Jose Sospedra y Manu Vega: amor de ficción en un OUIGO para celebrar el Orgullo LGTBIQ+

Por segundo año, está en marcha el Concurso de Cortometrajes OUIGO Orgullo. Desde Shangay presentamos uno protagonizado por Jose Sospedra y Manu Vega, que hacen muy buena pareja en 'Casi extraños en un tren'.

Jose Sospedra y Manu Vega: amor de ficción en un OUIGO para celebrar el Orgullo LGTBIQ+
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 junio, 2023
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

Los cortos finalistas del Concurso de Cortometrajes OUIGO Orgullo 2023 ya están seleccionados.

Hoy comienzan las votaciones por parte del público (¡te animamos a participar!), y desde Shangay hemos querido presentar, fuera de concurso, una pieza que, cómo no, rodamos en un OUIGO, Casi extraños en un tren, que presentamos aquí.

El año pasado tuvo lugar la primera edición del Concurso de Cortometrajes OUIGO Orgullo. Una iniciativa que se saldó con un gran éxito de participación y que ganó, gracias al voto del jurado, Alba Pino con Y luego, ella. El viaje continúa, obra del guionista Andrés Alemán y el director Christian Sánchez, recibió el segundo premio, valorado en 1.500€, otorgado por votación popular.

La edición 2023 ya lleva meses en marcha, y el jurado, formado por reconocidos profesionales del cine y representantes de OUIGO, ya ha seleccionado los diez guiones finalistas. Los cortos resultantes tenían que ser presentados antes del 13 de junio, y a partir del 16 de junio se podrán ver en la web de cortometrajes.ouigo.com, donde cualquier persona puede votar por su favorito hasta el día 25.

El corto más votado será el ganador del Premio del público, con una dotación de 1.500€. El 27 de junio, coincidiendo con la semana del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid, se celebrará una gala en la que se verán todos los cortometrajes producidos por los finalistas, y se anunciarán los ganadores. Se desvelarán el corto ganador del Premio del Jurado y el corto ganador del Premio del Público, seguido de la entrega de premios por los miembros del jurado.

Fuera de concurso se podrá disfrutar de Casi extraños en un tren, escrito y dirigido por Inés Pintor y Pablo Santidrián. Una iniciativa nueva para nosotres, que hemos apostado por embarcar a un equipo de mucho talento en el rodaje de un corto en un tren OUIGO. Los responsables de la celebrada serie de Netflix El tiempo que te doy aceptaron el reto de escribir un –breve pero suculento– guion ambientado en un tren.

«Es muy interesante cómo está planteada esta comedia romántica» (Manu Vega)

En Casi extraños en un tren cuentan una sugerente historia de dos hombres que, sentados uno frente a otro, sin conocerse, comienzan a hablar y dejan que vaya fluyendo la evidente atracción entre ellos. Un corto que han protagonizado Jose Sospedra y Manu Vega. Ambos aceptaron nada más leer el guion. Jose aprovechó que los fines de semana no graba la serie que le tiene absorbido (la recién estrenada Mía es la venganza) y así pudo reservarse un sábado para vivir esta aventura, que tanto para él como para su compañero Manu era nueva.

Pablo Santidrián Shangay

Pablo Santidrián

Inés Pintor Shangay

Inés Pintor

Nunca habían coincidido Sospedra y Vega, que fueron los primeros en llegar al lugar en Atocha donde había sido citado todo el equipo. Un primer contacto que les permitió empezar también a hablar sobre sus personajes y cómo iban a trabajarlos juntos. “Me encantan las propuestas marcianas”, dice Manu, “sobre todo si están tan bien escritas como este corto. Ya había visto otro de estos directores, A quien dices amar, con Ana Polvorosa, y me había gustado mucho”.

«Hubo muy buena química entre nosotros desde el primer momento» (Jose Sospedra)

Agradece la originalidad con que está tratada la relación entre los dos hombres que lo protagonizan. “En ocasiones, proyectos que se crean de cara al Orgullo pecan de panfletarios. Nada que ver con este. Y tener al lado a Jose ha sido increíble; huimos de clichés a la hora de dar vida a nuestros personajes, y eso lo hizo muy atractivo para mí como actor”. A lo que Jose añade: “Hubo muy buena química desde el primer momento”. Y jugó a favor de la historia que ellos no se conocieran de antes, como sucede con sus personajes. “Nos dio tiempo apenas a contarnos un poco nuestras vidas”, recuerda Manu. “Al rato, estábamos estudiando nuestras separatas”.

Eran muchos los desafíos a nivel técnico que se planteaban. Casi extraños en un tren se rodaría en un OUIGO que haría un trayecto Madrid-Barcelona y acto seguido, el del vuelta. Ambos actores están de acuerdo en que la experiencia ha sido de las más curiosas de sus respectivas carreras hasta la fecha. “Llegamos y nos preguntamos si habrían reservado un vagón exclusivamente para nosotros, si habría más pasajeros…”, recuerda Sospedra. “Encima, tienes que adaptarte al espacio, así que coloca focos, cámara, evita los reflejos en la ventana, ten en cuenta que hay ruido de fondo por el movimiento…”. Añade Manu Vega: “Fue toda una aventura, y de lo más divertida. ¡Y con gente viajando en el tren! Por suerte, yo no pierdo la concentración nunca, pase lo que pase!».

