Ven al ciclo de cine LGTBIQ+ que ha preparado el Instituto Francés, totalmente gratis

Una docena de ficciones que invitan a reflexionar sobre los problemas e inquietudes del colectivo LGTBIQ+ europeo.

Ciclo lgtbi
Ciclo lgtbi
23 junio, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

El Instituto Francés de Madrid ha preparado un emocionante ciclo de cine europeo LGTBIQ+. Las entradas son totalmente gratuitas hasta completar aforo, y las películas invitan a los espectadores a reflexionar sobre los problemas del colectivo de dentro y fuera de nuestras fronteras.

El ciclo será el sábado 24 y domingo 25 de junio en tres pases diarios (a las 11h, a las 18h y a las 20:30h) y contará con películas españolas, francesas, suecas, finlandesas y alemanas.

En la sesión inaugural del 23 de junio, a la que habrá que acudir con invitación, se presentará la película española Te estoy amando locamente, que aún no se ha estrenado en cines, y cuyos actores son los encargados de dar el pregón del Orgullo LGBITQ+ de este año. Junto a esta, una docena de películas protagonizarán este ciclo de cine LGTBIQ+:


SÁBADO 24 DE JUNIO

A las 11:00 – Explotación, de Marina Simeou (Chipre, 2022), cortometraje.

Electra era profesora en el pueblo industrial X. Un pueblo decadente a la sombra de una enorme fábrica. Lia, una alumna de Electra, trabaja en Heaven, un café local propiedad de Cannibal. Lia no tiene salida. Electra sabe que Lia merece otro tipo de gloria. Y sabe que como su maestra tiene que llevarla hasta allí.

A las 11:00 – Tove, de Zaida Bergrothu (Finlandia, 2020), largometraje.

Este apasionante biopic narra la historia de Tove Jansson, la artista visual e icono queer de cuya mente surgieron los entrañables Mumins.

A las 18:00 – Primavera rosa en el Kremlin, de Mario De la Torre (España, 2015), cortometraje.

1917: la homosexualidad es discriminalizada en Rusia. 1933: la homosexualidad se convierte en delito de nuevo. 1993: la homosexualidad se vuelve a legalizar. 2013: Vladimir Putin auspicia nuevas medidas legales que discriminan y vejan a la población LGTBIQ+.

A las 18:00 – Prejudice and Pride, de Eva Beling (Suecia, 2022), largometraje.

Una montaña rusa de colores que cuenta desde el primer romance gay –datado en 1916– hasta la emocionante nueva ola de películas transgénero escandinavas.

A las 20:30 – Ladyboy, de David Sanderberg y Claes Lundin (Suecia, 2012), cortometraje.

Corto experimental sobre una mujer en Tailandia que se ha sometido a una realineación de género y ahora se enfrenta a la decisión más difícil de su vida. ¿Debería mudarse a Canadá por amor o quedarse en Bangkok y seguir manteniendo a su familia a través de la prostitución? Es una elección mucho más difícil de lo que cualquiera podría imaginar.

A las 20:30 – Peter Von Kant, de François Ozon (Francia, 2022), largometraje.

Peter Von Kant es un exitoso director de cine que, gracias a su musa, conoce y se enamora de Amir, un apuesto joven a quien le propone vivir con él e introducirle en el mundo del cine.

ciclo lgtbi


DOMINGO 25 DE JUNIO

A las 11:00 – Un lugar de verano, de Alexandra Matheou (Chipre, 2021), cortometraje.

Tina vive y trabaja en Limassol, una ciudad costera en el sur de Chipre, que en el pasado era tranquila y ahora se está convirtiendo en el nuevo paraíso mediterráneo de la oligarquía rusa. Tina se encuentra acorralada, pues es a la vez actora y víctima de este cambio. Hasta que un encuentro inesperado con otra mujer supondrá un verdadero cambio.

A las 11:00 – Zuhurs Töchter, de Laurentia Genske y Robin Humboldt (Alemania, 2021), largometraje.

Este largometraje documenta a través de los años la transición de dos chicas en Alemania, que se ve dificultada por su origen étnico.

A las 18:00 – Reel, de Jens Choong (Suecia, 2014), cortometraje.

Es el último día que Víctor pasa con su inseparable amigo Robert, porque su familia se muda a otra ciudad. Así que proponen hacer todo lo que les gusta juntos todo el día: patinar, escalar, grafitear… Pero algo es diferente esta vez.

A las 18:00 – TransUniversal, de Rafatal (España, 2023), largometraje.

Este documental realiza un viaje por la historia de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas trans.

A las 20:30 – Transition, de Serge Barbagallo (Francia, 2022), cortometraje.

Simón les anuncia a sus padres que va a hacer una transición de género.

A las 20:30 – Benedetta, de Paul Verhoeven (Francia, 2021), largometraje

Su vida tranquila es pronto perturbada por una serie de visiones, tanto religiosas como eróticas. Pronto, comienza una relación romántica con una de las monjas del convento en el que reside.

 

El ciclo cuenta con la colaboración del Institut Français, la Embajada de Suecia, Swedish Institut, Fundación Pedro Zerolo, Cinemateca Pedro Zerolo, Comisión Europea, EUNIC, Instituto Iberoamericano Finlandia, Goethe Institut y la Embajada de Chipre.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023