Kae Tempest: "Cuanto más se nos entienda a la personas trans, menos odio y juicio sufriremos"

El artista trans Kae Tempest nos habla tanto de su nuevo disco como de su nueva vida como persona trans no binaria tras su salida del armario.

Kae Tempest: "Cuanto más se nos entienda a la personas trans, menos odio y juicio sufriremos"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

8 abril, 2022
Se lee en 10 minutos

Temas: , , ,

Su nuevo disco es un trabajo especial en la carrera de Kae Tempest. The Line is a Curve, producido de nuevo por Dan Carey («es el compañero perfecto»), es el primer álbum que firma como Kae desde que anunció hace dos años en sus redes sociales que es trans y no binaria.

Este nuevo trabajo es el más personal que ha firmado a la fecha. Y también el más accesible. Nunca antes se había acercado tanto al pop y los ritmos electrónicos bailables. Además, le acompañan una serie de colaboradores de primera, como Kevin Abstract y Lianne La Havas. «Siempre pongo todo lo que estoy sintiendo en cada creación. Si este disco tiene una parte más animada, es porque estoy en ese punto«.

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes más feliz desde que saliste del armario como persona trans no binaria y estás transicionando?
KAE TEMPEST ⇒ Estoy mucho mejor que antes, pero sigo en ese viaje. No es que ahora sea todo más sencillo, pero sí me siento aliviade, más ligere que nunca.

«Me habría gustado haber salido del armario antes, pero cada cual necesita su tiempo»

SHANGAY ⇒ ¿Está resultando emocionante este viaje en que estás embarcade?
KAE TEMPEST ⇒ Sí, sí. Es como empezar una nueva vida, que a la vez implica incluir a las diferentes personas que he sido desde que nací hasta ahora. Por fin puedo cuidarlas como merecen, a la vez que sigo adelante cueste lo que cueste. Es precioso, pero el viaje va a ser largo.

SHANGAY ⇒ «Solía hacer planes, ahora tomo decisiones», dices en el disco…
KAE TEMPEST ⇒ Tomar decisiones es lo que más cuesta. Es más fácil sentarte a planear cosas de cara al futuro, que quizá nunca se materialicen, en vez de centrarte en tu presente y actuar.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué nos cuesta tanto vivir conscientemente el presente?
KAE TEMPEST ⇒ Porque vivimos en un mundo que nos lleva a pensar continuamente en el progreso, y eso parece obligarnos a mirar hacia el futuro. Yo he empezado a ver que la vida es cíclica; me siento más cerca que nunca del niñe que fui, y he comprobado que el amor, el tiempo y la vida funcionan por ciclos. Eso me hace más fácil vivir el presente, porque siento que en él están incluidos el pasado y el futuro. Es difícil de explicar de un modo más claro, pero es como lo veo.

Kae Tempest: "Cuanto más se nos entienda a la personas trans, menos odio y juicio sufriremos"

SHANGAY ⇒ En el primer libro que firmaste como Kae recientemente, Conexión, explicas muy bien cómo viviste la pandemia y lo importante que es para ti que todes estemos conectades…
KAE TEMPEST ⇒ Disfruté mucho el proceso de ordenar mis pensamientos y compartir cosas que había ido aprendiendo. Nunca había escrito algo parecido a un ensayo, y me resultó muy útil hacerlo. Me pregunté al principio «¿tiene sentido que une poeta comparta sus experiencias?», y la respuesta que he tenido de personas creativas ha sido tan positiva que ha sido una experiencia preciosa.

«Anti de Rihanna me parece un álbum increíble»

SHANGAY ⇒ ¿Trabajaste en tu nuevo disco durante la cuarentena?
KAE TEMPEST ⇒ Sí, lo empecé justo antes de la pandemia; la mitad del disco la escribí durante la cuarentena, y se grabó el año pasado. Pero no es un disco que hable de eso que hemos vivido, me falta perspectiva. Es solo que el proyecto cobró entidad propia en medio de todo esto.

SHANGAY ⇒ ¿Influyó en el hecho de que grabases More Pressure con Kevin Abstract el que sea queer?
KAE TEMPEST ⇒ Quizá ese hecho me hizo sentirme más cerca de su música, pero no fue algo intencionado. Trabajé con él por la conexión que se creó entre nosotros a través de Rick Rubin, y porque amo lo que hace. Los colaboradores los fui escogiendo de manera instintiva; son personas con las que siempre he querido trabajar, y por fin se ha materializado.

SHANGAY ⇒ ¿Conocías bien a Lianne La Havas ya?
KAE TEMPEST ⇒ Sí, desde hace años. Vivíamos cerca, y llevábamos años hablando de hacer algo juntas. Este era el momento adecuado: vino al estudio y la grabación fue mágica.

