Aitana, a todo 'Spoiler': “Tengo que confiar en mí misma, que aún me cuesta”

A Aitana le gustan los spoilers, según nos confiesa en una entrevista que nos permite conocerla mejor cuando acaba de lanzar el vídeo de 'Me quedo' y vive el mejor verano de su vida.

Aitana, a todo 'Spoiler': “Tengo que confiar en mí misma, que aún me cuesta”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

28 junio, 2019
Se lee en 9 minutos

Temas: , , , , , , , , , , ,

No deja de vivir Aitana momentos especiales desde que salió de Operación Triunfo 2017. Y está claro que, siendo semana tras semana, número 1 en streaming en España, sus fans están muy felices con todo lo que hace. Su primer álbum, Spoiler, vio la luz hace apenas unas semanas, y a nivel de números, su éxito ha sido rotundo desde el primer día. Acaba de arrancar su primera gira como solista, Play Tour, y lo mismo. Ahora estrena Me quedo, su colaboración con Lola Índigo, que nos va a acompañar todo el verano.

De manera que Aitana sigue en racha triunfal, y con lo que se ha hecho de rogar su álbum de debut, está claro que sus fans no pueden estar más encantados con Spoiler. ¿Y ella? ¿Está contenta con su disco? ¿Cómo está viviendo su debut en solitario en los escenarios? ¿Y cuál es su actitud frente a los spoilers, visto cómo ha titulado su álbum? Hora de saberlo todo. Y ella contenta de hacer una entrevista más, aunque reconoce que lleva muy mal que haya medios que se inventan los titulares que le adjudican. Esta vez no va a pasar, le aseguramos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste el inicio del Play Tour?
AITANA ⇒ Fue súper. Estaba muy nerviosa antes de salir, pero supe calmar mis nervios, por una vez. Había ensayado mucho y quería disfrutarlo. Me dije a mí misma que acabaré cogiendo tablas a medida que vaya haciendo más conciertos… Y así controlé esa adrenalina que tenía, que me hacía sentir como en una montaña rusa.

SHANGAY ⇒ Vives en una montaña rusa constante…
AITANA ⇒ Tal cual. Mi vida es una montaña rusa de emociones, de experiencias…, de todo.

«Tengo que confiar más en mí misma, que aún me cuesta»

SHANGAY ⇒ Cuando llegan los momentos de bajón en esa montaña rusa, ¿cómo los gestionas?
AITANA ⇒ Tengo momentos de bajón como cualquier persona, no siempre estás al cien por cien; hay días que estás más triste, otros en que lo das todo… En el trabajo sí que intento darlo todo, porque hay muchas personas involucradas, que trabajan contigo y te quieren, ¿qué menos? Pero sí, en una montaña rusa hay muchas subidas y bajadas.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sensación tuviste cuando el disco estuvo publicado?
AITANA ⇒ De alivio, de “por fin”. El día 6 por la noche estaba muy ansiosa esperando el momento. Habían sido muchos meses preparándolo y tenía ganas de que la gente lo escuchara y lo disfrutara.

SHANGAY ⇒ Se ha hecho de rogar el álbum…
AITANA ⇒ Sí, por eso publiqué antes Tráiler, el cuerpo me pedía sacar algunas canciones ya. Y no estaban todas al 100% para publicarlas.

Aitana, a todo 'Spoiler': “Tengo que confiar en mí misma, que aún me cuesta”

SHANGAY ⇒ Vas y titulas tu álbum Spoiler, un término con connotaciones negativas…
AITANA ⇒ Ya, es algo malo para mucha gente, que no quieren que se los hagan. Pero un spoiler significa mostrar algo tal y como es, aunque no deberías… ‘Spoiler’ es sinónimo de verdad, y este disco es lo que ves y lo que escuchas. A mí no me importa que me hagan spoilers de series; me gusta de hecho, soy horrible en ese sentido. Me gusta saber todo antes; hago como que me molesta, pero en realidad me interesa saberlo, no sé por qué. Salvo cuando estoy muy enganchada a una serie, como Stranger Things; entonces prefiero que no.

