8 espectáculos teatrales que no te puedes perder este mayo en Madrid

La programación de teatro y danza en Madrid sigue siendo muy apetecible. Aquí van ocho recomendaciones con las que disfrutar durante este mes de mayo.

8 espectáculos teatrales que no te puedes perder este mayo en Madrid

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

26 abril, 2023
Se lee en 6 minutos

Temas: ,

Dentro de las múltiples y variadísimas propuestas que se pueden ver en las salas de Madrid, hemos seleccionado los espectáculos de teatro y danza que no te puedes perder.

¿Qué estrenos llaman especialmente la atención en mayo en la capital? Aquí los tienes.

Con la llegada del verano antes de lo previsto, los escenarios de nuestra ciudad no descansan. Más de setenta propuestas teatrales acaparan la cartelera de nuestra ciudad.

A todas estas representaciones, este mes también podremos disfrutar con el festival Madrid en Danza y con estas ocho propuestas de teatro y danza, imprescindibles para cualquier amante el arte escénico.

«MARÍA LUISA»

teatro mayo Shangay

Foto: Javier Naval

El dramaturgo Juan Mayorga pone en escena su última obra, una comedia sobre la soledad, la vejez y los difusos límites entre la realidad y la imaginación.

La actriz Lola Casamayor da vida a María Luisa, una señora entrada en años que vive sola, independiente, y que disfruta de la vida. Una conversación casual con su portero es el detonante para una sucesión de escenas que, con mucho humor y un tono entrañable, nos permiten descubrir de cerca el mundo de esta curiosa señora.

Su piso, su merodeo ante la puerta de un salón de baile, las conversaciones telefónicas con su amiga Angelines y los encuentros con tres misteriosos hombres… [Teatro de La Abadía: hasta el 21 de mayo]

«SUPERNORMALES»

Teattro mayo Shangay

Foto: Luz Soria

El CDN estrenó el año pasado este texto de Esther F. Carredeguas dirigido por Iñaki Rikarte. Tras agotar todas las entradas y conseguir magníficas críticas, ahora vuelve con el aliciente añadido de que Rikarte ha sido galardonado recientemente con el Premio Max al Mejor Director Escénico por este montaje.

En palabras de su autora, Supernormales es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con diversidad funcional, generados dentro de una sociedad neoliberal y patriarcal pero sobre todo 100 % capacitista, en la que los cuerpos, las realidades, las necesidades y las vidas de las personas que no pueden producir al ritmo que viene impuesto no les queda más remedio que ver cómo les pasan por delante casi todes. [Teatro Valle-Inclán. Sala Francisco Nieva: hasta el 28 de mayo]

«ES UNA LATA EL TRABAJAR»

Teatro Shangay mayo

Foto: Vicente A. Jiménez

Los cantantes Gisela y Naím Thomas, concursantes de la primera edición de Operación Triunfo, vuelven a trabajar juntos en la comedia musical Es una lata el trabajar, escrita y dirigida por Jaime Pujol y Diego Braguinsky.

Gisela y Naím se meten en la piel de dos hermanos, Andrea y Óscar, que heredan una fábrica de corbatas al borde de la quiebra. Él quiere venderla porque necesita dinero, pero ella se niega, así que el enfrentamiento está servido. ¿Qué mejor ayuda para relanzar su empresa que el espíritu de un inolvidable cantante de los años 70, famoso, entre otras cosas, por sus extravagantes corbatas?

Este divertido musical nos trae algunos temas populares de Luis Aguilé y canciones originales compuestas por Víctor Lucas. [Teatro Reina Victoria: del 4 de mayo al 4 de junio]

«PARAÍSO PERDIDO»

teatro mayo Madrid

Foto: David Ruano

El director Andrés Lima lleva a escena este texto de Helena Tornero, basado en el poema épico homónimo escrito, en 1667, por John Milton, que narra la tragedia de la caída del hombre y de Satanás.

