'La memoria escondida', un documental LGTBIQ+ sobre el franquismo y la transición española

El debut del director de fotografía José Luis Pecharromán da voz a cuatro personas del colectivo silenciadas durante la dictadura franquista.

La memoria escondida
La memoria escondida
13 junio, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

Llega a las salas el documental La memoria escondida, dirigido por José Luis Pecharromán. El largometraje se estrena en cines tras haber ganado el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Cine Lesgaicinemad.

El documental habla, a través de conversaciones en primera persona, sobre la situación y experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGTBIQ+ al final del franquismo y durante la transición española.

La película supone el debut del prestigioso director de fotografía José Luis Pecharromán, que cuenta con un fuerte componente autoral. No pretende añadir datos ni cifras, ni tampoco revelar hechos concretos de la historia de nuestro país, sino centrarse en las vivencias personales y emocionales de sus protagonistas.

Los protagonistas son dos hombres y dos mujeres de la tercera edad que vivieron en ese contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, marginación social y discriminación laboral y sanitaria, con problemas como la prostitución y el sida.

Según explica el propio director: «Es bueno que las historias y las vivencias de estas personas sean conocidas y la sociedad pueda ponerles cara, en un intento de reparación de la persecución sufrida y las oportunidades perdidas, y de reconocimiento de su compromiso en la lucha por la dignidad del colectivo LGTBIQ+«.

Pecharromán ha trabajado como director de fotografía en series de gran éxito como Los hombres de PacoMar de plásticoHerederos o La otra mirada.

La memoria escondida es una producción de LYO Media con distribución de Begin Again Films, y se rodó entre Madrid, Galicia y Las Palmas de Gran Canaria. Llegará a los cines el próximo 23 de junio.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023