Madrid en Danza presentará 20 espectáculos que rompen con lo convencional

Del 13 de mayo al 11 de junio se celebrará el 38º Festival Madrid en Danza, con presencia de 12 compañías españolas y 8 internacionales. Te descubrimos los fundamentales.

Madrid en Danza presentará 20 espectáculos que rompen con lo convencional

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

10 abril, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Las compañías que participarán en Madrid en Danza traerán un amplio abanico de estilos, desde el contemporáneo hasta el español, pasando por el flamenco, el neoclásico o el hip-hop.

Una gran oportunidad para disfrutar con la mejor danza en Madrid, en un veterano festival que nunca defrauda.

Entre las formaciones españolas destacan la Compañía de Miquel Barcelona, con el espectáculo Rojos; la compañía madrileña Provisional Danza, dirigida por Carmen Werner, que estrena el espectáculo 1953; Daniel Ramos con la pieza de flamenco y danza española Contracuerpo, creada e interpretada por él; y la compañía vasca Kukai Dantza con ¿Y ahora qué?

Repasamos ahora las propuestas que llegarán de Reino Unido, Países Bajos, Italia, Bélgica, Canadá, Francia, Costa de Marfil y Suiza.

HOFEST SHECHTER COMPANY

Madrid en Danza Shangay

Foto: Tom Visser

Fundada en 2008 en Inglaterra, la Hofesh Shechter Company lleva el nombre de su creador, el coreógrafo, bailarín y compositor Hofesh Shechter, nacido en Jerusalén y formado en la Batsheva Dance Company.
Considerado como uno de los creadores más interesantes de la escena británica, a Madrid en Danza trae el programa Double Murder, conformado por dos piezas, Clowns y The Fix.

Clowns es una comedia macabra donde Shechter lanza un guiño sarcástico a la creciente indiferencia de la gente hacia la violencia, mostrando hasta dónde es posible llegar en nombre del entretenimiento. En The Fix ocurre todo lo contrario, solo hay ternura y fragilidad. [Teatros del Canal: del 17 al 19 de mayo]

 

ANN VAN DEN BROEK

Tom Visser

Foto: Rio Staelens

Esta creadora belga, afincada en Países Bajos, desde el año 2000 realiza producciones con su compañía flamenco/holandesa Ward/waRD, que cuestiona y redibuja los límites de la danza como disciplina. Después de tratar temas oscuros sobre la pérdida o la demencia en anteriores montajes, trae su última creación, Joy Enjoy Joy, en donde habla de la alegría y de la felicidad en el mundo de hoy, pero desde una postura crítica.

Como es habitual en todas sus propuestas, Ann Van den Broek combina movimiento, música, textos y vídeo en un proceso continuo, sin descanso. [Teatros del Canal: 20 y 21 mayo]

RIVA & REPELE

Rio Staelens

Foto: Paolo Laudicina

El bailarín y coreógrafo estadounidense Sasha Riva y el italiano Simone Repele crearon en 2021 su compañía neoclásica Riva & Repele, y un año más tarde presentaban en Madrid la pieza La Gert. Ahora vuelven con Lili Elve Show, un ballet inspirado libremente en la película La chica danesa, la historia real de la primera mujer trans que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.

Cinco bailarines exploran el demonio de la insatisfacción humana, la necesidad de aceptación que deseamos y el sentimiento de inadecuación que a menudo se apodera de nosotros. [Teatro de La Abadía: 1 junio]

 

RACHID OURADANE

Madrid en Danza Shangay

Foto: Pascale Cholette

Nacido en Nimes, de padres argelinos, en su juventud Rachid Ouradane bailó hip-hop, y muy pronto comenzó a colaborar con videoartistas, músicos y artistas plásticos. Tras crear múltiples piezas, en 2016 fue nombrado director del Centro Coreográfico Nacional de Grenoble, y en 2021 asumió la dirección del Chaillot Theâtre National de la Danse de París.

En Madrid en Danza, Ouradane presenta Corps extrêmes, espectáculo que combina la danza contemporánea, la cuerda floja, el circo y la escalada, más una instalación videográfica que reproduce grandiosos paisajes sobre los que evolucionan coreografías aéreas que buscan revelar la experiencia de sus participantes cuando intentan escapar de la gravedad. [Teatros del Canal: 3 de junio]

COMPAGNIE MARIE CHOUINARD

Madrid en danza Shangay 2023

Foto: Sylvie-Ann Pare

Desde Canadá llega Marie Chouinard, una de las figuras femeninas más destacadas de la danza internacional. Desde que creó su compañía en 1990, siempre ha desarrollado un lenguaje personal en el que muestra su atracción por el cuerpo humano y la investigación formal.

En Madrid ya la hemos visto en varias ocasiones, y ahora regresa con su última creación,M, una coreografía en la que siete bailarinas y cinco bailarines, desnudos de cintura para arriba, ataviados con pantalones y pelucas de colores vibrantes, evolucionan en el escenario con la música de sus voces. [Teatros del Canal: 7 y 8 de junio]

 

SPELLBOUND CONTEMPORARY BALLET

Madrid Danza Shangay 23

Foto: Giusepe Follacchio

El coreógrafo italiano Mauro Astolfi fundó hace 29 años Spellbound Contemporary Ballet, considerado como uno de los puntales de la danza contemporánea italiana. En Madrid en Danza estrena The Real You, un espectáculo sobre la identidad personal.

¿Es posible crearse una identidad propia fuera del modelo en el que otros deciden quiénes somos? Sobre esto se preguntan los bailarines de esta pieza creada por Astolfi, quien señala que la gente busca la voluntad de eludir reglas para hallar su propio orden, su propio conflicto dentro de una realidad ideal. [Teatro del Bosque, Móstoles: 8 de junio]

 

COMPAGNIE N’SOLEH

Madrid en Sanza 2023 Shangay

Foto: Laurent Diby

Nacido en Nigeria, el coreógrafo, bailarín y escenógrafo Massidi Adiatou huyó de la guerra en Biafra junto a sus padres y se instalaron en Abiyán, la capital de Costa de Marfil. Allí comenzó a bailar en varios grupos y en 1990 fundó la Compagnie N’Soleh.

Para mostrarnos su trabajo trae Faro Faro, una propuesta en la que el escenario es un ring de boxeo. Allí un grupo de jóvenes vestidos de fiesta, bailan, saltan se divierten, al ritmo del breakdance, incorporando artes marciales, danzas tradicionales africanas y el coupé decalé, la música característica de Costa de Marfil. [Teatros del Canal: 9 al 11 de junio]

 

KOMOCO

Madrid en Danza Shangay 2023

Foto: Maks Richter

Esta compañía italiana nació fruto de la colaboración entre dos hermanas que compartían la pasión por el arte, Sofía Nappi, bailarina y coreógrafa, y Alice Nappi, violinista y compositora. En Madrid en Danza bailarán Ima, una pieza sobre la soledad del propio cuerpo, creada por Sofía Nappi, durante la pandemia.

Los cinco intérpretes aparecen en escena con máscaras de personas ancianas, y poco a poco llevan a cabo un proceso de rejuvenecimiento. [Real Coliseo Carlos III, San Lorenzo de El Escorial: 10 de junio]

MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023