«Estoy feliz de formar parte de la comunidad LGTBIQ+ y de hablar por ella»

SHANGAY ⇒ ¿Querías que este fuese un álbum en donde hubiese muchas voces además de la tuya?
KAE TEMPEST ⇒ Sin duda. Era algo que deseaba; buscaba que tuviese una calidez especial. Es muy emocionante cuando comienzas a manifestar abiertamente tus deseos, cuando buscas crear algo que nunca has escuchado antes y se hace realidad, y todos ellos me han ayudado a lograrlo.

SHANGAY ⇒ Nunca antes te habías aproximado con tus letras a estilos tan bailables como el tecnopop o el techno, como en Moves
KAE TEMPEST ⇒ [Sonríe] No sé cómo surgió. Porque no es que buscara un sonido más poppy, pero empezaron a surgir unos beats increíbles y me dejé llevar. De manera que el ritmo del álbum va in crescendo, y no fue hasta que el disco estuvo terminado y ordené las canciones cuando me di cuenta de lo que había hecho.

Empieza mostrando mi bajón y también mi deseo de no dejar de luchar, y poco a poco avanza hasta que a mitad del álbum llega una parte mucho más poderosa y luminosa, con ese mensaje final de que aquí estoy, y voy a continuar mi camino, feliz de formar parte de mi comunidad.

Kae Tempest: "Cuanto más se nos entienda a la personas trans, menos odio y juicio sufriremos"

SHANGAY ⇒ ¿Escuchas pop?
KAE TEMPEST ⇒ Escucho todo tipo de música. Realmente, no sé qué se considera pop a día de hoy. ¿Pop es sinónimo de música comercial o de mucho éxito? Entonces el hip-hop o el dancehall ya se pueden considerar pop, ¿no? Porque veo a muchos artistas muy famosos que no hacen lo que tradicionalmente se ha considerado pop. Para mí lo importante es que en la música que escuche las interpretaciones y las letras me suenen auténticas, que nazcan de un lugar sincero.

SHANGAY ⇒ Lástima que a día de hoy siga habiendo gente que considera que la música popular está vacía de sentimiento o mensaje…
KAE TEMPEST ⇒ No comparto esa idea para nada, aunque entiendo en parte por qué lo dicen. Porque en ocasiones el pop tiene un punto cínico, porque la intención puede ser únicamente la de que enganche al oyente. Pero Beyoncé es increíblemente popular y su música es increíble. Y trabaja con algunos de los mejores, y más originales, compositores del planeta para sus canciones.

Lo mismo puedo decir de Rihanna, SZA o Megan Thee Stallion; lo que escucho cuando me las pongo es increíble, una música muy interesante. Como a mí me encantaría escribir letras para otros artistas, presto mucha atención a las canciones que escucho, y en cantantes como las que te he dicho encuentro ideas increíbles. Y te diré que para mí Anti de Rihanna es un álbum increíble.

«Lo más grande que tenemos es el amor que compartimos y el que nos tenemos a nosotres mismes»

SHANGAY ⇒ ¿A quién te encantaría ver interpretando una de tus letras?
KAE TEMPEST ⇒ A… Adele. Varios platinos asegurados, maravilla [risas]. Y, claro, ¡a Rihanna o a Beyoncé, ya que nos ponemos!

SHANGAY ⇒ ¿Te sentiste una auténtica estrella cuando actuaste recientemente en el show de Jimmy Fallon?
KAE TEMPEST ⇒ Me sentí feliz. Fue una oportunidad única para llegar a gente allá donde estuviera; me dejaron compartir mi música y mis palabras, y que se convirtieran en parte de su día. Y me embargó una gran felicidad, porque fue algo muy excitante. Me di cuenta de que lo importante era disfrutar el momento y no ponerme intensa debido a la presión que conlleva una actuación así. Si te pones a pensar si saldrá bien, si a la gente le gustará o no, puedes perderte esa felicidad que, por suerte, sentí.

SHANGAY ⇒ También es importante poder disfrutar de la visibilidad de une artista trans no binaria en un espacio de semejante impacto global…
KAE TEMPEST ⇒ Es muy importante, sí. Es una cuestión que ahora surge en muchas entrevistas. Y es una gran oportunidad para hablar de ello con personas que tienen un conocimiento, cuando antes muchas de las preguntas relacionadas con cuestiones así surgían de un lugar oscuro debido a que las hacían periodistas hetero cis con un total desconocimiento.

En ocasiones me siento muy expuesta, pero en otras veo estupendas oportunidades para demostrar el amor que siento hacia mi comunidad. Si me ponen un foco encima para hablar de quién soy, tengo que aprovechar esa oportunidad.

