La Quincena Musical de San Sebastián, el planazo (de verano) que mejor suena

Este mes de agosto, San Sebastián se convierte en el gran destino cultural del verano gracias a los más de 70 eventos de la Quincena Musical.

Quincena musical Donosti
Quincena musical Donosti
11 julio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Donosti es una de las ciudades más bonitas del mundo, eso nadie puede dudarlo. Y en verano, además, San Sebastián se convierte más que nunca en una ciudad de festivales, que invita a vivir el arte y la cultura en vivo. Eso tampoco admite la menor duda. Como cada agosto, la Quincena Musical de San Sebastián es la mejor alternativa para disfrutar de la música clásica, pero también de otros géneros, de la danza y de otras disciplinas artísticas.

Se trata de un festival dinámico, completamente inclusivo, que conjuga en su oferta los más altos niveles de calidad con la diversificación y la búsqueda de propuestas que le permitan llegar a un público más amplio (puedes ver toda la programación aquí). Así, La Quincena se convierte cada mes de agosto en el plan que mejor suena. Y los menores de 30 años pueden usar la ‘hora joven’ y conseguir entradas ¡a tres euros!

Y por más tiempo, porque aunque mantiene el nombre de quincena, hablamos de una festival que dura un mes, y con la mejor oferta, que comienza con un concierto gratuito (el 3 de agosto) del contratenor Nacho Castellanos & Gato Mur, con un conciertazo con obras de Purcell, Bach o Handel. Una maravilla.

[Vídeo: Sebastián Molas ]

Como decimos, del 3 de agosto al 1 de septiembre, la 84 Quincena Musical estará en las principales salas y espacios culturales de la ciudad y en otras localidades de Gipuzkoa, en Araba, Navarra y Lapurdi. Porque, un año más, la organización apuesta por salir de Donosti y llevar la cultura a todos los puntos. Serán más de setenta eventos que pondrán en conexión a público y artistas locales e internacionales.

Pablo Ferrández debuta en la Quincena Musical de San Sebastián el próximo 3 de agosto.

Pablo Ferrández actuará en el Auditorio Kursaal el próximo 3 de agosto (Foto: Kristian Schuller)

En el Auditorio Kursaal se dará el pistoletazo de salida al ciclo sinfónico de la Quincena Musical, con el debut en el festival de Pablo Ferrández. El violonchelista llevará su talento a San Sebastián el próximo 3 de agosto, y lo hará acompañado de la Rotterdam’s Philharmonic Orchestra.

La Rotterdam's Philharmonisch Orkest acompañará a Pablo Ferrández en la Quincena Musical.

Rotterdam’s Philharmonisch Orkest (Foto: Guido Pijper)

Este será solo uno de los muchos espectáculos que integran la completísima cartelera del Kursaal. Entre los más destacados se encuentra la monumental 8ª de Mahler, que reunirá a 400 músicos sobre el escenario, y los recitales de célebres figuras de la música clásica como Mitsuko Uchida, Anne-Sophie Mutter, Grigory Sokolov y Hilary Hahn.

También sobre este escenario se representará una versión del oratorio semi-escenificado Oedipus Rex, de Stravinsky, dirigida y creada por la compañía de marionetas Per Poc, y con la participación de la actriz francesa Irène Jacob. La obra constituye la apuesta del festival por la producción propia.

La actriz Irene Jacob participará en una de las obras de la Quincena Musical.

Irène Jacob (Foto: Richard Schroeder)

Más allá de la música, la Quincena se muestra como una celebración del arte desde múltiples disciplinas, incluido el baile. La oferta de danza adopta un marcado cariz vanguardista, con una moderna versión de El lago de los cisnes, presentada por el Ballet Preljocaj en el Kursaal (7 de agosto), y las nuevas propuestas a representar en Tabakalera Dantzan, firmadas por Vera Tussing, Poliana Lima, Dani Hernández y Blanca Arrieta.

El Ballet Preljocaj presentará una versión de 'El lago de los cisnes' en la Quincena Musical.

El Teatro Victoria Eugenia de Donosti será otra de las sedes de la Quincena Musical. El grupo Euskal Barrokensemble presenta un espectáculo que recopila músicas antiguas y populares en torno al ballet El amor brujo, de Manuel de Falla. Asimismo, albergará la pieza central de la programación infantil, la obra Nora?, del grupo coral Landarbaso Abesbatza.

Además de una cartelera de música clásica insuperable, la Quincena se abre a los autores más destacados de las últimas décadas con un Ciclo de Música Contemporánea. El programa se desarrollará en las salas polivalentes del Kursaal del 6 al 31 de agosto, e incluye cinco estrenos absolutos.Cartel de la Quincena Musical de San Sebastián.

Todos estos espectáculos son solo una pequeña parte del ambicioso programa de la Quincena Musical Donostiarra. A lo largo del mes de agosto, el festival lleva el arte y la música a distintos lugares del norte de España, con las propuestas ya descritas y otras destacadas como un Ciclo de Música de Cámara, otro de Música Antigua y otro de Órgano. Esta es, sin duda, una oferta artística y musical sin parangón, imposible de describir al completo en estas líneas.

Nacho Castellanos Contratenor

El contratenor español Nacho Castellanos será el encargado de abrir la Quincena Musical de San Sebastián. (Foto: Instagram @nachocastellanosmusic)

Este año, además, el festival refuerza su compromiso con la accesibilidad y ofrece toda una serie de ayudas y promociones para poner la música al alcance de todos. No solo propone toda una serie de ventajas para los Amigos de la Quincena (con descuentos de entre el 10% y el 25%), sino que, además, incluye espectáculos gratuitos dentro de su programación.

Está claro que la Quincena Musical tiene todo lo necesario para convertirse en el plan que mejor suena. Una programación extensa y variada, una amplia colección de descuentos y una sede tan atractiva como es la ciudad de San Sebastián. Aunque, como hemos dicho, también ofrece eventos maravillosos en las zonas de alrededor.

Si quieres dejar a un lado el turismo masificado y vivir una nueva experiencia cultural, la Quincena Musical Donostiarra es una cita obligada para este verano.

Toda la información, el programa completo y la venta de entradas disponible AQUÍ.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023