Carolina Yuste y Silvia Alonso: "Hay que generar referentes LGTBIQ+ en positivo"

Al contrario del título de la serie que han estrenado para Prime Video, 'Sin huellas', Silvia Alonso y Carolina Yuste sí las dejan. Lo hacen con una química y una naturalidad que traspasa la pantalla.

Carolina Yuste y Silvia Alonso: "Hay que generar referentes LGTBIQ+ en positivo"
17 mayo, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Con la primavera recién llegada a Madrid, nos reunimos en Casa de Campo con las actrices Silvia Alonso y Carolina Yuste. “Estamos muy a gusto aquí, al solecito, esta zona no la conocía”, nos cuenta Yuste con una naturalidad que hipnotiza. “Nos hemos restregado un poco en el césped, pero todo está increíble, el equipo es muy guay, los looks son muy bonitos, hemos tenido una especie de boda…”, continúa.

La excusa de nuestro encuentro no solo ha sido este reportaje primaveral en el que ambas han tenido que tirarse –siempre por el bien de la foto– al suelo, también celebrar el tándem perfecto que interpretan en una de las últimas serie de la plataforma Prime Video, Sin huellas. Un proyecto que describen como “una locura trepidante”, según Alonso; o “un disparate enraizado y una historia muy guay de sororidad, de gente con recursos que se ayudan entre sí”, explica Carolina.

Ya en el primer capítulo somos testigos de cómo Desi, a la que da vida Yuste, y Cata, interpretada por la actriz Camila Sodi, encuentran un cadáver en la casa en la que trabajan como limpiadoras. Este es el punto de partida de una serie de situaciones imprevisibles, tensas, desternillantes, dramáticas… En las que aparecen mariachis, una familia de millonarios, sicarios rusos o la policía.

Y es precisamente entre el grupo de agentes que persiguen a las protagonistas donde entra en escena el personaje de Silvia Alonso: Irene, expareja de Desiré. “Son exnovias que no terminaron muy bien, y vienen de dos mundos muy diferentes”, explica Carolina Yuste. “Irene decidió ser policía, nadie sabe por qué, y a Desi le viene muy bien en todo este lío porque las ayuda mucho. Irene es como esa persona que todos queremos en nuestra vida, pues ayuda, acompaña, es generosa, escucha… y a Desi, que hay que saber manejarla, le hace mucho bien”, sigue contándonos, a la vez que ambas alaban el trabajo de la otra.

La química entre las dos es evidente, y eso se traslada a la pequeña pantalla, donde dan vida a esta pareja LGTBIQ+ a la que las redes han bautizado con el hashtag #Desirene, lo que les fascina. “Es que nos hacen falta este tipos de referentes en la ficción, poder sentirnos identificadas, y si tú ves una pareja de bolleras maravillosas, la gente hace equipo y eso es muy guay”, nos dice Yuste.

«Es un triunfo poder cambiar a alguien con tu trabajo» (Silvia Alonso)

Sus papeles en esta serie son ejemplo de cómo ha evolucionado la representación del colectivo en la ficción. “Es importante retratar personajes cuya experiencia en la vida no sea solo ser LGTBIQ+. Las personas tenemos problemas como: mi jefa es una imbécil, no aguanto a esta persona, tengo un trauma infantil, etc. Y así lo trabajamos en la serie. También hay que generar referentes en positivo, que la gente joven se vea reflejada desde la salud, sin obviar que seguimos teniendo muchísimos problemas de homofobia y transfobia en el mundo”, reivindica Yuste.

Ahora estamos en el trabajo de evolucionar, y para que suceda eso es muy importante que entre gente nueva a escribir guiones, a dirigir…, y que no sean los mismos señores de siempre, porque su imaginario es otro”, continúa.

 

A pesar de saber que su trabajo puede ayudar a muchas personas, ambas actrices huyen de la palabra ‘referente’, tal y como nos explica Alonso: “Me da un poco de pánico que yo, como Silvia Alonso, pueda ser un referente de algo, porque me considero un absoluto desastre. Pero para mí es un triunfo dentro de la profesión poder contar cosas en las que crees y digas: ‘hostia, a lo mejor esto puede cambiar algo en la cabeza de alguien, en alguna sociedad”. Y ojalá sea así.

 LA SERIE SIN HUELLAS ESTÁ DISPONIBLE EN PRIME VIDEO

FOTOS: CARLOS VILLAREJO
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
ESTILISMO: JOSÉ HERRERA
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN Y PRADO NÚÑEZ DE ARENAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023