Kae Tempest: "Cuanto más se nos entienda a la personas trans, menos odio y juicio sufriremos"

SHANGAY ⇒ ¿Te cuesta hablar de asuntos personales e íntimos en entrevistas?
KAE TEMPEST ⇒ Depende de con quién hable. Si es alguien que no tiene ningún conocimiento sobre las personas trans y no ha tenido ningún contacto con una, sí, porque te hacen preguntas con poca delicadeza sobre identidades y cuerpos trans. Pero si lo que están es confundidas y quieren entender, estoy feliz de dar las explicaciones necesarias, porque cuanto más nos entienda la gente, menos odio y juicio sufriremos.

«Vivir tu realidad en público puede ser complicado, pero es mejor que hacerlo sintiendo miedo y dolor»

SHANGAY ⇒ En tu anterior álbum, Firesmoke estaba inspirada en tu pareja. En este álbum siento que Water in the Rain también. ¿Es así? ¿Sigues con esa pareja?
KAE TEMPEST ⇒ No, ya no estoy con elle. Pero tienes razón, está inspirada en esa misma persona. De hecho, es su voz la que se escucha en Water in the Rain. Ya no estamos juntes, pero sigo teniendo un gran respeto por elle. Aprendimos mucho juntes y vivimos mucho une con le otre. Es curioso, porque a veces haces auténticas declaraciones de amor en un disco como las mías, y el hecho de que ya no estemos juntes no le quita ningún valor o profundidad a lo que digo en esas canciones. Cuando las canto en directo me hace sentirme muy cerca de esa persona, aunque estemos separades.

SHANGAY ⇒ Siempre hay en tus discos al menos un tema gratamente inspirador a un nivel universal. Si en el anterior fue People’s Faces, en este es Grace, donde vuelves a hablar de lo importante que es que nos amemos unes a otres…
KAE TEMPEST ⇒ Es muy importante para mí transmitir ese mensaje, porque es lo más grande que tenemos, el amor que compartimos y el que nos tenemos a nosotres mismes. La frustración que siente la gente que no se siente amada, o no es capaz de amar, es la que desemboca en la violencia. Sé que suena a cliché, pero el amor es el mejor maestro.

SHANGAY ⇒ ¿Tuviste que aprender a quererte más para salir del armario en un momento concreto?
KAE TEMPEST ⇒ A medida que fui viviendo experiencias y acumulando sentimientos, llegó un punto en que ya no podía guardar silencio. No me encontraba bien, ni a nivel físico ni mental. Mantener algo así como un secreto es heavy, muy difícil. Veía a gente cercana de la comunidad viviendo su verdad libremente, que es lo más hermoso, y pensaba: «¿De qué tengo miedo yo? ¿Qué creo que me va a pasar? ¿No voy a poder seguir haciendo música? ¿A nadie le van a interesar ya mis poemas?». Y me dije «a la mierda, si pasa algo de eso, tengo que hacerlo».

Me habría gustado haber salido del armario antes, pero bueno, cada cual necesita su tiempo. A mí me habría encantado decirle a la persona de hace años que se olvidara de la vergüenza que sentía y que no tuviese tanto miedo. Porque vivir tu realidad en público puede ser complicado en ocasiones… Pero es mejor que hacerlo sintiendo miedo y dolor.

«En próximos trabajos trataré de forma concreta temáticas trans»

SHANGAY ⇒ ¿Has querido incluir algún mensaje explícito hacia la comunidad LGTBIQ+ en el disco?
KAE TEMPEST ⇒ Sí. Es explícito en el cierre, «For love, with love, in love». Eso es para nosotres. También cuando digo «Si sacas a la luz lo que tienes dentro, lo que manifiestas te salvará». Si somos capaces de mostrarnos tal y como somos y crear nuestras propias vidas y amores, confío en que tengamos menos impulsos destructivos, y más creativos. Al final, siempre le estoy hablando a mi comunidad. Pero este disco no habla de manera explícita sobre temas trans; más bien refleja mi viaje hasta que he sido capaz de hablar más explícitamente sobre mí. En próximos trabajos sí lo haré de una forma más concreta.

 

 

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué dirías a les jóvenes trans que sienten miedo a salir del armario?
KAE TEMPEST ⇒ Lo que me dijeron a mí: «no estás sole». Quizá sientas que lo estás, y que lo que vives no le ha pasado a nadie antes en tu familia, en tu puta ciudad, en tu escuela… Pero no estás sole. Eres hermose y normal. Encuéntrate, y cuando lo hagas, encontrarás a tu comunidad. Estamos aquí, te queremos. Como digo en un poema: «Nada de juicio, solo movimiento / Sigue andando hacia ello, lo estás haciendo bien». Te apoyo.

EL ÁLBUM THE LINE IS A CURVE DE KAE TEMPEST ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023