'¿Cómo te llamabas antes?': el documental que visibiliza la realidad de las personas trans

El preestreno del documental protagonizado por personas trans '¿Cómo te llamabas antes? y otras preguntas estúpidas' tendrá lugar el 17 de junio en Barcelona.

'¿Cómo te llamabas antes?': el documental que visibiliza la realidad de las personas trans
14 junio, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

El primer preestreno en Barcelona del documental protagonizado por personas trans ¿Cómo te llamabas antes? y otras preguntas estúpidastendrá lugar el 17 de junio a las 18h en el Born CCM.

En pleno mes del Orgullo LGTBIQ+ ve la luz esta obra que quiere contribuir a terminar con clichés y estereotipos que nada tienen que ver con el día a día de las personas del colectivo trans.

 

¿Cómo te llamabas antes? Documental LGTBIQ+

A través de un monólogo de la cómica, humorista y crossfitera Nessa Molina, el documental busca dar visibilidad a la realidad de las personas trans.

¿Cómo te llamabas antes? Y otras preguntas estúpidas muestra la vida de personas trans, su día a día y sus experiencias dejando claros términos y definiciones que al público en general todavía le son desconocidos y poniendo la identidad como necesidad común a la experiencia humana.

Con mucho sentido del humor, hace un recorrido por las experiencias de las diferentes personas trans, que explican cómo ha sido su proceso de transición, y qué obstáculos y barreras se han encontrado. También cuenta con voces expertas que trabajan para la salud y el bienestar de las personas del colectivo.

¿Cómo te llamabas antes? Documental LGTBIQ+

El tema central de su banda sonora, No me llames más así, está compuesto e interpretado por Hugo Marlo.

Históricamente, la realidad de las personas trans ha pasado por la patologización. No es hasta finales de la primera década de los 2000 cuando empiezan a surgir voces que piden la desclasificación como enfermedad mental y abogan por la despatologización.

En 2019, la OMS deja de considerar la transexualidad como un trastorno mental, aunque continúa apareciendo en un nuevo epígrafe, “condiciones relativas a la salud sexual”, como “incongruencia de género”. Este documental busca ofrecer una mirada transpositiva sobre esta realidad y dar un paso más en la lucha por la despatologización.

¿Cómo te llamabas antes? Documental LGTBIQ+

Entre las personas que han querido participar en este proyecto con sus testimonios están Valentina Berr, futbolista y divulgadora LGTBIQ+; Alex Suárez, psicólogue del servicio Trànsit; Silvia Reyes, activista histórica; Rusly Cachina, activista del colectivo LGTBIQ+ Somos parte del mundo Guinea Ecuatorial; Lina Mulero, activista, agente de salud del servicio Trànsit y de la plataforma Transforma la Salut; Ali Latchinian, activista por los derechos de las personas trans, y Camilo Perdomo, activista en la fundación Acathi.

También colaboran en él Marta Iglesias, Juanma Espejo y Júlia Espejo, madre, padre y hermana de Joana Espejo, estudiante y patinadora; Darko Decimavilla, presidencia de No Binaries España; Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya; Laia Serra, abogada penalista y activista; Isidro García Nieto, trabajador social especializado en la intervención con personas LGTBIQ+ y sus familias, y Rosa Almirall, ginecóloga y creadora del servicio Trànsit.

¿Cómo te llamabas antes? Documental LGTBIQ+

Grabado en catalán y castellano, ¿Cómo te llamabas antes? y otras preguntas estúpidas ha sido dirigido por Iban Pàmies, Belén Rodríguez y Toni Torbellino.

el documental ¿Cómo te llamabas antes? y otras preguntas estúpidas se preestrena el 17 de junio en el Born CCM de Barcelona

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023