Las Bajas Pasiones: "Mientras nadie venga a 'curarnos', seguiremos siendo maricones con pintauñas negro"

El trío queer Las Bajas Pasiones acaba de lanzar álbum, 'Neocancaneo', y nos cuentan por qué es tan importante para elles seguir reivindicando a la vez que nos hacen bailar.

Las Bajas Pasiones: "Mientras nadie venga a 'curarnos', seguiremos siendo maricones con pintauñas negro"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 febrero, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Las Bajas Pasiones dan una vez más una visión muy suya, y reivindicativa, de la vida actual fusionando pop, electrónica y música urbana. Después de Rizomas salvajes (2018) y Bichx rarx (2020), Neocancaneo supone un paso adelante en la carrera de Trustry, Edu Libra y Toni Taboo.

Siempre dejándose llevar por impulsos, pero fieles a sus principios, Las Bajas Pasiones apuestan por su propia visión del cancaneo, a la vez que se muestran tan comprometidos como el primer día con las cuestiones que les preocupan, y que quieren compartir en sus canciones («este es un disco más espontáneo y descarado, una vuelta a nuestros inicios gamberros»). Son maricones con pintauñas negro, como cantan en uno de los temas de su nuevo álbum; con ganas de provocar si hace falta y, eso sí, de hacerte bailar.

Las Bajas Pasiones: "Mientras nadie venga a 'curarnos', seguiremos siendo maricones con pintauñas negro"

SHANGAY ⇒ ¿Cuesta hacer llegar mensajes como los vuestros, lejos de la normatividad, más
allá de un nicho?
LAS BAJAS PASIONES ⇒ Creemos que nuestra música puede llegar a cualquiera. De primeras entra fácil y te hace bailar, pero si quieres profundizar en ella te das cuenta que no está vacía de contenido. Y nos hemos dado cuenta, sobre todo, al tocar en el extranjero, porque la gente conecta tanto con las canciones como con la energía que transmitimos en el escenario.

«Nos aburren las discotecas con pachangueo y sin cuarto oscuro»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué habéis querido apostar en este nuevo álbum por un estilo más desenfadado y, sin duda, bailable?
LAS BAJAS PASIONES ⇒ Todo es menos premeditado de lo que parece. Nos juntamos a crear, y estuvimos de residencia artística en el Konvent de Berga, que es donde salieron varios temas del disco. Partíamos de la base de hacer lo que nos saliera, sin pensar mucho en quien lo va a escuchar, y con las expectativas en segundo plano. Y la pandemia ha tenido sin duda que ver en que algunas canciones demuestren las ganas que teníamos de bailar.

SHANGAY ⇒ “Somos hijas de una crisis cualquiera”, así arranca Duele… ¿Qué crisis es la que más os afecta a vosotres y por qué?
LAS BAJAS PASIONES ⇒ Todas las crisis: la precariedad, la falta de expectativas, la crisis humanitaria que generan las fronteras… y la crisis de no poder bailar. La crisis es el sistema.

SHANGAY ⇒ En el vídeo de Duele apostáis por imágenes que a muches les pueden resultar provocativas. ¿Por qué habéis querido mostrar a esos guardias civiles gais y mostrar tan explícitamente vuestro rechazo a Vox?
LAS BAJAS PASIONES ⇒ A veces hace falta provocar para que las cosas cambien. Si sigue resultando provocador que dos personas uniformadas se den un beso por ser del mismo sexo, seguiremos mostrándolo. En realidad, para nosotros esa imagen es un símbolo de todo lo que conlleva el fascismo en cuanto a represión de las identidades disidentes. Lo de Vox hay que recordarlo todo lo que se pueda: esta gente no traerá nada bueno.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué en la actual música urbana seguimos viendo tan poca representación
LGTBIQ+?
LAS BAJAS PASIONES ⇒ Referentes hay muchos, como Tribade, La Clika Pika, Nept1, LaDani, Freesismafia, Xarrabamba, Rushy Rush, Malayerba, Faggot Hunters… Lo que pasa es que la industria los invisibiliza, y acaba dando voz a Bad Bunny cuando se pone un vestido. Mola que los chavales de doce años vean a su ídolo rompiendo normas estéticas, es una manera de abrir conciencias y generar otras referencias en cuanto a masculinidad. Pero los medios acaban dando voz a estas propuestas, vacías de contenido, y no a personas que crean sus propuestas artísticas desde su disidencia.

Las Bajas Pasiones: "Mientras nadie venga a 'curarnos', seguiremos siendo maricones con pintauñas negro"

SHANGAY ⇒ ¿Sentís que hay más artistas afines a vosotres haciendo tecnopop filoqueer?
LAS BAJAS PASIONES ⇒ Sí, hay bastantes grupos. Ahora falta un poco de apertura para mostrar otras propuestas fuera de este género.

SHANGAY ⇒ En canciones como Te lo contaría apostáis por sonidos de lo más veraniegos. Además de reivindicar en ocasiones, ¿necesitabais temas que transmitieran sobre todo positividad?
LAS BAJAS PASIONES ⇒ Sí. A veces nos tira demasiado a la oscuridad, y nos damos cuenta de que tenemos que irnos al otro lado. La vida es así; unas veces te sientes superalegre y otras veces no, y nos gusta compartir todo lo que sentimos… Pero también nos mola mostraros esperanzados de cuando en cuando.

SHANGAY ⇒ ¿Qué cosas son las que más os aburren a día de hoy?
LAS BAJAS PASIONES ⇒ Los telediarios, las discotecas con pachangueo y sin cuarto oscuro, los babosos, los que no saben meterse speed y te comen la cabeza, las resacas y los carteles de los festivales plagados de grupos heteros.

SHANGAY ⇒ ¿Queréis seguir siendo siempre “maricones con pintauñas negro»?
LAS BAJAS PASIONES ⇒ Sí, mientras nadie venga a «curarnos» seguiremos siendo maricones con pintauñas negro.

EL ÁLBUM NEOCANCANEO ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAs

LAS BAJAS PASIONES ACTÚAN EL 23/02 EN BARCELONA (APOLO), EL 25/03 EN VALENCIA (LA SALA), EL 26/03 EN MADRID (INDEPENDANCE) Y EL 08/04 EN MURCIA (MUSIK).

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023