Brays Efe: "Al ir a interpretar un personaje hetero, me salió la homofobia interiorizada"

Brays Efe protagoniza una de las películas más originales del año, 'El fantástico caso del Golem', de la pareja de directores Burnin' Percebes, en la que ofrece un interesante cambio de registro.

Brays Efe: "Al ir a interpretar un personaje hetero, me salió la homofobia interiorizada"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

13 junio, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Sorprendió cuando se presentó en el último festival de Málaga y no es para menos. Porque El fantástico caso del Golem no se parece a ninguna película que hayas visto antes.

Y en esta película, Brays Efe interpreta a un personaje que no se parece en nada a los que ha hecho antes.

Los Burnin’ Percebes (dúo de cineastas formado por Fernando Martínez y Juan González) presenta su cuarta película, a la que se recomienda llegar virgen.

Fantástico caso del Golem Shangay

Por eso no queremos compartir una sinopsis, tanto para evitar spoilers como para esquivar el reto de explicar con coherencia de qué va una película (rodada en 16 mm) que se mueve entre la comedia fantástica, el absurdo y la ciencia-ficción, y que apuesta por la diversidad tanto sexual como de físicos, huyendo de los clichés habituales.

En el reparto encontramos a Bruna Cusí, Anna Castillo, Javier Botet, Luis Tosar, Roger Coma y Nao Albet. Por eso está tan contento Brays Efe de protagonizar una película como esta.

Fantástico caso del Golem Shangay Brays Efe

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensaste tras leer el guion por primera vez?
BRAYS EFE ⇒ Que no lo había entendido del todo, y ya eso me gustó. Me di cuenta de que había muchas locuras metidas en él, y me pareció una superoportunidad. Hay algo muy bizarro y muy personal de los directores en esta historia, y como había visto su anterior película, La reina de los lagartos, sabía por dónde va su cine. Estoy muy feliz de que me hayan ofrecido un protagonista, y estando tan tan bien rodeado. Hacer de hijo de Luis Tosar ha sido como… ¡guau! [risas]

«Me gusta la gente que tiene ideas locas y lucha por sacarlas adelante»

SHANGAY ⇒ ¿Te atrae el bizarrismo?
BRAYS EFE ⇒ Me gustan las películas bizarras, sí, y la gente que tiene ideas locas y lucha por sacarlas adelante. Los Burnin’ Percebes son dos amigos muy apasionados que hacen cine juntos, y eso te mete en una dinámica muy especial, con muy buen rollo.

SHANGAY ⇒ ¿Es muy distinta esta pareja de directores a la que forman Los Javis?
BRAYS EFE ⇒ Mucho, pero a la vez tienen esa cosa de las parejas que dirigen juntos: ves que han hablado mucho antes de rodar y están muy de acuerdo en todo, así que es muy raro que les veas contradecirse.

Fantástico caso del Golem Shangay Brays Efe

 

SHANGAY ⇒ Es una película que apuesta visiblemente por la diversidad sexual y de cuerpos…
BRAYS EFE ⇒ Y yo hago de heterosexual, igual que varios actores heteros hacen de gais. Es una película que habla mucho de la masculinidad, y tanto en unos como en otros se apuesta por una menos evidente y más extravagante de la convencional. Como hacía poco que había puesto un tuit criticando que en Smiley los protagonistas fuesen heteros interpretando a gais, pensé que ahora la gente se me echaría encima por hacer yo de heterosexual [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha supuesto para ti que tu personaje sea hetero?
BRAYS EFE ⇒ Bueno, primero apareció la homofobia interiorizada, y te entra la duda de si vas as resultar creíble. Luego ya lo piensas y dices «anda que no hay heterosexualidades diferentes», aunque la representación en las películas y las series de hombres y mujeres es, en general, muy cerrada… Fue cuestión de bajar un poco la pluma [risas]. Lo que más me descentraba era que tenía una escena de sexo con Anna Castillo, que es como mi hermana [y más risas]. Al final, fue divertidísimo rodarla, tenemos muchísima confianza.

Brays Efe Shangay

SHANGAY ⇒ Es una película donde predominan los cuerpos no normativos, y se agradece…
BRAYS EFE ⇒ Javier Botet, por ejemplo, está fantástico, y me gusta mucho cómo los directores muestran su cuerpo. Estamos acostumbrados a verle hacer de monstruo, y aquí lo que vemos es a una persona muy tierna con un corazón inmenso; a mí me enamora su personaje. Ojalá más oportunidades así para visibilizar todas las personalidades que tenemos dentro, no solo la que parecemos tener.

«Echo aún en falta que nuestra representación sea más diversa en la ficción»

SHANGAY ⇒ ¿Me dirías una película que te haya gustado mucho recientemente y otra que nada?
BRAYS EFE ⇒ Tengo la suerte que, en general, me gustan todas las películas. Hasta a la más mala trato de buscarle algo, por eso suelo disfrutarlas. Por ejemplo, acabo de verme las dos primeras películas de Simbad el marino, y las disfruté mucho, con el stop motion y todo eso… En el cine he visto recientemente 20.000 especies de abejas, que me pareció muy tierna y me gustó mucho. También vi hace poco por primera vez Un chant d’amour, de Jean Genet, que deberían ponerla en clase de 1º de gay.

Fantástico caso del Golem Shangay Javier Botet

SHANGAY ⇒ ¿En qué curso de gay estás?
BRAYS EFE ⇒ Estoy ya con las de libre elección, no me queda nada para terminar la carrera. Aunque no sé si hacerlo, porque las salidas no me están gustando mucho [risas]. Y ya en serio, está claro que no me puedo quejar, y menos dada mi profesión. Haber rodado, por ejemplo, una película como esta es un superprivilegio.

Cada vez tenemos más representación, pero echo en falta aún que sea más diversa. Por eso en su día comenté lo de Smiley. Que oye, no era mi intención meterme con los actores, que además me caen fenomenal; no es nada personal, y además hay que agradecer que exista una serie así. Pero habría agradecido ver a dos maricones en la promoción hablando de su realidad.

«Siguen saliendo memes de Paquita Salas para cualquier situación, y me meo con ellos»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas que aún a día de hoy, todo el mundo piense inmediatamente al verte en Paquita Salas?
BRAYS EFE ⇒ Estoy superagradecido a la serie por la oportunidad que supuso, y me resulta comprensible. Porque sigo recibiendo comentarios muy bonitos y es que, claro, hay gente que la descubre ahora. Igual que la hay que me dice que la ha visto doce veces. Siguen saliendo memes de Paquita válidos para cualquier situación, y yo me meo con ellos.

Fantástico caso del Golem Shangay Brays Efe

SHANGAY ⇒ Igual que llega la temporada de tu clásico veraniego preguntando si todo el mundo tiene barco…
BRAYS EFE ⇒ El tuit original está cerca del millón de visualizaciones, ¡y es de 2018! Pues yo feliz de que se siga moviendo, si lo llego a saber, me habría peinado cuando lo grabé… [risas]

 

FOTOS BRAYS EFE: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

EL FANTÁSTICO CASO DEL GOLEM SE ESTRENA EL VIERNES 16 DE JUNIO EN CINES

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023