Naíza: "Va a ser increíble celebrar mi cumpleaños en el Orgullo de Madrid"

La artista ecuatoriana Naíza está enamorada de España, y ha aprovechado su más reciente visita, antes de actuar en el Orgullo, para presentar sus singles 'Perdóname' y '120'.

Naíza: "Va a ser increíble celebrar mi cumpleaños en el Orgullo de Madrid"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

26 mayo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

La relación de amor de Naíza con España viene de lejos, y es cada vez más estrecha.

Tras un tiempo alejada de la música, por motivos que comparte en esta entrevista, la artista nacida en Guayaquil ha querido visitarnos para presentar en persona sus más recientes singles.

Naíza Shangay

Nicole Pernigotti decidió buscar un nombre artístico distinto porque comprobó que a la gente le resultaba en general complicado su apellido. «Casi siempre lo pronunciaban o lo escribían mal», recuerda. «Pensé que lo mejor era crearme un nombre como artista fácil de recordar, que así también me sirviera para separar esta faceta de mi vida personal». De esa manera llegó a Naíza («después de un año buscando», confiesa entre risas).

Antes de centrarse en su carrera artística, que inauguró en 2016, había estudiado Music Business en la Universidad de Miami. «Quise aprender todo lo que pudiera sobre la industria primero», explica. «Pensé que me daría herramientas antes de ponerme frente al público. Era consciente de que la experiencia después no tiene nada que ver con lo que estudias, pero al menos así no me estrellaría de primeras teniendo una base teórica«.

Naíza Shangay Madrid

Sabe lo que se hace Naíza, que en 2020 decidió poner en pausa su carrera musical. «Llegó la pandemia y vi necesario parar para reflexionar sobre lo que quería lograr como cantante y también como persona. Necesitaba sanar antes de continuar, porque me enfrenté a situaciones complicadas, como la pérdida de una amiga». No paró de grabar música, que es la que ha empezado a publicar en este 2023, ya totalmente enfocada en su carrera.

En esta nueva etapa que ha iniciado con Perdóname y 120 queda claro que quiere a apostar por un pop bailable que incorpora sonidos electrónicos. «Me encanta el house», dice, «y quería ver cómo podía incluirlo en canciones como estas, que además son en español. Creo haber dado con la fusión perfecta«, afirma la artista, que a día de hoy se pasa la vida entre Ecuador, Estados Unidos y España («me encantaría quedarme a vivir aquí para siempre»).

Naíza Shangay Salva Musté

Recuerda como la primera vez que visitó Madrid venía para dos semanas y se terminó quedando casi un año. «Aproveché para estudiar actuación y conocer a mucha gente nueva. Además, uno de mis hermanos vive aquí, y tengo muchos amigos».

Fan confesa de Rosalía, Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Aitana, si visita ahora tan regularmente España es porque siente que nuestro mercado está a años luz del ecuatoriano. «Ecuador, que es un país pequeño, está inmerso en el proceso de crear industria», explica. «Somos las personas de mi generación las que estamos intentando dar un paso adelante en ese sentido. En mi caso, también dejar mi país y vivir en Estados Unidos o Miami me ayudó a salir de mi burbuja, aprender y vivir experiencias inolvidables que luego plasmé en mis canciones».

Naíza Shangay.com

Naíza actuará este año en el Orgullo de Madrid, y no puede estar más ilusionada. «El año pasado estuve, pero como espectadora. ¡Qué fiesta, guau! Fue de locos, me encantó ver cómo todo el mundo se une para pelear por los derechos humanos y la igualdad. Es importante que todo el mundo sea aceptado como es, y no entiendo que siga habiendo personas que no lo entiendan». Es algo que también ha visto en Ecuador, claro. «Voy a hacer todo lo que pueda allí para cambiar esa mentalidad retrógrada. Y si puedo contribuir aquí también, maravilloso».

Naíza Shangay Orgullo 23

Aún va a ser más especial su participación en este Orgullo 2023 por un motivo personal. «Apenas unos días después, el 4 de julio, es mi cumpleaños«, nos chiva. «Imagínate lo que va ser eso; una manera increíble de empezar a celebrarlo, compartiendo esa felicidad con todo el mundo que venga y sentir su energía. Vamos a vivir un momento único».

FOTOS: SALVA MUSTÉ

Maquillaje/pelo: ÁLVARO SANPER para ICON
Estilismo: AARON GIL

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023