Raoul se libera con 'El pecado': "Me han llegado a decir que me estoy lucrando del colectivo LGTBI"

Raoul habla sin prejuicios de sexualidad, amor y libertad en su álbum, 'El pecado', y hablamos con él para que nos cuente sus entresijos.

Raoul presenta su primer disco 'El Pecado'
Raoul presenta su primer disco 'El Pecado'
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

7 junio, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Tres años después de su primer single, Raoul publica El pecado, su álbum debut, donde se quita todas las ataduras. El que fuera concursante de Operación Triunfo 2017 se abre en canal en un disco cargado de letras reivindicativas y sinceras, donde habla de ansiedad, libertad y su propia sexualidad.

Hablamos con él para conocer los motivos de tanto tiempo de espera, los problemas con los que se encuentran los artistas LGTBI dentro de la industria y su relación con Los Javis y sus compañeros de OT.

SHANGAY ⇒ Por fin llega tu primer disco… ¿Te sientes liberado?
RAOUL ⇒ Me siento muy liberado, la verdad, porque es un trabajo que he estado haciendo como una hormiguita. Mientras fuera había caos, yo estaba trabajando dentro. Pero por fin he sacado esta parte que llevo cosechando tanto tiempo y la verdad que es muy guay poder decir «ya he sacado mi disco».

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha sido lo más difícil del proceso?
RAOUL ⇒ Lo que la gente no ve. Me he dejado la piel para conseguir los mejores medios y para que esto saliera. He hablado con discográficas para enseñarles algunos temas y no entendían muy bien el concepto del disco. Pero yo confiaba en él y tiré para adelante. Quizá eso fue lo más complicado.

SHANGAY ⇒ Pero todo el trabajo y la espera han merecido la pena. ¿Por qué hemos esperado tanto?
RAOUL ⇒ Básicamente, porque renegociar contratos y aprender a componer y producir para hacer un CD con una historia necesita su tiempo. Hay artistas que se pasan seis o siete años haciendo su disco. Yo he estado tres con este, y quería darle el tiempo y el respeto que se merece.

Raoul en su álbum 'El Pecado'

SHANGAY ⇒ También has querido potenciar mucho lo visual…
RAOUL ⇒ Sí, porque tenía en mi cabeza muchas imágenes sobre lo que iba componiendo. Al final, fui trabajando con un pdf en el que iba incluyendo todas las ideas y referencias, haciendo que todo siguiera un hilo conductor y tuviese un sentido completo.

SHANGAY ⇒ El concepto de «álbum visual» recuerda mucho a Beyoncé, de la que eres muy fan. ¿Te ha inspirado?
RAOUL ⇒ Pues tengo muchísimas inspiraciones en este disco. Escucho a artistas muy dispares. A Beyoncé, por ejemplo, le hago una referencia en el disco con Su príncipe. Me inspiré en su canción Daddy Lessons, que tiene mucha alma… Yo también quería tener un tema así, que sientas que te recoge el alma, con muy buen rollo pero con un mensaje duro.

SHANGAY ⇒ En cambio, en Un ganador podemos oír un audio de Javier Calvo recogiendo el Feroz… ¿Qué suponen Los Javis para ti? ¿Qué les parece el disco?
RAOUL ⇒ Me quieren mucho. Hablamos muchas veces y siempre me decían «Venga, va, ¿cuándo vas a sacar el disco?». Al principio puse el audio para contar el tiempo mientras componía la canción, pero al final se quedó porque era maravilloso. Ellos me han ayudado mucho, estuve tres años haciendo La llamada, de gira y todo, e hicimos casi 70 funciones. Todo lo que gané lo he podido invertir en mis proyectos.

SHANGAY ⇒ Hace un año compartías un vídeo donde nos presentabas a tu chico. ¿Cómo has vivido este proceso de liberación que culmina con el disco?
RAOUL ⇒ Yo soy una persona muy privada y no voy a compartir una relación hasta que no esté seguro de ella. No voy a exponer la vida privada de alguien hasta que esté consolidado. Mucha gente me ha pedido que me mostrara con más naturalidad, pero me gusta estar seguro de lo que hago.

«Una discográfica me dijo que qué pena que yo fuera así, porque hubieran invertido más en mí»

SHANGAY ⇒ ¿Crees que se le da suficiente apoyo a los artistas LGTBI dentro de la industria?
RAOUL ⇒ Cero. Es muy gracioso, porque una discográfica me dijo que qué pena que yo fuera así, porque si no hubieran invertido más en mí. La reflexión de todo esto es que al final la culpa no la tienen ni ellos ni yo. Ellos lo que quieren son números. Siento que es la sociedad española la que necesita aclarar mucho más. Aquí cada cosa que haces se te critica. A mí me han llegado a decir que me estoy lucrando del colectivo.

SHANGAY ⇒ ¿Te duelen esos comentarios?
RAOUL ⇒ Yo he reivindicado siempre, desde que salí por primera vez en televisión, y lo visteis todos. He reivindicado al colectivo sin aprovecharme de él en absoluto, y siempre he seguido defendiéndolo. Tanto el videoclip de Caníbales, que hacía referencia al colectivo, como ahora con el disco. Hace falta que la gente no tenga miedo a contar sus historias. Algún día llegaremos al nivel de Europa, en donde no importa cómo seas para tener éxito.

Raoul en su álbum 'El Pecado'

SHANGAY ⇒ Este año hemos visto a compañeros tuyos de Operación Triunfo presentándose al Benidorm Fest, como Alfred o Agoney. ¿Qué te parecieron sus propuestas?
RAOUL ⇒ Lo vi y me gustaron mucho. Me pareció que eran muy ellos, cada propuesta los identificaba a la perfección.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría presentarte?
RAOUL ⇒ La verdad es que no lo tengo en mente. Es una propuesta muy seria, porque si voy es para ganar… y ganar Eurovisión. Pero no estoy pensando en esto, porque siento que tengo la cabeza en este proyecto ahora mismo, y en lo que viene con él.

«Las reacciones de mi compañeros de OT me dieron mucha morriña»

SHANGAY ⇒ ¿Y tienes contacto con el resto de compañeros?
RAOUL ⇒ Justo les envié el disco por el grupo de WhatsApp y me escribieron todos por privado felicitándome, diciéndome que qué pasada, y me gustó mucho que dedicaran un rato a escucharlo después de tanto tiempo. Es cierto que con la lejanía y que cada uno tiene sus vidas, no hablamos tanto. Pero de verdad que fueron reacciones muy bonitas que me hicieron sentir mucha morriña.

SHANGAY ⇒ ¿Qué dificultades te has encontrado sacando tu proyecto como artista independiente?
RAOUL ⇒ Trabajar en una discográfica te da muchos puntos de apoyo y trabajar sin ella depende todo de ti. A veces me gustaría dividirme y tener tres Raoules y decir: «Tú te encargas del presupuesto, tú de encontrar inversión y tú únicamente de crear». A veces esa carga satura, pero como me gusta tanto y lo disfruto, lo sigo haciendo.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023