Tokischa, Miranda! y otros artistas latinos versionan ‘A quién le importa’ para reivindicar el Orgullo

Disfruta del vídeo de la versión latina de 'A quién le importa', necesaria revisión del himno LGTBIQ+ que se estrenó en el Orgullo 2023.

Tokischa y Miranda! forman parte del 'A quién le importa' Latin Pride Version
Tokischa y Miranda! forman parte del 'A quién le importa' Latin Pride Version
17 julio, 2023
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , ,

A quién le importa es, y será, siempre la canción imprescindible en cualquier Orgullo. En el marco del MADO de Madrid 2023 se estrenó una nueva versión en que se unieron muchos cantantes latinos que captura la esencia del orgullo con un toque latino irresistible.

Producida por Juan Sueiro, colaborador habitual de Fangoria, esta revisión de A quién le importa es una celebración no solo de nuestro Orgullo, también de la diversidad y la visibilidad del mejor talento latino.

Esta edición del MADO Madrid Orgullo ha querido homenajear a las comunidades LGTBIQ+ latinas contando con artistas latinoamericanos de la comunidad e iconos para la comunidad: Tokischa (República Dominicana), Miranda! (Argentina), Lucrecia (Cuba), Edith Salazar (Venezuela), Karina (Venezuela), Amparo Sandino (Colombia), Esteman (Colombia), Yadam (Venezuela), Naíza (Ecuador), Luna Manzanares (Cuba), Marcos French (Argentina) y Sandra Love (Bermudas).

El vídeo lo firman Javier Monsalve y Pablo Carrasco de Juanas, e intercala imágenes de todos los artistas cantando durante la grabación del tema en los Estudios 54 de Juan Sueiro, con las de cuatro bailarines que nos demuestran que el baile no tiene género. Los bailarines son Shopia Adalis, Melonito, Samuel Funflow y Omarcito, creadores del proyecto LGTBailamos, la primera comunidad de baile afrolatino libre e inclusivo de España. Las partes de baile se grabaron en la escuela de danza de Madrid Esencia Estudios.

Lxs artistas

Tokischa participa en la versión latina del himno LGTBIQ+ 'A quién le importa', estrenada en el Orgullo de Madrid 2023.Tokischa es una cantante y rapera dominicana conocida por su estilo provocativo e indomable. Surgió en la escena musical en 2018 y en muy poco tiempo se ha convertido en una figura principal en el género urbano con temas como Linda con Rosalía, Perra con J Balvin o Delincuente con Anuel AA y Ñengo Flow. Además, es un icono LGTBIQ+ que aprovecha cualquier intervención para visibilizar su «larga vida homosexual».

Tokischa, Miranda! y otros artistas latinos versionan ‘A quién le importa’ para reivindicar el OrgulloMiranda! es una de nuestras bandas de pop electrónico argentino favoritas. Formada por los carismáticos y elocuentes Ale Sergi y Juliana Gattas, desde 2001 han consolidado un estilo único y un fandom leal gracias a la unión de ritmos bailables con letras pegadizas y divertidas. Sin testricciones y El fisco de tu corazón son dos de los álbumes que les han encumbrado como un referente del género.

karina participa en la versión latina del himno LGTBIQ+ 'A quién le importa', estrenada en el Orgullo de Madrid 2023.Karina es una de las voces pop más famosas de Venezuela y América Latina. Saltó a la fama en 1984, engarzando éxitos como Sé como duele, A quién, Y es que llegaste tú o La noche mágica. Su conexión con el colectivo LGTBIQ+ se fortaleció aún más cuando en 2016 la artista anunció la transición de género de su hijo Xander Zev, al que apoyó desde el primer momento.

Amparo Sandino participa en la versión latina del himno LGTBIQ+ 'A quién le importa', estrenada en el Orgullo de Madrid 2023.Amparo Sandino es una reconocida cantante y actriz colombiana que saltó al panorama musical en los noventa con su premiado álbum Punto de partida. En España, Amparo alcanzó gran popularidad gracias a su álbum El año del gato (1999), que incluía hits como Gózate la vida y Así es mi gente. La libertad ha sido una de sus banderas desde el inicio de su carrera.

Lucrecia participa en la versión latina del himno LGTBIQ+ 'A quién le importa', estrenada en el Orgullo de Madrid 2023.Lucrecia es una cantante, actriz y presentadora cubana que lleva viviendo y trabajando en nuestro país desde 1993. En lo musical se distingue por su brillante fusión de géneros como la salsa, el pop y la música latina. Mi gente, La vida es un carnaval o Yo viviré son tres de las canciones que no faltan en ninguno de sus conciertos. Los millennials y los zetas la conocieron por el programa infantil de Televisión Española Los Lunnis.

