Borja Iglesias sale del armario como heterosexual en una campaña contra la homofobia

En el mes del Orgullo, el jugador del Betis ha protagonizado una irónica campaña contra la homofobia en la que se declara heterosexual.

El futbolista Borja Iglesias se ha declarado heterosexual en una irónica campaña contra la homofobia.
El futbolista Borja Iglesias se ha declarado heterosexual en una irónica campaña contra la homofobia.
27 junio, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Hacen falta más futbolistas como Borja Iglesias. A pesar de los logros alcanzados en materia de igualdad, la diversidad sexual y de género sigue siendo un tema tabú en el mundo del fútbol, y son muy pocos los jugadores que se pronuncian públicamente a favor de este colectivo. El delantero del Betis constituye una de esas preciadas excepciones, en las que una figura destacada de este deporte usa su plataforma para dar visibilidad a la discriminación. Con motivo de la celebración del Orgullo, el gallego ha participado en una campaña contra la homofobia que destaca por su tono irónico.

El vídeo publicado por el ‘Panda’ comienza de forma sorprendente, con una salida del armario. Pero, como demuestran sus palabras, esta no es una confesión al uso: «Hola, soy Borja Iglesias y soy heterosexual». Tras esta declaración, el vídeo presenta una serie de imágenes de noticias y tuits ficticios acompañados por vídeos de periodistas que imaginan una sociedad en la que ser heterosexual es motivo de discriminación.

A continuación, la cámara vuelve a Borja Iglesias, que cierra el vídeo con una reflexión. «¿A que esto jamás pasaría? ¿Por qué lo otro sí?». De esta forma, el delantero ha querido invitar a sus seguidores a reflexionar acerca del odio y la discriminación que día a día sufren las personas LGTBI+, sobre todo en el mundo del fútbol. La campaña incluye, incluso, comentarios imaginados como «El primer futbolista que se declara heterosexual», «Hetero de mierda, fuera de mi equipo» o «Menudo ejemplo para los niños».

Asimismo, el vídeo presenta un preocupante dato sobre el índice de violencia sufrida por parte del colectivo LGTBI+. «En 2022 la cifra de agresiones contra la orientación sexual se ha incrementado un 70%«, escribe el futbolista. Y añade: «A mí no me agreden por ser heterosexual. Por eso, más que nunca, mucho orgullo«.

De igual manera, Borja Iglesias ha querido mostrar su agradecimiento a las personas que han colaborado en esta campaña. Entre ellos se encuentran los periodistas Fer González ‘Gonzo’, Lolo Garcia Serón y Siro López, así como la agencia de comunicación y marketing muchobambū.

Jugadores Betis Shangay

Borja Iglesias y Aitor Ruibal junto a Víctor Ruiz, Víctor Camarasa y Juanmi en una boda (Foto: @vicama8)

Hace apenas unas semanas, Borja Iglesias se convertía en noticia junto a su compañero de equipo Aitor Ruibal por ser víctimas de insultos homófobos. Ambos futbolistas acudieron a una boda ataviados con bolsos y las uñas pintadas. La imagen de los dos en dicho evento se viralizó, y los mensaje discriminatorios no se hicieron esperar. Frente a las críticas, los jugadores optaron por denunciar la situación y hacer un alegato en favor de la diversidad.

Con este vídeo, Borja Iglesias reitera una vez más su compromiso con los derechos de las personas LGTBI+. El delantero es una de las pocas voces reivindicativas del mundo del fútbol, y su labor contrasta con la homofobia que exhibe gran parte de la afición. Sin ir más lejos, esta campaña ha obtenido comentarios negativos por parte de algunos usuarios. No obstante, muchos comparten el mensaje del ‘Panda’, y celebran que existan aliados como él en el campo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023