Ángela Pardal: "Como mujer trans, cantar con mi verdadera voz es un logro del que me siento orgullosa"

La artista trans Ángela Pardal comparte de manera personal su visibilidad LGTBIQ+ en su música, como demuestra en su nuevo single, 'Despiértame en verano', y en esta entrevista.

Ángela Pardal, la cantente que vuelve a apostar por su visibilidad trans con 'Despiértame en verano'.
Ángela Pardal, la cantente que vuelve a apostar por su visibilidad trans con 'Despiértame en verano'.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 abril, 2023
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

La música de Ángela Pardal bebe del spoken word y el rap, como ya demostró en su debut, Alas, hace casi tres años.

Regresó la artista gallega trans con una nueva muestra de su particular sensibilidad con un segundo álbum que tituló Flores, techno y poesía. Ahora sorprende con un single muy especial para ella, Despiértame en verano.

Esta entrevista con Ángela Pardal corresponde al momento en que lanzó su álbum Flores, techno y poesía. Hemos querido recuperarla porque merece la pena descubrirla, más allá del momento temporal de sus declaraciones. También porque merece la pena escuchar su nuevo single, Despiértame en verano.

Es una canción importante para la artista gallega Ángela Pardal porque cuenta le ha servido a  para reivindicar su voz. Así lo explica ella en primera persona: «Con esta canción he aprendido a cantar con mi voz. Mi verdadera voz. Esto, que puede parecer algo sencillo para la gran mayoría, para mí, como mujer trans, resulta todo un logro del que me siento muy orgullosa».

Continúa Ángela: «Cada día me enfrento a los prejuicios de la gente, y los míos propios, sobre cómo debe ser una mujer, como debe hablar una mujer, como debe cantar una mujer… Es muy importante enfrentarse a eso con determinación, para que esos prejuicios no te condicionen a la hora de crear, a la hora de cantar. Es un camino que voy recorriendo canción a canción.»

Ángela Pardal entrevistada para Shangay

A continuación, recuperamos la entrevista que nos concedió cuando editó su segundo álbum, Flores, techno y poesía, hace ahora un año.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué ese título tan sugerente para este segundo trabajo?
ÁNGELA PARDAL ⇒ El techno y la poesía me han acompañado siempre. Este es un disco muy variado a nivel musical, y quería el título lo reflejase. En él he abordado cosas de mi pasado más lejano, y el techno fue el primero estilo musical, junto con el rap, que me empezó a mover en mi adolescencia.

Me parecía que tenía sentido, al revivir recuerdos de esa época, y también de mi infancia, conectar el nombre con mi despertar musical. ¿Y las flores? Porque representan la parte más dulce y llena de vida que hay en el disco. Porque mi idea es que resultase un trabajo optimista.

«Estamos en el proceso de naturalizar a las personas trans»

SHANGAY ⇒ ¿Te debías este disco?
ÁNGELA PARDAL ⇒ Tenía pendiente revivir recuerdos de tiempo atrás y ponerlos en canciones. En el anterior hablé de mi transición y de mi día a día, mis movidas más recientes. Retroceder a cosas relacionadas con mi familia y mi infancia, que pueden resultar más universales, era algo que tenía que revisitar. Sí me lo debía a nivel personal.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vivías el techno y el rap en aquella adolescencia que ahora has revivido para este disco?
ÁNGELA PARDAL ⇒ Primero llegó a mi vida el rap. Y supuso mi primer instrumento para expresarme con música. Porque, además, resultaba fácil: te descargabas una instrumental en internet y no necesitabas nada más. Me permitió desahogarme muchísimo. El techno llegó a mi vida cuando abrieron cerca de casa una sala, y caí cautivada por ese mundo. Era una época en la que necesitaba ese ruido y ese volumen para desconectar de todo lo demás.

Ángela Pardal entrevista Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Sigues yendo a perderte a clubs de techno?
ÁNGELA PARDAL ⇒ Siempre que puedo. Igual no aguanto diez horas como al principio, eso sí [risas]. Me gusta mucho el techno, tiene algo de ritual que me cautiva. Lo vivo de una manera mística, espiritual; quizá porque lo tengo unido a tantos recuerdos de una época mía pasada.

