La Plazuela ha ido cociendo su debut a fuego lento. Este proyecto creado por los granadinos Manuel Hidalgo, ‘El Indio’, y Luis Abril, ‘El Nitro’, lleva meses dando que hablar gracias a los singles que han ido anticipando de Roneo Funk Club.
Hace unas semanas, por fin vio la luz el primer disco que han grabado juntos El Indio y El Nitro, amigos desde la infancia («nos conocemos desde los 3 años»), dos grandes apasionados de la música… y de su Graná natal.
Ambos, con 25 años recién cumplidos, lucen estupendos en la portada de Roneo Funk Club, para la que crearon un no menos estupendo neón («para un utópico club underground imaginario»). Y es que la estética del proyecto es muy importante para ellos. «Está todo pensadísimo, del lettering al tipo de contenido que subimos a redes», explican.
Nada es pues casual en el debut de La Plazuela. «Nos hemos pasado un año encerrados creando el disco», aseguran. Por eso se muestran tan expansivos en este momento: «Ahora es momento no solo de tocar, también de recuperar las amistades que hemos tenido que dejar de lado durante todo este tiempo».
SHANGAY ⇒ ¿Cómo lleváis lo de haber empezado a lo grande, con el apoyo de una multi?
INDIO ⇒ Firmamos hace dos años. Antes, quizá nos lo habíamos imaginado alguna vez, pero pensábamos que llegaría más tarde.
NITRO ⇒ Nos costó firmar porque nuestra actitud era la de «fuck discográficas», ¿sabes? [risas]. Pero como ni nuestros padres son ricos ni nosotros tampoco… Necesitábamos alguien que invirtiera en nosotros para poder sacar este disco, y lo que hicimos fue ir con pies de plomo. Una vez dentro, se ve todo diferente. No todos los artistas necesitarán ese apoyo, pero nosotros sí, porque teníamos muchos gastos que afrontar a la hora de grabar el disco. No pertenecemos a esa escena electrónica urbana en la que se hacen la música en casa, en este álbum han colaborado muchos músicos que tenían que cobrar.
INDIO ⇒ El discurso de los traperos que dicen que con un micro y un tarjeta de sonido se lo hacen todo es muy facilón y cala en la gente. Que no es mentira lo que dicen, pero eso les funciona solo a ellos. Una sesión para un grupo como el nuestro en la que ha colaborado tanta gente cuesta muchos euros [risas].
«El único discurso que no es impostado es el que refleja tu realidad, por mucho que no sea trascendental»
SHANGAY ⇒ ¿Tuvisteis claro desde el principio que en este álbum ibais a fusionar funk, flamenco y electrónica?
INDIO ⇒ Surgió de manera natural, con Tangos de Copera y La antigua judería. Nos empezó a interesar mucho el nu funk, y es un sonido que hemos explorado mucho en este álbum. Pero si de repente un tema nos pegaba más electrónico, íbamos a por ello.
NITRO ⇒ La parte más funky y más jazz llegó porque nos pusimos a investigar y por instinto, mientras que el flamenco y la electrónica aparecen por contexto, porque somos de Graná [risas]. Ahora mismo, la movida allí es increíble.
SHANGAY ⇒ A mí vuestra fusión me trae en ocasiones a la memoria a la Rosario de De ley, pero vosotros citáis mucho a Chaka Khan como referente…
NITRO ⇒ ¿De ley? Me lo guardo para escucharlo, nunca nos lo habían dicho.
INDIO ⇒ Chaka Khan ha sido un gran referente, sí, porque nos viene, además, de puta madre para explicar la diferencia entre el funky y el nu funk. Ella lo ha hecho perfecto en el disco Hello Happiness. Siempre ha sido una diva del funk, pero ese último álbum representa a la perfección lo que es el nu funk, con esos bajos tan apretados, con baterías triggeadas, utilizando loops de percusiones… Y el otro disco que nos sirvió de referencia clara fue el último de Daft Punk [Random Access Memories, que justo cumple diez años].
Cuando mezclamos melodías flamencas con sonidos funkies puede resultar parecido a lo que hacían Los Chichos en su época, pero claro, ellos bebían del funk de su época. Y es muy distinto que te inspire James Brown a que lo hagan Jungle o Silk Sonic. Un álbum que me flipa ahora también es El disko de Ca7riel; qué sonidaco tan groovero tiene el cabrón, como el que buscamos nosotros, y encima en español. Porque hasta ahora todas mis referencias de esa música eran en inglés.
INDIO ⇒ Es que escuchamos de todo. Obviamente, mucho flamenco también. Y a mí me ha dado ahora por el corrido mexicano, gente como Junior H, aunque somos conscientes de que un corrido no vamos a hacer [risas]. Vamos a seguir de momento indagando en nuestro sonido, a ver a dónde llegamos.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo es vuestra relación, teniendo en cuenta que os conocéis de toda la vida?
INDIO ⇒ Cuando tienes una relación de tantos años, es evidente que la tienes que trabajar mucho. Pero si la base está clara, como es nuestro caso, porque somos casi familia ya, se lleva muy bien.
NITRO ⇒ Es como si hubiéramos montando un negocio con un hermano. Y encima vivimos juntos.
«Le tenemos mucho apego a la tierra»
SHANGAY ⇒ ¿Seguís compartiendo casa con Chico Blanco?
NITRO ⇒ No, en noviembre se fue a Berlín…. Allí está, viviendo al movida berlinesa a tope. La convivencia era muy buena. Para mí es un genio, su cabeza está todo el día a cien por hora…
INDIO ⇒ … y ha hecho muchísimo por la escena electrónica de Granada.
SHANGAY ⇒ Siendo abiertamente gay, ¿os conectó Pablo con la escena LGTBIQ+?
NITRO ⇒ A mí, totalmente. De hecho, es algo que echo de menos desde que no vive en la casa. Antes teníamos mucha gente siempre en casa; ahora es más una oficina, cuando estamos allí es trabajando. Granada tiene una escena LGTB muy bonita. Cuando éramos más jóvenes, era una movida que no controlábamos, pero en estos últimos años hemos conectado un montón con el colectivo.
INDIO ⇒ Y el Pablo ha tenido mucho que ver en eso.
SHANGAY ⇒ Roneo Funk Club es un álbum que, además de festivo, supone un viaje de 40 minutos a Granada…
INDIO ⇒ Es que tenemos mucho apego a la tierra. Y es algo que está ahí desde que hacemos música como La Plazuela, ya se veía en nuestro primer EP, con referencias muy locales.
NITRO ⇒ Haber mamado tanto flamenco desde pequeños también tiene que ver. Toda la vida escuchando letras dedicadas al Sacromonte o al Albaicín; tocando la guitarra en sus plazas…
INDIO ⇒ Ser tan aficionados a la cultura flamenca nos hace tener muy en cuenta la tierra. Para nosotros, el único discurso que no es impostado es el que refleja tu realidad, por mucho que no sea muy trascendental. Yo me quedo tranquilo sabiendo que lo que digo lo conozco de primera mano, es mi verdad. Y nuestras vivencias están en la calles de Graná.