Brays Efe: “Procuro llamarme maricón en todas las entrevistas que hago"

Acaba de estrenar la serie 'Por H o por B', y hablamos con Brays Efe de ella, de sus otros proyectos, de sus vídeos virales y del orgullo de ser maricón y una 'fat legend', como se autodenomina.

Brays Efe: “Procuro llamarme maricón en todas las entrevistas que hago"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

30 julio, 2020
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , , ,

En sus perfiles de redes sociales, Brays Efe se definía hasta hace poco como persona y artista “multimedia, entre el underground y el mainstream”. Una descripción muy acertada de un polifacético artista, que recientemente ha colaborado en la edición escrita del texto Las cosas extraordinarias, de Duncan Macmillan, que estuvo representando en el teatro hasta que llegó el coronavirus. Ha prologado el libro y ha incluido notas y anécdotas de su experiencia. También ha estrenado en HBO España la serie Por H o por B, en donde es uno de los más lucidos secundarios. Y a finales de agosto apunta que llega a Netflix otra serie en la que ha trabajado, Orígenes secretos.

Pues sí, multimedia, entre el underground y el mainstream, tiene toda la razón. “Y es que además me gustan las cosas que están entre ambos mundos. Eso sí, ahora me he cambiado la descripción”, apunta. “Me he puesto ‘fat legend’. Oímos hablar tanto de skinny legends… y yo no lo soy. Fat legend, un poco”, y se echa a reír. “Quiero que se empiece a usar más”.

Brays Efe: “Procuro llamarme maricón en todas las entrevistas que hago"

Foto: Alberto Van Stokkum

SHANGAY ⇒ Recientemente, te quejabas en tus redes sociales de lo complicado que es en ocasiones que en editoriales de moda vistan con idéntico mimo a una fat legend como tú que a skinny legends… ¿Te parecía importante ponerlo sobre la mesa?
BRAYS EFE ⇒ Sí, porque me doy cuenta de que mi situación es la más difícil cuando llego a una sesión de fotos. Entiendo que si un estilista está desbordado por el trabajo, yo le creo un problema, porque es más difícil encontrar ropa para mí, que tengo una talla complicada. Y los hay que se lo curran mucho, eso hay que decirlo, pero es una realidad que está ahí.

Pensé que en redes me criticarían y dirían que me quejaba de una chorrada, porque sé que este es un problema de primer mundo, pero la reacción ha sido muy positiva; mucha gente se ha visto reflejada en lo que decía. Solo quería exponer que a la hora de trabajar, no tengo la mismas oportunidades que los demás en ese sentido.

«Es normal que tengas un mal día y no te veas bien. Solemos ser muy duros con nosotros mismos»

SHANGAY ⇒ En Por H o por B interpretas a Oli, un fotógrafo malasañero hipster y nudista. ¿Te creó algún tipo de complejo o inseguridad saber que te tendrías que desnudar en el rodaje?
BRAYS EFE ⇒ Nunca me había desnudado antes en un trabajo. Bueno, había rodado la escena de sexo con Andrés Pajares en Paquita Salas, pero fue otra cosa [risas]. Saber que tendría que desnudarme fue unas de las cosas que me animaron a aceptar el trabajo.

Me daba un poco de reparo de primeras, pero pensé que la experiencia sería positiva para mí. Y rodamos la secuencia concreta del desnudo, junto con mis dobles de pene, durante la ola de calor del verano pasado; así me resultó más fácil, era el que iba más fresquito del todo el equipo [de nuevo se echa a reír]. En general me siento cómodo con mi cuerpo, pero a veces también me siento mal e inseguro, y no pasa nada; es normal que tengas un mal día y no te veas bien. Solemos ser muy duros con nosotros mismos.

Brays Efe: “Procuro llamarme maricón en todas las entrevistas que hago"

SHANGAY ⇒ ¿Con qué te quedas de tu personaje en la serie?
BRAYS EFE ⇒ Me ha encantado hacer ese típico secundario de comedia que te permite ir un paso más allá, ser un poco más enloquecido que el resto. Es muy agradecido ser un secundario en una serie así, porque apareces de vez en cuando y el público celebra cuando haces pop. Y como he vivido en Malasaña, me encantó poder parodiar situaciones que he visto y he vivido, también resulta sano.

SHANGAY ⇒ ¿Exigiste tú el doble de pene?
BRAYS EFE ⇒ Como el pene se utiliza para chistes, y eran todo planos detalle, Manuela [Burló Moreno], que es una mujer muy exigente, decidió que era lo que procedía. Si hubiera sido un desnudo integral mío sin más (que lo tengo, pero de espaldas), no hubiera tenido ningún problema, pero ese plano detalle pedía un profesional.