«Siento una fuerte conexión con Kae Tempest»

SHANGAY ⇒ Estamos viviendo todo un renacer de la cultura techno gracias a la cantidad de espacios seguros para personas LGTBIQ+ que está generando. ¿Te llama la atención?
ÁNGELA PARDAL ⇒ Sí, y me parece bonito pensar que está sucediendo por ese motivo. Cuando yo empecé a ir a fiestas de techno se respiraba un ambiente de respeto y tolerancia absolutos. Después se intoxicaron de macarreo (del malo, no del bueno). Ahora veo a muchos amigos y familiares de veintitantos que flipan con el techno y viven la cultura de club de una manera muy parecida a como lo hacía yo siendo adolescente. Siento que se respira en ella una apertura y una libertad totales, y eso es precioso.

SHANGAY ⇒ En este nuevo disco apuestas por una mezcla de géneros interesante, porque a los ya citados se unen el pop o el hip-hop. ¿Te has dejado llevar para crearlo?
ÁNGELA PARDAL ⇒ Me dejé llevar bastante. En este trabajé de una manera distinta al anterior. Primero escribí todas las letras, y una vez las tuve fui pensando qué estilo le iba mejor a las distintas temáticas que abordo en ellas. No me suelo limitar en ese sentido, por eso el disco ha terminado siendo tan variado.

Ángela Pardal Shangay 3

SHANGAY ⇒ ¿Es Kae Tempest un referente para ti?
ÁNGELA PARDAL ⇒ Soy superfán. Hace nada estuve viéndole en Barcelona [donde vive actualmente] y se me cayeron las lágrimas en varios momentos del concierto. Le admiro mucho también como escritore. Me impresionan la naturalidad y la humildad con que escribe; siento que aborda las temáticas que trata muy de frente, y eso es de admirar. Sin duda, siento una fuerte conexión con elle.

«Es importante que los prejuicios no te condicionen a la hora de crear y cantar»

SHANGAY ⇒ En Flores dices: «Hice cosas de las que no estoy orgullosa»… ¿Se puede saber a qué te refieres?
ÁNGELA PARDAL ⇒ [Risas] Tuve una adolescencia bastante tormentosa, y una primera juventud complicada. Terminé haciendo malabares para no acabar haciendo locuras más grandes de las que hice… Aunque estoy orgullosa de hasta donde me ha llevado aquello; ahí se nota el giro optimista que he querido dar en este disco.

SHANGAY ⇒ Grabaste Alas, tu debut, en plena transición. ¿Se convirtió en un elemento de ayuda para abrirte más al mundo?
ÁNGELA PARDAL ⇒ Totalmente. La transición me pilló estando todas confinadas, de manera que toda esa parte de la transición social no la viví tan de golpe como si la hubiera vivido en otro momento. El disco me ayudó sobre todo a abrirme yo hacia mí misma, a conocerme y liberarme. Al publicarlo sentí como si estuviese dando una rueda de prensa, pero en forma de álbum [risas].

Ángela Pardal Shangay 4

SHANGAY ⇒ ¿Confías en que llegue el día en que no sea necesario referirse a ti como «artista trans»?
ÁNGELA PARDAL ⇒ Claro. Es algo que siento que forma parte del proceso de naturalizar a las personas trans. Es lo mismo que pasó con las personas homosexuales hace años; ya no solemos ver que se pregunte a artistas gais por el hecho de serlo. Hoy día es como «¿qué más da?». A eso a lo que aspiramos las personas trans. ¿Qué más da lo que te sientas o lo que tengas entre las piernas?

Es normal que sigamos hablando de ello, no me parece en absoluto mal. En mi caso, es parte de mi discurso y de quién soy. Ya decidiré si sigo hablando o no de ello en mis canciones. Ahora mismo, ser visible como personas trans es lo que toca. A eso a lo que aspiramos las personas trans. ¿Qué más da lo que te sientas o lo que tengas entre las piernas? Es normal que sigamos hablando de ello, no me parece en absoluto mal. En mi caso, es parte de mi discurso y de quién soy. Ya decidiré si sigo hablando o no de ello en mis canciones. Ahora mismo, ser visible como personas trans es lo que toca.

FOTOS: Selim Soysal

EL ÁLBUM FLORES, TECHNO Y POESÍA Y EL SINGLE DESPIÉRTAME EN VERANO DE ÁNGELA PARDAL ESTÁN EDITADOS POR RASO ESTUDIO

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023