SHANGAY ⇒ Se habló mucho de los dramas de preparación de tu álbum, que no era lo suficientemente bueno como para publicarlo, que si no estaba listo cuando debía… ¿Viviste tanto drama como se comentó?
AITANA ⇒ La verdad es que no… Expliqué que Tráiler era un adelanto, y que más adelante saldría el álbum. Cada uno era dueño de sus decisiones, de escuchar primero ese EP o de esperar.

SHANGAY ⇒ Afirmas que en Spoiler está toda tu verdad. Es una verdad muy loca, entonces…
AITANA ⇒ Sí. Tenía todo el sentido que fuese una verdad muy variada y loca, porque mi último año y medio ha sido una locura. En el buen sentido. Si mostraba un hilo conductor lógico tenía que ser muy surrealista, porque ese desorden de ideas, de sentimientos y de estilos musicales es mi verdad.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes una canción favorita?
AITANA ⇒ Bueno, son todas como hijos, es difícil. Aunque, dicho esto, me gusta mucho Con la miel en los labios. Y también Las Vegas, Hold… Solo me ha faltado incluir una balada en inglés… Bueno, me queda mucho por descubrir y por experimentar.

“Aún estoy forjando mis ideas y opiniones”

SHANGAY ⇒ Lo que ya has hecho es colaborar con Lola Índigo en Me quedo, la alianza de las dos artistas con mayor impacto comercial salidas de OT 2017…
AITANA ⇒ La grabé con Alizzz y El Guincho en junio del año pasado, pero pensábamos que le faltaba algo. Dos meses antes de salir el disco coincidí con Mimi en el estudio y pensé en preguntarle si querría escribir alguna estrofa. Lo hizo y ha quedado súper guay. Y el vídeo, que es de Canadá, también ha quedado muy guay.

SHANGAY ⇒ Trabajando ya con El Guincho, Alizzz, Canadá… ¿Eres consciente de lo que supone ese nivel en un debut?
AITANA ⇒ Es gente con mucho talento, sí, de la que me he podido empapar. Alizzz pone su propio sello en sus producciones, que se reconocen por él. Mucha gente lo reconoce en Me quedo porque les suena de Mala mujer, que seguramente es la canción más popular que ha hecho con C. Tangana hasta ahora. Y El Guincho tiene una creatividad absolutamente increíble.

Obviamente, me crea cierta sensación de inferioridad cuando trabajo con personas así, porque llevan mucho tiempo en esto y tienen más experiencia. Se lo han trabajado, y en eso estoy yo ahora, en trabajármelo. Ojalá un día pueda llegar hacer cosas tan rápido y tan bien como ellos.

SHANGAY ⇒ ¿Eres más de C. Tangana o de Rosalía?
AITANA ⇒ De los dos, no sé por qué tendría que elegir. Me gusta muchísimo Rosalía, lo que está haciendo es increíble, está llevando su música más allá de España y la gente valora su trabajo y ese arte increíble que tiene. Y Tangana igual; está probando muchos estilos y aun así se reconoce enseguida que todo lo que hace es suyo. Los dos tienen en común que arriesgan.

SHANGAY ⇒ De la música que han publicado Lola Índigo y Amaia, ¿cuál te llena más?
AITANA ⇒ Es verdad que me gusta mucho la música comercial de siempre, por eso me gusta mucho Lola Índigo. Cuando salgo a bailar, pido temas suyos. Pero cuando estoy en casa tranquila, me pongo a Amaia y me flipa. Me encanta lo que están sacando las dos.

Aitana, a todo 'Spoiler': “Tengo que confiar en mí misma, que aún me cuesta”

SHANGAY ⇒ ¿Cantas Lo malo en tus conciertos?
AITANA ⇒ Sí. Me trae muchos recuerdos. Tanto Ana [Guerra] como yo decidimos cantarla en nuestras giras, porque a la gente le gustó mucho, y era necesario hacerlo; es un regalo para el público, y también lo fue para nosotras. Da muy buen rollo.

SHANGAY ⇒ Terminó convertida en himno feminista, algo que tú no veías nada claro cuando llegó la hora de grabarla…
AITANA ⇒ No lo veía tan claro, es verdad. Era un estilo de música muy distinto para mí, y no sabía si quería ir por ahí. Y nos llegó en la última semana de Operación Triunfo, cuando ya no sabíamos ni quienes éramos… Al principio, Ana y yo tuvimos ese bloqueo mental, pero a la vista está que a la gente le encantó. Y terminamos por entender lo que significaba Lo malo.

