Estreno. Turista Sueca presentan su nuevo vídeo 'electro-mamarracho': "Somos muy petardas"

El dúo "electro-mamarracho" LGTBI estrena en Shangay su vídeo 'Turista Sueca', ejemplo de cómo apuestan por el petardeo como vía de reivindicación.

Estreno. Turista Sueca presentan su nuevo vídeo 'electro-mamarracho': "Somos muy petardas"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 mayo, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Turista Sueca se han ido a Benidorm para grabar este divertido vídeo, firmado por Javier Botella, en el que no dudan en celebrar y darle la vuelta a los tópicos de nuestra cultura kitsch.

Amantes del costumbrismo vacacional made in Spain, Turista Sueca no pueden negar que les gustan proyectos como Ojete Calor, Putilatex, Ladilla Rusa o las desaparecidas Las Bistecs. Con este single anticipan un EP que verá la luz el 9 de junio.

Turista Sueca Shangay

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento, y por qué, se os ocurre llamar vuestro single como el grupo?
TURISTA SUECA ⇒ Este single nos lo hemos tomado como un reseteo de nuestro proyecto, ahora que en nada hará dos años que empezamos a sacar música. Cuando empezamos no sabíamos tanto de música ni de petardeo; ahora estamos seguros de que la canción expresa lo que queremos que sea Turista Sueca. De paso, nos parecía una fantasía hacer una canción personificando a una turista sueca [risas].

«Nuestras canciones se suelen mover en base al meme del momento»

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo y cómo nace el dúo?
TURISTA SUECA ⇒ Empezó en pandemia, entre paredes. Lander había escrito una canción sin mayor pretensión, y la compartió con Joss, que estaba aprendiendo a producir música en su ordenador. Unos meses después, nació Amigas con barco. Pese a que no teníamos ningún tipo de aspiración, a la gente empezó a gustarle lo que hacíamos. Nos empezaron a llamar para tocar en algún Orgullo y en bolos pequeños por Barcelona, y desde entonces no hemos parado de hacer música y de tocar.

SHANGAY ⇒ ¿Cuánto tenéis realmente de la «turista sueca» de cliché?
TURISTA SUECA ⇒ Mucho y poco a la vez. Por un lado somos superturistas, en el sentido de que somos muy cheap, nos lo montamos todo por nuestra cuenta con lo poco que tenemos, y lo hacemos todo para divertirnos (igual que cuando te montas un viaje barato con las amigas). Por otro lado, somos dos personas muy serias con el trabajo que hacemos, para nada tan alocados. Nos gusta tener las cosas bien planificadas y organizadas, aunque la imagen que se proyecte sea de «cheap aleatorias improvisadas». Nos lo pasamos bien viviendo en esta contradicción.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue la grabación en Benidorm?
TURISTA SUECA ⇒ Fueron cuatro días de dormir poco y pasarlo muy bien. Disfrutamos Benidorm como lo haría una turista sueca de verdad: con handycam en mano, paseando por la playa, bebiendo sangría, y yendo de fiesta… lo justo, que al día siguiente seguía el rodaje.

SHANGAY ⇒ ¿Realmente conocéis la ciudad o fue todo puro postureo?
TURISTA SUECA ⇒ Para Lander no era la primera vez en Benidorm, y tampoco para Javier Botella, el director del videoclip. Para Joss y para Jordi Terribas, el cámara, sí lo era, y les fascinó. La ciudad es tal cual la pintan en el mundo audiovisual, nos alegra muchísimo haber podido grabar en un lugar tan icónico y kitsch. Fueron muchas risas, muchas horas de coche, pero con cámara y sangría en mano fue la experiencia que habría tenido una turista sueca en el imaginario que tenemos nosotros de lo que es una.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué habéis apostado para vuestro EP por el «electro-mamarracheo»?
TURISTA SUECA ⇒ “Electro-mamarracho” es el adjetivo que le dimos a nuestras primeras canciones [Amigas con barco, Calcetín perdido], porque eran temas muy tontos que buscaban la risa fácil revestidos de electrónica, y muy inspirados en referentes como Las Bistecs o Ladilla Rusa. En el fondo, nuestra música sigue siendo eso, pero creemos que hemos evolucionado y que nuestra música empieza a tener características propias.

Nuestro EP Transacción denegada sintetiza nuestro rango sonoro y temático en este momento. Cuando lo escuchéis a partir del 9 de junio veréis que seguimos siendo los mismos mamarrachos pero con un sonido bastante homogéneo y trabajado, ¡porque aquellas primeras canciones no estaban ni masterizadas! [risas].

«Apostamos por la música petarda como vía de reivindicación»

SHANGAY ⇒ ¿Sois dos petardas que se toman el electropop muy en serio?
TURISTA SUECA ⇒ ¿Somos petardas? Mucho. ¿Nos lo tomamos en serio? Todo lo que podemos.
Destinamos bastante tiempo a este proyecto, pero lo tenemos que compaginar con nuestros trabajos, que es lo que nos mantiene a día de hoy. La marca Turista Sueca está en la composición y producción propias, en los visuales que se ven durante los conciertos, el diseño de cada promo… Hemos encontrado en Turista Sueca una vía para expresarnos, y sí, ¡nos los tomamos en serio porque nos mueve!

Turista Sueca Shangay.com

SHANGAY ⇒  Con la de referentes tan totales que tenéis, ¿qué esperáis aportar a nuestra escena queer pop?
TURISTA SUECA ⇒ Nuestras canciones se suelen mover en base al meme del momento, al costumbrismo de la época que nos ha tocado vivir, a los problemas del primer mundo y a preocupaciones y peculiaridades reales de las personas de nuestro entorno. Queremos construir un espacio en el que reírnos de nuestros problemas para quitarles peso y disfrutar del chiste que vemos en redes sociales y llevarlo a la música.

Pero también queremos que el humor nos sirva para darnos cuenta de las cosas sobre las que tenemos que quejarnos más alto. Ya se hace mucha música sobre amor para mover corazones; nosotros queremos reivindicar el derecho a reírse mediante la crítica social, política y mediática. La música petarda como vía de reivindicación, y como arma para tampoco sumirnos en la pena o en la ansiedad. Como solemos decir, “mamarrachear para sobrevivir”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023