Eddie Redmayne reconoce que fue un error aceptar su papel trans en 'La chica danesa'

El actor Eddie Redmayne asegura que hoy día no aceptaría el papel de Lili Elbe, y habla de la importancia de los actores y actrices LGTB en el cine.

Eddie Redmayne reconoce que fue un error aceptar su papel trans en 'La chica danesa'
25 noviembre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Eddie Redmayne, el actor que se puso en la piel de la histórica transexual Lili Elbe en la película La chica danesa, ha reconocido que fue un «error» interpretar ese papel. Cuando se estrenó la película, en 2015, se generó mucho debate entre el colectivo por la elección de un hombre cis para interpretar un papel trans. Ahora, el actor ha asegurado que no volvería a interpretarlo y que la decisión correcta hubiera sido elegir a una actriz trans.

Hace seis años que se estrenó la película y la polémica que aconteció entonces perdura hasta el día de hoy. Pero no solo con La chica danesa. Son muchas las películas y series de ficción que seleccionan a actores cisgénero para interpretar a personajes del colectivo LGTB, mientras que los actores que han vivido parte de la realidad de esos personajes, y que por lo tanto, se pueden sentir mas conectados con ellos, siguen sin pasar el casting. Redmayne ha asegurado en una entrevista para The Sunday Times que «no aceptaría el papel ahora», y que «la mayor discusión sobre las frustraciones en torno al casting se debe a que muchas personas no tienen una silla en la mesa. Debe haber una nivelación, de lo contrario vamos a seguir teniendo estos debates».

A finales de 2020, el actor inglés también se manifestó en contra de la transfobia expresada por la escritora J.K. Rowling, autora de la saga de la que él mismo es protagonista, Animales fantásticos y dónde encontrarlos. «Ya que he trabajado tanto con J.K. Rowling como con miembros de la comunidad trans, quería dejar clara mi posición. No estoy de acuerdo con esos comentarios. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas», aseguraba Redmayne. «Nunca quisiera hablar en nombre de la comunidad, pero sé que mis queridos amigos transgénero están cansados de este constante cuestionamiento de sus identidades, que con frecuencia resulta en violencia y abuso. Simplemente, quieren vivir sus vidas en paz, y es hora de dejar que lo hagan».

Pero a pesar de los mensajes reivindicativos del actor y de los esfuerzos del colectivo LGTB, esa inclusión en el cine está lejos de ser conseguida. El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales ha demostrado que en 2019, de 1301 personajes de ficción entre series y películas, solo el 6,15% eran LGTB, y entre ellos no había ningún personaje asexual, intersexual o de género no binario. Además, de ese porcentaje solo cuatro actores pertenecían al colectivo LGTB, y solo un personaje estuvo interpretado por una persona trans real.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023