Me acuerdo también de cómo el 8 de marzo del año pasado muchas personas salieron a la calle con pancartas con parte de la letra, fue increíble. Nunca llegué a imaginar que algo así pasaría, y a partir de ese momento cantamos el tema con mucha más fuerza, la que nos transmitieron todas esas mujeres.

“El colectivo LGTB es grandioso”

SHANGAY ⇒ Estamos en el momento de salir a la calle a celebrar y reivindicar el Orgullo. ¿Qué significa para ti?
AITANA ⇒ Estuve el año pasado por primera vez en el de Madrid. Comparado con el de Barcelona, de donde soy, ¡se celebra muchísimo más! Me parece increíble que tanta gente salga a la calle a reclamar sus derechos, que son suyos. Es una manera de, obviamente, festejar el Orgullo, y también de decir “aquí estamos”; es un colectivo grandioso. Este año no podré estar [el sábado] porque me coincide con un concierto, pero guardo un recuerdo muy especial del [desfile del] año pasado.

Es impresionante, ¡hay tantísima gente! Es algo que no te puedes perder. Y la verdad es que la comunidad [LGTB] me ha recibido con los brazos abiertos, como a mis compañeros.

SHANGAY ⇒ Si en estos días te animaras a hacer una versión de un himno gay, ¿cuál elegirías?
AITANAMujer contra mujer, de Mecano. De hecho, la he cantado un montón de veces. No en conciertos, porque no he hecho muchos, pero sí con mi familia. Cuando me ponía a cantar canciones, una de ellas era Mujer contra mujer, me encanta…

Aitana, a todo 'Spoiler': “Tengo que confiar en mí misma, que aún me cuesta”

SHANGAY ⇒ Siempre se habla de la espontaneidad como una de tus características más representativas. Ahora que llevas casi dos años tan expuesta, ¿sientes que la estás perdiendo?
AITANA ⇒ No, soy como soy; es algo que no se puede cambiar, y lo muestro. Aunque con el tiempo he aprendido que hay cosas que quiero guardarme para mí, un trocito de privacidad… No me dejo influir por opiniones ajenas, aunque obviamente las escucho. Pero tengo las mías propias, y mis ideas, aunque aún las estoy forjando.

SHANGAY ⇒ Da la sensación de que las críticas te afectan mucho en ocasiones…
AITANA ⇒ Antes me pasaba más, ya no tanto. Porque muchas veces esas críticas llegan desde cuentas anónimas, que dicen cosas expresamente para hacerte daño. Si tan poco les gusto, no entiendo por qué están tan pendientes de todo lo que hago en cada momento. No merece la pena pararse a pensarlo más de la cuenta. Y voy a hacer lo que quiera para sentirme libre; sin hacer daño a nadie, obviamente.

SHANGAY ⇒ Vas actuar este verano en sitios tan emblemáticos como el Teatro Real, y en festivales como el Concert Music Festival. ¿Qué se siente cuando una acaba de debutar y ya se planta en lugares y eventos como estos?
AITANA ⇒ Me llena de felicidad, porque significa que la gente pone su confianza en mí, y eso es precioso. Por eso tengo que seguir trabajando mucho para no decepcionar a quienes apuestan por mí, y para tener yo esa confianza en mí misma también. Me lo tengo que creer yo, así que tengo que darlo todo y comerme el escenario. Es lo que me estoy machacando continuamente en la cabeza: “¡Aitana, tienes que confiar en ti!”. Mi familia siempre me lo ha dicho, y me costaba, pero ya estoy en ello.

EL ÁLBUM SPOILER ESTÁ EDITADO POR UNIVERSAL MUSIC SPAIN.
AITANA ACTÚA EL 31 DE JULIO EN EL TEATRO REAL dE MADRID Y EL 23 DE AGOSTO EN EL CONCERT MUSIC FESTIVAL (Sancti Petri – Chiclana de la Frontera – CÁDIZ).

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023