Crónica Eurovisión 2023: del doblete de Loreen al eurodrama español de los '5 points'

Mientras Loreen lograba un doblete histórico, Blanca Paloma era injustamente desplumada por el televoto. Así vivió la gala final de Eurovisión 2023 Juan Carlos Prieto, nuestro enviado especial en Liverpool.

Crónica Eurovisión 2023: del doblete de Loreen al eurodrama español de los '5 points'
Juan Carlos Prieto

Juan Carlos Prieto

Haciendo de “tinta” corazón

16 mayo, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Ha sido justamente una semana después de la coronación en Londres del nuevo rey de Gran Bretaña, Carlos III, y a pocos kilómetros de distancia, donde se ha coronado como reina de Europa Loreen II de Suecia, la cantante nórdica que ya representara a su país once años antes alzándose también con la victoria. Era de esperar que esto ocurriría, y no solo porque esas uñas XXL que ya hacían presagiar que no le tomaría mucho esfuerzo arañar el cielo con las manos, pues Loreen partía como clara favorita desde que mostrara su Tattoo en el último Melodifestivalen, el Benidorm Fest sueco, y allí es que se ha llevado su segundo micrófono de cristal, a Suecia, no a Benidorm. Pero aun habiendo estado ya el pescado vendido (arenque del mar Báltico, por supuesto), la edición de este año ha tenido mucho más, y esta es una pequeña muestra de ello.

Una Liverpool engalanada en azul y amarillo ha sido la ciudad elegida para albergar, por motivos conocidos ya por todos, una edición que tendría que haberse realizado en suelo ucraniano. Las actuaciones de representantes del verdadero país anfitrión como la Kalush Orchestra, ganadores en 2022 o Jamala, ganadora en 2016, junto a otros representantes icónicos del país, se encargaron de que Europa no se olvidara de dónde se tendría que haber celebrado el certamen en realidad.

De las intervenciones de este año, decir que ha habido un poquito de todo, porque ya sabemos que para gustos…, los representantes en Eurovisión. El candidato finlandés que cantó en finés fue quien hizo que durante la votación el público europeo no perdiera el interés. Käärijä, que así se llama él, ha sido el elegido este año para protagonizar el momento “plano partido en dos” reservado a los segundones que ya se encargarán de reponer una y otra vez en futuras ediciones del festival. Fueron 57 puntos los que que le han separado de la victoria. Quizá un segundo intento en otra edición con una conga en lugar de un chachachá le ayude al triunfo.

En tercer lugar se ha posicionado Noa Kirel, la representante de Israel ,que pareció haber tomado buena nota el año pasado sobre los pasos a seguir para quedar tercera: cambiamos el jugo de mango por un unicornio y el booty hypnotic por un phenomenal y a esto le sumamos el Kirelazo (el este año manido dance break) y ya estaría. Por la posición parece ser que era Belén Esteban la única (según el meme) que no quería verla bailar, porque a Europa le ha encantado…

¿Qué decir de la representación española? Pues que Blanca Paloma y sus bailarinas lo hicieron de manera impecable, de ahí la reacción de todo el estadio al finalizar la actuación. Quizá no fue entendida por el público europeo si nos atenemos a la puntuación del televoto, pero ya sabemos cómo es este festival, si no que le pregunten a los alemanes y a los británicos este año… Ahora no queda otra que seguir volando, porque esa voz es de las que sin duda pueden llegar muy lejos.

Por lo demás, Italia recibió muchos puntos como cada año y quedó cuarta con la balada de la noche, y Noruega quinta con su canción Queen of Kings, tema que podría resumir lo que pasaría esa noche. Habla de una reina de reyes con cabello negro como un cuervo, nada temerosa, capaz de romper cadenas y de conquistarlo todo, y eso es lo que ha conseguido Loreen: primera mujer en ganar el festival en dos ocasiones, igualando al irlandés Johnny Logan. Además, es quien le da la séptima victoria a su país encabezando el ranking, también junto a Irlanda con mismo número de triunfos.

Por cierto, el próximo año se celebra el 50 aniversario del triunfo de Abba en Eurovisión con Waterloo, y sabiendo cómo se las gastan los suecos, la edición de 2024 promete ser una edición épica. ¿Será ver a uno de los grupos más famosos de la historia de la música cantando juntos de nuevo 42 años después de su última actuación en vivo la gran sorpresa de la noche? En un año lo sabremos.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023