«Es una pena que no aprovechemos las redes para hablar de la salud mental o la tristeza»

SHANGAY ⇒¿Cómo llevas el postureo?
BRAYS EFE ⇒ Es normal que exista. Las redes sociales están hechas para la fantasía y la ficción. Pero es cierto que ese postureo nos impide muchas veces representarnos tranquilamente online y dar espacio a otras cosas: la precariedad, la salud mental, la tristeza… Es una pena que no aprovechemos para generar espacios y hablar de ellas.

SHANGAY ⇒ En el último Orgullo, vivido en casa, se ha creado mucho diálogo en redes. Tú mismo, desde la cuenta de HBO, charlaste con distintos referentes de la comunidad LGTBI durante esos días. ¿Te ha parecido positivo que se viviera así?
BRAYS EFE ⇒ Sí. Una vez que no quedaba otra opción que vivirlo en casa, porque la situación obligaba, me ha gustado ver que no hemos perdido esa parte de comunicación reivindicativa, de diálogo, de dar espacio a realidades diferentes. Es importante dar visibilidad a ideas distintas y generar espacios de conversación.

Brays Efe: “Procuro llamarme maricón en todas las entrevistas que hago"

SHANGAY ⇒ ¿Eres de los que utilizan la palabra ‘maricón’ sin filtro, como arma de empoderamiento?
BRAYS EFE ⇒ La uso todo el rato. Y procuro llamarme maricón en todas las entrevistas que hago [risas]. No le encuentro ya ninguna connotación negativa, porque en mi entorno la utilizo continuamente, nos llamamos maricón continuamente les unes a les otres. Es una palabra normalizada en mi día a día, y la uso también en los medios. Me parece bien que alguien a quien llamen maricón en el colegio vea el peso, nada negativo, que puede llegar a tener en tu vida con el tiempo.

Brays Efe: “Procuro llamarme maricón en todas las entrevistas que hago"

SHANGAY ⇒ ¿Recomiendas Las cosas extraordinarias como lectura de verano?
BRAYS EFE ⇒ Muchísimo. Es un libro perfecto para este verano de 2020, después del confinamiento. Yo he acompañad con un prólogo y unas notas el texto de Duncan Macmillan, que está genialmente escrito. Habla de cosas de las que no se suele hablar, de una manera nada habitual: de la infelicidad, de la depresión, del suicidio, de la ansiedad… No es fácil encontrar historias como esta, en que esas cuestiones se tratan con tanto cariño, tanta inteligencia y tanto sentido del humor.

SHANGAY ⇒ ¿Fue una experiencia especial para ti representarla?
BRAYS EFE ⇒ Sí. Fue un reto grande, y me lo he pasado muy bien haciéndola. Estuve cuatro meses y medio interpretándola, solo, cinco días a la semana, y me ha ayudado como actor y como persona. Ha sido terapéutica, en el sentido menos pesado de la palabra.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se siente uno cuando un vídeo suyo, el de “¿Por qué estáis todas en barcos?”, se viraliza cada verano desde hace dos?
BRAYS EFE ⇒ Me meo con eso. De hecho, me escribió el otro día Diego San José, el guionista de Ocho apellidos vascos, y me dijo: tu vídeo es como el de las empanadillas de Móstoles en versión millenial” [risas]. Fue un rant que tuve en 2018 y lo dije como me salió, tal cual, ¡mira cómo salgo peinado, en mi habitación! Si cuando volvió el verano pasado ya flipé, imagínate este, que lo ha hecho con más fuerza. Si hasta lo ha subido una cuenta de memes argentina…, es que no entiendo nada.

SHANGAY ⇒ Entre ese vídeo y tantos memes caracterizado de Paquita Salas, te sentirás toda una superestrella viral…
BRAYS EFE ⇒ [Risas] Y eso que ahora hay que tener muchísimo cuidado con la palabra ‘viral’… Es una broma, ¿eh? Vamos, yo encantado de que a la gente le gusten esas cosas y las compartan, claro.

SHANGAY ⇒ Pregunta obligada para terminar: ¿sabes cuándo volverá Paquita Salas?
BRAYS EFE ⇒ Como todo el mundo sabe, Los Javis están en pleno rodaje de Veneno. Siempre lo digo: si depende de mí, Paquita volverá, porque creo que todavía hay historias que contar con ella. Pero no depende de mí. ¡Chicas, decídselo a Netflix: hashtag #PaquitaVuelve!

LA SERIE POR H O POR B ESTÁ DISPONIBLE EN HBO ESPAÑA.
EL LIBRO LAS COSAS EXTRAORDINARIAS, DE DUNCAN MACMILLAN, CON PRÓLOGO Y NOTAS DE BRAYS EFE, ESTÁ EDITADO POR TEMAS DE HOY

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023