva etapa, Álvaro Rico ha puesto el foco en sus proyectos, huyendo un poco de toda esa cara B de la ficción, que tiene más que ver con los medios y la imagen. “Hace años me preocupaba demasiado, pero ahora empiezo a quitarme lastre. Hay veces que no sé muy bien qué quiero ser o hacer; lo que tengo muy claro es lo que no quiero ser, que es más importante”, sentencia.
“Soy actor, y mi oficio es la actuación. Todo lo que rodea a un éxito puede ser genial, lo disfrutas, pero no quiero desbocarme de mi camino. Yo vengo aquí a contar historias, a tener cada vez una mejor versión de mí mismo, a aprender y trabajar con gente que admiro”, nos explica.
Sweater KENZO
Entre esas historias que ha venido a contar con su trabajo, ya sea sobre las tablas o a través de una pantalla, encontramos personajes que han ayudado a visibilizar la realidad de muchas personas del colectivo LGTBIQ+.
“A veces escucho que falta mucho por hacer, y no lo discuto, pero creo que ahora mismo es muy fácil encontrar en cualquier proyecto chicos y chicas que aman a quien les da la gana, y hay que decirlo. Personajes que se tratan desde un punto tan natural como se puede hablar de que alguien sea abogado, y eso es un logro. En los proyectos en los que he estado siempre han partido desde el mismo lugar. No se subraya en ningún momento la orientación sexual del personaje”, nos comenta.
“Yo no soy abanderado de nada, mucho menos de un colectivo al que no pertenezco. Pero creo que tampoco lo sería aunque fuese homosexual. Cuando interpreto, no busco marcar a nadie, me parece muy pretencioso que yo quiera liberar o hacer que el mundo cambie. Lo que quiero es contar una historia, y si luego esto hace que alguien se encuentre más cómodo, conecte, se emocione…, eso para mí es ya la guinda del pastel”, concluye.
Sobre su próxima meta, Álvaro Rico nos confiesa que solo tiene una: “Seguir desarrollando mi carrera. He tenido la oportunidad de subirme a teatros icónicos, de trabajar con gente con la que soñaba. Las metas cambian, y al final son ambiciones, y con la ambición hay que tener cuidado”.
Ahora, por el momento, le toca descansar. “Me apetece irme un poco de viaje, desconectar y estar con mi gente”. Pues eso, a disfrutar de la primavera.
LA SERIE HASTA EL CIELO ESTÁ DISPONIBLE EN NETFLIX
FOTOS: salva musté
REALIZACIÓN: ROBERTO S. MIGUEL
ESTILISMO: MANU MENDI
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN
AYTE. FOTO: ANA ELGUÉ
AYTE. ESTILISMO: RAÚL GONZÁLEZ
agradecimientos atrezo floral: carlos de troya