Devan Shimoyama, artista LGTBIQ+ afroamericano, despliega glitter y pedrería en el CAC Málaga

Devan Shimoyama es uno de los grandes collagistas del mundo, y uno de los pintores afroamericanos LGTBIQ+ del momento. Su primera exposición en España es en el CAC Málaga.

Devan Shimoyama, artista LGTBIQ+ afroamericano, despliega glitter y pedrería en el CAC Málaga

Guillermo Espinosa

A mí lo que me tira es el underground.

26 mayo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Devan Shimoyama utiliza todo los materiales de lo que él llama drag artistry (o «arte drag») para elaborar unos lienzos fascinantes, la mayoría autorretratos que alientan la fuerza interior de las comunidades LGTBIQ+ y afrodescendientes.

De manera que es todo un acontecimiento su primera exposición en España en el CAC Málaga, que se inaugura este 26 de mayo.

Devan Shimoyama Shangay

Le Mat, 2022 [El loco / The Fool] Óleo, pintura vinílica Flashe, collage, lápices de color, purpurina, tela, lentejuelas, flores de seda y joyas sobre lienzo sobre panel / 213,36 x 172,72 cm (84 x 68 in) Colección The Rockwell Museum, Corning, Nueva York, EE UU /  Foto: Greg Staley Cortesía del artista y De Buck Gallery, Nueva York

Tell Me [Dime] es como ha llamado Devan Shimoyama (Philadelphia, 1989) a esta colección de pinturas basadas en el tarot.

El propio Devan se sitúa retratado como los arcanos, mayores y menores, que ha sampleado entre las dos versiones más difundidas del tarot clásico –el tarot marsellés europeo del siglo XV, y el tarot americano Ryder-White-Smith, creado en 1909 por el ocultista del Aura Dorada Edward White–, mezclándolos con otros e incluyendo, lógicamente, algunos rasgos de los credos africanos, sobre todo afrocaribeños, como el vudú.

Devan Shimoyama Shangay

Page of Wands, 2021 [Sota de bastos] Óleo, lápices de color, collage, lentejuelas, tela con cuentas, purpurina, joyas, salamandra de juguete y pintura vinílica Flashe sobre lienzo / 213,4 x 182,9 cm (84 x 72 in) Colección Pete & Michelle Scantland, Columbus, OH Donación prometida al Columbus Museum of Art, Columbus, OH Foto: Zachary Riggleman Cortesía del artista y De Buck Gallery, Nueva York

La elección de unos arcanos sobre otros no es opcional: Shimoyama ha escogido los que cree que le dan algún tipo de fuerza, o nos permiten mirar hacia el futuro con optimismo y voluntad, cambiando incluso las atribuciones. Por poner un ejemplo: en Le Fou [El loco], lo que el tarot marsellés dibuja como un vagabundo entorpecido por un lobo que le muerde el trasero, y el Ryder-White-Smith convertía en un joven aventurero acompañado por un perro, Devan lo transforma en un ejemplo de confianza en el futuro.

Devan Shimoyama CAC Shangay

L’Amoureux, 2022 [Los enamorados] Óleo, purpurina, lápices de color, joyas, pintura vinílica Flashe, acrílico, collage, pantalones cortos, flores de seda y cuentas sobre lienzo sobre panel / 213,4 x 172,7 cm (84 x 68 in) Colección  Firoz & Najma Lalji Foto: Zachary Riggleman Cortesía del artista y De Buck Gallery, Nueva York

Se retrata a sí mismo como joven afroamericano, con una mochila cargada de flores blancas (símbolos de inocencia y pureza), acompañado por un zorro sacado de un manga japonés. No es otro que Kirara, del anime InuYasa (2000), que tiene el poder de convertirse en lobo con garras de fuego para defender a sus amigos.

Este tipo de inversiones –incluso en La force [La fuerza] no duda en pintarse haciendo pesas en el gym– van a favor de una aproximación actual a los mitos de la adivinación, vinculada al despertar místico del siglo XXI: donde todo el mundo, harto de tanta ciencia académica y de los cambios apabullantes que nos está trayendo la tecnología, ha optado por buscar consuelo en el New Age, la religión –de ahí el auge de los fanatismos y sectarismos– y, por supuesto, en esas “energías” tan socorridas hoy para explicarnos cosas: ya sean las del cosmos, las telúricas o las de los propios seres.

Devan Shimoyama Shangay CAC Málaga

La Force, 2022 [La fuerza] Óleo, purpurina, lápices de color, joyas, pintura vinílica Flashe, acrílico, collage, tela, y flores de seda sobre lienzo sobre panel / 213,4 x 172,7 cm (84 x 68 in) Colección particular /  Foto: Zachary Riggleman Cortesía del artista y De Buck Gallery, Nueva York

De hecho, Devan se retrata, y es así siempre en su estilo, con silueta humana, que no cuerpo humano. El interior de sus cuerpos son paisajes mentales, fuerzas graduadas de luz, una especie de auras en progresión.

Si a esto añadimos dos rasgos esenciales que siempre están presentes en su trabajo– unos gruesos labios afro subrayados, y unos ojos que son pedrerías, alentando a los seres queer a darse cuenta que su visión del mundo es distinta, quizá más visionaria, más brillante (desde luego, no la del común de los mortales)–, tenemos buena parte de su activismo descrito: apoyo a los rasgos raciales y estéticos de una población descolonizada y ahora orgullosa de sus raíces culturales, y a los adornos y brillos de fantasía de una sexualidad exhibida de una forma divergente. Como la misma magia, que es hoy uno más de los pensamientos disidentes.

Tell Me de Devan Shimoyama se puede visitar en el CAC Málaga (C/Alemania, s/n) DEL 26 DE MAYO
Al 27 de agosto. Más información en CACMALAGA.EU

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023