Jose Sospedra Manu Vega OUIGO Shangay

Manu lleva camiseta ALPHA TAURI. Jose lleva polo CALVIN KLEIN

El guion está trufado de referencias a películas míticas que transcurren en trenes (de Breve encuentro a El expreso de Shanghai), y a Jose Sospedra esos títulos le ayudaron a construir su personaje. “Había alguna que no había visto, e investigarlas me ayudó a ponerme en situación”. Aunque él asegura que nunca ha ligado en un tren, como le sucede a Tom, su personaje. “En mi caso, lo máximo que ha habido alguna vez son miraditas, pero de ahí no ha pasado”, confiesa entre risas.

Llegaron justo a Atocha de vuelta cuando terminaron de rodar. Manu recuerda lo intenso que fue todo. “Es que justo terminamos de hacer todo cuando estábamos llegando a la estación. Aprovechamos cada minuto en los dos viajes”. La reflexión final que hace precisamente el personaje de Manu cuando se van a separar les hizo reflexionar a ambos. “Claro, se plantea que todas las historias que citan de películas que cuentan historias de amor en trenes las protagonizan un hombre y una mujer”, dice Sospedra. “Nunca me había parado a pensarlo, pero es cierto”.

La apuesta que hace este corto por la visibilidad LGTBIQ+ la encuentran muy válida. “Es muy interesante cómo está planteada esta comedia romántica, con un punto de humor y un subtexto muy interesante”, dice Manu. “Es una realidad que quienes vivimos una sexualidad distinta a la de la mayoría muchas veces no nos vemos representados en la ficción. En este caso, hacerlo desde la comedia, con un punto incluso sarcástico, está muy bien para visibilizar cambios necesarios en nuestra sociedad”.

Jose Sospedra Manu Vega OUIGO Shangay

Manu lleva camisa CASA OTRURA. Jose lleva camisa y pantalón CASA OTRURA

Vivir realidades que no son la suya supone también un aprendizaje constante para Sospedra. “Es una de las cosas que más me gustan. Te pones en la piel de todo tipo de personas, y llegas a entenderlas y a sentir como ellas”. Los dos actores están de acuerdo en que ha sido una experiencia única rodar Casi extraños en un tren, porque nunca antes habían dejado listo un trabajo en un tiempo récord como el que supuso un viaje de ida y vuelta Madrid-Barcelona. Y concluye Jose: “A partir de ahora, cuando coja un tren seguro que estaré más pendiente de las posibles historias que puedan surgir a mi alrededor”.

El actor valenciano Jose Sospedra es muy conocido por su participación en series como Desaparecidos o L’Alqueria blanca. Entre sus trabajos más recientes están Los protegidos: AXN y Bosé, en donde interpreta a la expareja de la estrella pop. “Ese personaje fue un gustazo”, asegura. “Fue un curro muy interesante, me lo pasé muy bien en ese rodaje”.

El año pasado, Sospedra también participó en su último corto antes de protagonizar Casi extraños en un tren. Se titula Nivel Dios. “Lo dirigió mi amigo César Tormo. Actualmente, está en el circuito de festivales”. Lo próximo para él será el estreno de este corto para OUIGO, porque acaba de comenzar a emitirse en Telecinco la serie en cuyo rodaje se encuentra inmerso, Mía es la venganza, junto a Lydia Bosch y Natalia Rodríguez («un trabajo muy intenso»).

Jose Sospedra Manu Vega OUIGO Shangay

Jose lleva Blazer GARCÍA MADRID. Manu lleva Polo KARL LAGERFELD y pantalón GARCÍA MADRID

Manu Vega recuerda lo distinta que fue su anterior experiencia en un corto, The Caddy, junto a Ron Perlman, dirigido por Gabriel Beristáin (un proyecto muy curioso, la verdad”). Nada más terminar el rodaje de Casi extraños en un tren, Vega comenzó el rodaje de una película de la que no puede avanzar ni el título (“como aún no se ha anunciado el proyecto, los productores no me dejan decir nada”).

Hace apenas unos meses ya apareció en nuestras páginas junto a su compañero de reparto Rubén Ochandiano en el thriller Lobo feroz. Ahora está deseando que llegue a nuestras pantallas uno de sus más recientes trabajos, Con los años que me quedan, película dirigida por Frank Ariza. “Está teniendo un éxito increíble en Latinoamérica, y espero que alguna plataforma la estrene pronto aquí”.

FOTOS RUBÉN VALLEJO
EDICIÓN VÍDEO PABLO CARRASCO DE JUANAS
CÁMARA VÍDEO JOSEMA MATEOS
ESTILISMO IVÁN AGUILERA
MAQUILLAJE Y PELO ÁLVARO SANPER PARA I.C.ON. SPAIN

Más info en OUIGO.COM/ES/

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023