¿Sabes cómo puede afectar Grindr a tu FOMO?

El FOMO se ha extendido y agrandado mucho por la sobreexposición a las redes sociales, y afecta sobre todo a la población más joven.

FOMO redes sociales lgtbi psicología coach
FOMO redes sociales lgtbi psicología coach
Pedro Serrano

Pedro Serrano

Soy el espejo mágico que te hace verte tal cual eres, para dar luz a tus sombras y más brillo a tu luz.

5 julio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

En el fondo, viene del sentido de pertenencia que tod@s tenemos. El miedo a la exclusión del grupo. Pertenecer a algo. Ser parte de algo.

Otros temas importantes son la autoestima y el autoconcepto. Esa tendencia que tenemos a compararnos con los demás. Y querer tener lo que los demás tienen, y lo que se encargan de vendernos en todo momento y lugar. En esta sociedad hiperconsumista que además nos ofrece todo ya, con mucha inmediatez.

El FOMO se ha extendido y agrandado mucho por la sobreexposición a las redes sociales, y afecta sobre todo a la población más joven.

El surgimiento de las redes desde hace años ha hecho que este miedo sea más común y más intenso, ya que vemos casi continuamente lo que los demás hacen. Esto provoca y presiona a que queramos participar.

Además las redes solo ofrecen una cara de la moneda, la parte bonita, los buenos momentos (que es lo que se suele compartir)

Esta distorsión nada real, provoca cierta ansiedad de querer lo que no tenemos. Además y con el tiempo aparecen la depresión, frustración, aislamiento social, falta de concentración y cierta inseguridad.

A este fenómeno del FOMO, se le pueden añadir otros ingredientes que pueden ser todavía más adictivos y peligrosos.

FOMO redes sociales lgtbi psicología coach

Aplicaciones como Grindr, y similares, tienen un poder de adicción muy potente, ya que entran varios factores que provocan más dependencias a estas redes. Y es que entra en juego la energía sexual, que es de las más potentes que existen

Por esto mismo, en aplicaciones como el Grindr, donde la recompensa suele ser sexual, se liberan  sustancias como la dopamina neurotransmisor asociado al placer y la recompensa, que en este caso se relaciona mucho además con la excitación sexual.

También aparece la serotonina, que es la responsable de la regulación de nuestro estado de ánimo. Y la oxitocina, llamada también hormona del amor, que se relaciona con la creación de vínculos emocionales y fortalece la formación de relaciones sociales.

Y como lo queremos todo y a todos, y nunca es suficiente, forzamos la máquina, y llegan los excesos y los desequilibrios. Recuerda que no hay nada bueno ni malo, lo que hay son excesos y desequilibrios.

 Estas aplicaciones facilitan mucho los encuentros sexuales, y entra en juego la gran energía que eclipsa todo. La energía sexual. Una vez que entra en juego, las prioridades casi siempre cambian y nos llevan de cabeza hacia este tipo de recompensas.

 

Buscando el equilibrio

Queremos estar en todo y no renunciar a nada. Y como pasa con el FOMO (y también con el Grindr), elegir es ‘deselegir’ algo. A nuestro cerebro no le gusta nada renunciar a algo, pues tiende a poner más el foco en lo que pierde que en lo que gana. En este caso, la combinación FOMO y GRINDR puede ser fatal y muy adictiva.

 

FOMO redes sociales lgtbi psicología coach

Técnicas y herramientas para bajar tu nivel de dependencia a las redes

Examina y certifica cuales son tus valores y prioridades. Tu propósito de vida.

Cuando sabemos lo que es verdaderamente importante para nosotr@s, podremos tomar decisiones que estén aliadas con nuestros valores y no tendremos tanta dependencia y presión por aquello que nos estamos perdiendo.

Cultiva y potencia el aquí y ahora, desde la gratitud.

Hazte consciente del presente, de lo que tienes, de lo que haces. Disfruta del ahora, único tiempo real.  Agradece y aprecia todo lo que tienes.

Higiene mental y emocional.

Elige cuándo y cómo ver las redes. Establece límites de tiempo. Limita el uso del móvil a momentos específicos del día.

Practicar la autodisciplina.

Evita revisar constantemente las redes sociales, considéralas como una recompensa cuando hayas terminado tu jornada o algún proyecto.

Abrazar el JOMO (Joy Of Missing Out).

Disfruta el tiempo libre y las experiencias personales, en entornos con contacto directo con otras personas, apuesta por las experiencias vivenciales y personales. Elegir actividades al aire libre, deportes, contacto físico. Celebra la ausencia de las redes.

Este es un trabajo de introspección y de autoconocimiento y de autorresponsabilidad.

Nadie mejor que tú se conoce y sabe lo que necesita. Autodescúbrete.

Si tus niveles de dependencia son muy fuertes y no lo consigues por tus propios medios, pide ayuda profesional para que puedas tener un asesoramiento y un acompañamiento para trabajar en superar este tipo de adicciones.

Te deseo un feliz día.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023