Reivindicado por los románticos como el héroe verdadero, el Satanás de Milton simboliza el rebelde que se subleva contra la tiranía del cielo. Porque antes de la caída del hombre está la historia del ángel caído.

La actriz Cristina Plazas como Satanás, y el actor Pere Arquillué dando vida a Dios, son los protagonistas de esta historia de una rebelión fracasada y sus consecuencias, que condicionaron el destino del hombre y de la mujer. [Teatro María Guerrero: del 5 de mayo al 18 de junio]

«LOS SANTOS INOCENTES»

Los Santos Inocentes

Foto: marcosGpunto

Poco antes de morir, en febrero de 2022, el escritor Fernando Marías adaptó para la escena una de las grandes novelas del siglo XX, Los santos inocentes, de Miguel Delibes.

Tras su estreno en Valladolid y posteriores representaciones en varias ciudades, con gran éxito de crítica y público, al fin llega a Madrid este montaje dirigido por Javier Hernández-Simón e interpretado, entre otros, por Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Pepa Pedroche y Jacobo Dicenta.

En la España de los años 60, durante la dictadura franquista, una familia de campesinos trabaja en un cortijo. Día a día soportan todo tipo de humillaciones de los señores del cortijo. Un acontecimiento imprevisto hará recapacitar a la familia y será el detónate para romper las cadenas bajo las que se encuentran sometidos. [Naves del Matadero: del 11 mayo al 11 junio]

«AQUELLAS MIGAS DE PAN»

Aquellas migas de pan

Foto: David Ruiz

La actriz Inma Cuevas debuta en la dirección escénica con esta obra de Jennifer Haley, interpretada por Mónica Bardem y Carmen Ibeas, que dan vida a dos fuertes mujeres que necesitan enfrentarse a sus miedos para poder avanzar en sus vidas.

Una solitaria escritora, recién diagnosticada de una demencia temprana, recurre a una cuidadora para terminar de escribir sus memorias antes de perder por completo sus recuerdos.

Entre ellas se creará un vínculo tan frágil como indestructible, que las convertirá en dos mujeres unidas frente a todos sus abismos personales navegando por sus vivencias en un onírico y luminoso viaje que las llevará a lo más profundo de su pasado. [Teatro Infanta Isabel: del 11 mayo al 4 junio]

LES BALLETS TROCKADERO DE MONTE CARLO

Ballets Trockadero

Foto: Sascha Vaughan

En 1974, un grupo de entusiastas bailarines clásicos decidieron parodiar el ballet con un peculiar estilo travesti. Así nacería en una sala off-off de Broadway la icónica compañía Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, conocidos popularmente como los Trocks.

La crítica de Nueva York ha colaborado en gran medida en forjar el éxito internacional de esta troupe masculina vestida con tutú y dotada de un asombroso virtuosismo sobre sus puntas.

Durante estas casi cinco décadas, el grupo ha realizado giras por todo el mundo, ha participado en programas de televisión y en múltiples galas internacionales a favor de organizaciones relacionadas con el VHI/sida.

En esta nueva visita a Madrid interpretarán El lago de los cisnes, ballet considerado como uno de los más representativos de esta divertida compañía. [Espacio Ibercaja Delicias: del 3 al 21 de mayo]

«1953»

1943

Foto: Juan Carlos Toledo

Hace 36 años, la bailarina y coreógrafa Carmen Werner fundaba su compañía Provisional Danza. Desde entonces, esta imparable creadora, considerada como una de las más talentosas de nuestro país, no ha dejado de ofrecernos sus interesantes espectáculos, con los que ha conseguido grandes elogios.

 

A lo largo de estos años ha sido galardonada con prestigiosos premios como el Nacional de Danza o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Ahora, dentro del festival Madrid en Danza, estrena 1953, espectáculo con el que quiere conmemorar el año de su nacimiento. [Sala Cuarta Pared: 23 y 24 de mayo]

Shangay Nº 563
Portada de la revista Anuario 2023
  • Mayo 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023