Alison Goldfrapp: "No sé si merezco que se me denomine disco diva"

'The Love Invention' es el primer álbum en solitario de Alison Goldfrapp, toda una celebración de la música electrónica y el inicio de una nueva etapa para esta personal artista británica, que nos habla de ella.

Alison Goldfrapp: "No sé si merezco que se me denomine disco diva"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

6 junio, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

En 2013 vio la luz Silver Eye, el último álbum (¿hasta la fecha?) de Goldfrapp, el dúo que forma(ba) Alison junto a Will Gregory. De manera que The Love Invention supone todo un acontecimiento para sus fans.

En esta ocasión, Alison Goldrapp ha colaborado con los productores Richard X (“me lo sugirieron”), James Greenwood (“me encantaron producciones suyas para artistas como Kelly Lee Owens y Daniel Avery, y le escribí”) y Toby Scott (“no lo conocía, pero me lo recomendaron”).

 

Nada más publicarlo, Alison Goldfrapp se ha lanzado a presentarlo en directo. Estuvo el fin de semana pasado en el Primavera Sound de Barcelona, y este actuará en la primera edición del festival que se celebra en Madrid. Si algo no ha cambiado en su nueva gira es que sigue dando la cara sola.

Alison Goldfrapp Love Invention Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo la vuelta a los ruedos?
ALISON GOLDFRAPP ⇒ Está siendo estupenda, y no puedo estar más ilusionada con este proyecto. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de componer un álbum muy basado en el ritmo. Pero fue a raíz de la pandemia cuando empecé a componer nuevas canciones, inspirándome en temas de la era soul y disco, con grandes arreglos de cuerdas. Es de donde vengo; la música de baile siempre ha sido fundamental en mi vida, y con apenas 20 años empecé cantando con una compañía de baile, de hecho.

«Me encanta la energía que se crea cuando se comparten ideas con distintos músicos»

SHANGAY ⇒ Habrá sido una experiencia distinta tras grabar 7 álbumes como Goldfrapp…
ALISON GOLDFRAPP ⇒ Sí. Me embarqué en este proyecto sin ideas preconcebidas; me apetecía trabajar con distintos nombres e ir probando cosas, no había nada que perder. Will y yo también colaboramos a lo largo de nuestros años juntos con muchísimos músicos, aunque fuésemos los compositores y productores principales en nuestro proyecto común. Una de las cosas que más me gustan de mi profesión es colaborar con otras personas; me encanta la energía que se crea cuando se comparten ideas con músicos distintos. Hacerlo de nuevo en esta ocasión me ha permitido disfrutar mucho el proceso.

Alison Goldfrapp Love Invention Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de la sensualidad que envuelve el disco?
ALISON GOLDFRAPP ⇒ [Se queda pensando] Sí… Supongo que surgió así, sin más, no creo que sea algo que se pueda planear cuando estás trabajando en tus canciones; al menos, yo no puedo [risas]. Sí buscaba de manera consciente que tuviese un componente de euforia. Si lo comparas con mi último álbum publicado, Silver Eye, que tenía un sonido más duro y oscuro, este sin duda resulta más seductor. Así que imagino que de ahí surge esa sensualidad.

«Ahora tengo novio, y sigo sin sentir la necesidad de definirme como hetero, gay o bi»

SHANGAY ⇒ ¿Sales a clubs a bailar?
ALISON GOLDFRAPP ⇒ No demasiado. Bueno, fui a Berghain antes del confinamiento, ahora que lo pienso, y en breve saldré a Adonis [un club queer de música electrónica en Londres], porque pincha un amigo. Pero la verdad es que soy más de bailar en fiestas que en clubs.

SHANGAY ⇒ En 2010, al hacer pública tu relación con Lisa Gunning, saliste del armario como persona queer. ¿Es una etiqueta con la que te sientes cómoda?
ALISON GOLDFRAPP ⇒ No me gustan demasiado las etiquetas, no, pero comprendo que tengan su importancia. En este momento tengo novio, y sigo sin sentir la necesidad de definirme como hetero, gay o bi; soy una persona que fluye en ese sentido. Igual que sé que se me siente como parte de la comunidad, yo la celebro.

Alison Goldfrapp Love Invention Shangay

 

SHANGAY ⇒ ¿Con la etiqueta ‘disco diva’ te sientes cómoda?
ALISON GOLDFRAPP ⇒ [Risas] No me parece nada mala, pero no sé si la merezco. Hay otras artistas que llevan mucho más tiempo ejerciendo de divas y haciendo música disco que yo. Creo que diva electrónica me iría mejor. O synth diva. O drama disco diva en todo caso, aunque creo que soy muy joven aún para merecerla.

«Aún no somos tantas las artistas femeninas que hacemos música electrónica»

SHANGAY ⇒ ¿Qué divas disco son tus favoritas?
ALISON GOLDFRAPP ⇒ Madonna, Kylie, Róisín, Robyn y Beth Ditto son las primeras que me vienen a la cabeza, porque tienen en su currículum un gran numero de himnos bailables.

SHANGAY ⇒ Me encanta que nombres a Kylie Minogue y a Róisín Murphy, que precisamente han reivindicado a lo grande la música de baile en sus trabajos más recientes. ¿Crees que es casual o cosa del destino?
ALISON GOLDFRAPP ⇒ Ni lo uno ni lo otro. Sigo sin entender por qué se tiende tanto a comparar a unas mujeres con otras, no es justo. Solo se explica porque aún no somos tantas las que hacemos música electrónica… Pero es evidente que cada una tenemos nuestro estilo propio. Y citas a dos que si tienen algo es común es que son simplemente maravillosas.

A mí la música de baile me ha inspirando enormemente desde que empecé a hacer música, algo que quedó muy patente en discos como Supernature, Black Cherry o Head First, y que se vuelve a ver en The Love Invention. En esta ocasión mis referencias han sido principalmente los sonidos electrónicos de los 80 y el italodisco.

Alison Goldfrapp Love Invention Shangay

 

SHANGAY ⇒ ¿Te resulta distinto actuar ahora como Alison y no como Goldfrapp?
ALISON GOLDFRAPP ⇒ Por un lado no, porque Will nunca iba de gira conmigo. Por otro, sí lo es, porque en esta ocasión lo que presento es mi música. Actuar en España ahora es muy especial para mí, porque es un país que adoro, y al que me escapo siempre que tengo tiempo para descansar. Presentar mi nuevo disco allí me ilusiona mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Hay posibilidad de que vuelvas a colaborar con Gregory como Goldfrapp?
ALISON GOLDFRAPP ⇒ Ahora mismo estoy muy centrada en lo que estoy haciendo, y tengo intención de seguir sacando música propia. Will está con su proyecto y yo con el mío, que me tiene muy ocupada, así que no lo veo probable a día de hoy. No puedo estar más contenta con cómo van las cosas; estoy embarcada en un viaje muy especial y quiero llegar más lejos.

EL ÁLBUM THE LOVE INVENTION ESTÁ EDITADO POR BMG.
ALISON GOLDFRAPP ACTÚA el jueves 8 de junio EN EL festival PRIMAVERA SOUND DE MADRID

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023