'Gigoló': tres raperos queer se unen por la visibilidad del hip hop LGTBIQ+

La unión hace la fuerza, como demuestran los tres raperos LGTBI Rushy Rush, Xarrabamba y Trusty, juntos en el tema 'Gigoló', apostando por la visibilidad LGTBIQ+ en la escena urbana.

'Gigoló': tres raperos queer se unen por la visibilidad del hip hop LGTBIQ+
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

11 mayo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Nunca antes se habían unido tres raperos homosexuales para hacer una canción, y con Gigoló ellos denuncian un vacío en la industria de la música urbana, en la que sigue siendo escasa la representación de identidades queer.

Rushy Rush, Xarrabamba y Trusty (del grupo Las Bajas Pasiones) han querido además denunciar en el vídeo de Gigoló la homofobia interiorizada que, desgraciadamente, tan presente sigue en nuestra sociedad.

 

Hemos querido conocer mejor los motivos que han llevado a estos raperos queer a unir fuerzas en Gigoló y defender la visibilidad de los artistas LGTBIQ+ en la escena urbana.

Tan bien se llevan Rushy Rush, Xarrabamba y Trusty que responden estas preguntas a una.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge este trío?
RESPUESTA ⇒ Tras habernos seguido la pista mutuamente de los proyectos que cada uno tiene por su cuenta, pensamos que podía quedar bien una colaboración. Porque, a pesar de que los tres hacemos música urbana, consideramos que tenemos estilos bastante diferentes. Pensamos que sería interesante unirnos si lográbamos encontrar un beat que nos gustara a los tres, y así ha sido.

SHANGAY ⇒ ¿Rompéis así con el cliché de que los raperos se ven siempre como competencia?
RESPUESTA ⇒ Totalmente. Nosotros nos apoyamos mucho, y es muy chulo tener esta amistad dentro de la industria, sería absurdo tirarnos piedras los unos a otros. Es muy difícil destacar dentro de esta escena siendo raperos abiertamente homosexuales. Si somos pocos y encima no nos apoyamos, poca fuerza vamos a tener. Además, como parte de la comunidad LGBTIQ+, queremos reforzar los valores de apoyarnos unos a otros y crear espacios seguros.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo os conocisteis?
RESPUESTA ⇒ A través de las redes sociales. Xarra y Trusty ya tenían una canción juntos llamada Diablito, y Rushy conocía el grupo Las Bajas Pasiones, al que pertenece Trusty. Tras grabar Diablito, Rushy y Xarra se conocieron por Instagram y lo demás es historia.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué sigue costando ver a raperos LGTBIQ+ visibles?
RESPUESTA ⇒ En la sociedad que vivimos seguimos viendo muchas dinámicas de masculinidad tóxica. Si a eso le sumas que el mundo del hip hop hay muchos códigos en relación al ego, a ser mejor que el otro y tener mas skills que el resto, pues se genera un ambiente un poco hostil.

Cada vez hay más mujeres haciendo música urbana, y se les está dando voz. Aún no pasa con los artistas LGTBIQ+. Debería ser el siguiente paso, y así generar una escena realmente diversa donde no haya un único discurso hegemónico. Para que, además, las personas LGTBIQ+ más jóvenes no se sientan solas al interesarse por este estilo de música.

Gigolo raperos LGTBIQ

SHANGAY ⇒ ¿Os cuesta más por serlo que se os tome en serio en los circuitos urbanos tradicionales?
RESPUESTA ⇒ Los circuitos urbanos tradicionales están empezando a escuchar poco a poco otras voces, que no son las de siempre; no les queda otra que abrir el campo a la diversidad real, y no solo a los circuitos en los que solo hay hombres heterosexuales. Pero uno duda de si realmente hay una voluntad real o es parte de la presión que siente la industria gracias al ruido y exigencias del colectivo LGTBIQ+.

«Hay que generar una escena urbana realmente diversa»

SHANGAY ⇒ ¿Qué queríais visibilizar con el vídeo?
RESPUESTA ⇒ La canción habla de tres personas que tienen diferentes citas con hombres casados; hombres que están en el armario y llevan una doble vida. La presión social y la homofobia interiorizada les hizo no saber salir de esa situación, y disfrutan de encuentros furtivos con los tres raperos en la intimidad , donde dan rienda suelta sus deseos más ocultos.

'Gigoló': tres raperos queer se unen por la visibilidad del hip hop LGTBIQ+

SHANGAY ⇒ ¿Os fue fácil entenderos para repartiros las barras y las historias en el clip?
RESPUESTA ⇒ Todo fue bastante fluido a la hora de repartirnos las partes en el tema, todo salió de manera muy natural. El vídeo surgió una vez acabamos la canción, buscamos la manera de representar lo que cada uno cuenta en su parte. Fue muy divertido grabarlo; da gusto cuando haces un vídeo que te queda increíble y, además, te lo pasas bien con el equipo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué impacto os gustaría que tuviera Gigoló?
RESPUESTAGigoló es un golpe en la mesa para mostrar otras realidades en el rap. Es un relato que nunca se ha explicado en este mundillo; estamos  cansados de escuchar las mismas historias una y otra vez. Es hora de que más personas LGTBIQ compartan sus vivencias, para así enriquecer la escena del hip hop. Hay mucho que contar aún.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023