'Harakiri', la obra que pone sobre la mesa un tema tabú: el suicidio

Acaba de estrenarse en el Centro Dramático Nacional 'Harakiri', que pone sobre la mesa el suicidio, y lo hace con un lenguaje multidisciplinar, como nos cuenta uno de sus protagonistas, el bailarín Kiko López.

'Harakiri', la obra que pone sobre la mesa un tema tabú: el suicidio
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

9 junio, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Les Impuxibles –es decir, Clara y Ariadna Peya– siempre trabajan con una mezcla de lenguajes, y su fuerte compromiso social queda plasmado en todos y cada uno de sus trabajos.

Creadoras y directoras de Harakiri, estrenaron este proyecto que aborda la problemática del suicidio en marzo de 2022 en el Teatre Nacional de Catalunya. Ahora se puede ver en el CDN.

Harakiri CDN Shangay

“Llevábamos trabajando en él desde septiembre de 2021”, recuerda el bailarín y coreógrafo Kiko López, uno de los miembros de su diverso reparto (que fue candidato a los Premios Max como mejor intérprete por esta obra). Les Impuxibles habían estado documentándose previamente, junto a María Velasco, autora del texto, con psicólogos y psiquiatras, que les asesoraron en esta intensa aventura, que les trae al Centro Dramático Nacional.

“Es muy importante hablar del suicidio y darle voz»

Para Kiko López es un sueño hecho realidad participar en este espectáculo, que considera muy necesario. “Clara y Ari llevaban tiempo queriendo trabajar conmigo, y yo con ellas. Las admiro profundamente, y cuando me hicieron esta propuesta no lo dudé”, cuenta. “Es tan importante hablar del suicidio y darle voz… Yo soy el primero que nunca había reflexionado tanto sobre este problema hasta que entré en este proyecto. La primera semana de preparación nos reunimos todo el equipo y comenzamos a hablar sobre el tema, y fue duro”.

Harakiri CDN Shangay

Kiko López

Igual que asegura el bailarín y actor que las funciones no son fáciles, porque exigen trabajar desde las tripas. “En el escenario entregamos todo nuestro ser emocional. Cuando tienes un solo en el que tienes que desgarrarte, hay que sacar la materia de dentro; no puedes hacerlo de una manera artificial. Es, ante todo, un espectáculo en el que hay mucho amor”.

“En el escenario entregamos todo nuestro ser emocional»

En el reparto hay artistas que vienen, como él, de la danza, del teatro de texto y del circo. Son los lenguajes que Las Impuxibles han querido que dialoguen en esta obra que habla del suicidio de una madre, un personaje que se explica a sí misma después de morir. “Es un espectáculo que transforma; lo hemos visto a lo largo del tiempo que lo llevamos representando”, asegura López.

Continúa explicando: “He tenido familiares que me han confesado después de verlo que habían pensado en algún momento en suicidarse. Y fue muy fuerte cuando hicimos en Barcelona matinales para escolares escuchar sus testimonios derivados de haber sufrido bullying. Objetivo cumplido, porque Harakiri lo que busca es dar pie a que se hable del suicidio abiertamente, porque está presente en nuestro día a día aunque muchas veces se obvia”.

'Harakiri', la obra que pone sobre la mesa un tema tabú: el suicidio

El valenciano Kiko López, además de bailarín y coreógrafo cuenta con su propia compañía y es profesor de danza urbana, y está feliz con la oportunidades que le brinda Harakiri de llegar a nuevos públicos y espacios. “Podemos venir del TNC y ahora estar en el CDN, pero no me olvido de que vengo de la calle, y bailo en muchos festivales urbanos. Todo lo que sea conectar con la gente es muy positivo, porque lo que más disfruto es comunicándome a través del arte”.

 

López tiene varios proyectos en danza –nunca mejor dicho– actualmente, que alterna con Harakiri. “Entre ellos, dos solos, un dúo con Héctor Plaza, y estoy trabajando en la creación de un espectáculo con la compañía Cero en conducta, que viene del mundo de las marionetas. Como ves, siempre interesado en adentrarme en otros lugares e híbridos”.

Foto KIKO LÓPEZ: Carlos Ojeda
Fotos obra: Noemí Elias Bascuñana y Xavi Buxeda

HARAKIRI SE REPRESENTA HASTA EL 18 DE JUNIO EN EL TEATRO VALLE-INCLÁN (PLAZUELA ANA DIOSDADO, S/N) DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, EN MADRID

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023