Edith Salazar participa en la versión latina del himno LGTBIQ+ 'A quién le importa', estrenada en el Orgullo de Madrid 2023.Edith Salazar es una cantante, compositora, pianista, productora musical y profesora de diversas disciplinas venezolana; sin embargo, el mainstream la descubrió en Operación Triunfo 2005, donde no tardó en destacar entre el plantel de profesores. En su carrera a trabajado como teclista y vocalista de grandes de la industria musical española como Miguel Bosé, Fangoria, Rafael Amargo, José Luis Perales o Sergio Dalma.

Sandra Love participa en la versión latina del himno LGTBIQ+ 'A quién le importa', estrenada en el Orgullo de Madrid 2023.

Sandra Love es una de las drags habituales de la noche madrileña y destaca por dar voz a las minorías racializadas. Su esencia caribeña (nació en Bermudas) pero, sobre todo, sus dotes vocales, la han llevado a colaborar con los mejores productores de house español de la últimas dos décadas. Además, en el MADO 2023 fue la encargada de presentar la gala de Orgullo Latino que puso el broche de oro al Orgullo.

Esteman participa en la versión latina del himno LGTBIQ+ 'A quién le importa', estrenada en el Orgullo de Madrid 2023.Esteman, cuyo nombre de nacimiento es Esteban Mateus Williamson, es un talentoso cantante y compositor colombiano. Feminista y abiertamente gay, destaca en lo musical por haber diseñado un sonido refrescante y muy personal a través de la mezcla del pop, el rock y la música electrónica. Con canciones como Te alejas de mí, Fuimos amor o Mr. Trance ha conseguido capturar la atención del público

Naíza participa en la versión latina del himno LGTBIQ+ 'A quién le importa', estrenada en el Orgullo de Madrid 2023.Naíza. La artista ecuatoriana inició su carrera artística en 2016, aunque fue en 2020, gracias a su colaboración en No vuelvas con Juan Magán, la que le acercó definitivamente al público español. Ha iniciado una nueva etapa en su carrera con Perdóname y120, apostando por un pop bailable que incorpora sonidos electrónicos. Uno de sus hitos más recientes es haber puesto voz en el Mundial de Qatar a la canción de su selección, Ecuador grita gol.

Yadam participa en la versión latina del himno LGTBIQ+ 'A quién le importa', estrenada en el Orgullo de Madrid 2023.Yadam es un joven artista venezolano afincado en París que con Otras mujeres y su nuevo single, Ojalá, anticipa un primer álbum para el cual ha convertido en canciones todo el dolor que le provocó su primer novio. Ganó reconocimiento internacional al participar en la primera temporada del programa de televisión The Voice France en 2012.

Marcos French participa en la versión latina del himno LGTBIQ+ 'A quién le importa', estrenada en el Orgullo de Madrid 2023.Marcos French fluye como pez en el agua entre lo femenino y lo masculino. Una seña de identidad que, además, se antoja necesaria dentro de un espectro LGTBIQ+ ávido de referentes. El artista argentino acaba de lanzar Confesiones de una prima donna, un trabajo con el que homenajea a las mujeres fuertes que le han dado refugio en su vida y que transita entre Rocío Jurado y Raffaella Carrà,

Luna Manzanares participa en la versión latina del himno LGTBIQ+ 'A quién le importa', estrenada en el Orgullo de Madrid 2023.Luna Manzanares es una cantante y compositora cubana. Desde temprana edad, demostró su pasión por la música, influenciada por la tradición musical de su familia. Con su voz cautivadora y su estilo melódico, Luna ha ganado reconocimiento en la escena musical. Además, la hemos podido disfrutar en musicales como Tina, El guardaespaldas o, actualmente, El rey león.

Juan Sueiro (Estudios 54) produce la versión latina del himno LGTBIQ+ 'A quién le importa', estrenada en el Orgullo de Madrid 2023.Juan Sueiro es un productor musical trabajado con artistas de la talla de Fangoria, Miss Caffeina, La Casa Azul, Javiera Mena, Julieta Venegas, Bebe, Second, Zahara, Ricky Merino, Sôber, Soraya, Melody, Tutto Durán, Sergio Dalma o La Unión con los que ha logrado incontables discos de oro y platino. La mayoría de sus producciones las realiza en Estudios 54.

Tokischa, Miranda! y otros artistas latinos versionan ‘A quién le importa’ para reivindicar el OrgulloLGTBailamos es una iniciativa que nace para acabar con los roles de género en el mundo del baile afrolatino (salsa, bachata y kizomba) y crear un nuevo concepto, el gender-free dance. Buscan convertir estos bailes en actividades inclusivas mediante las cuales las personas puedan expresar y sentir sin necesidad de tener que adaptarse a un “rol de baile” determinado por su género o sexo.

Antes de esta nueva versión del icónico himno, denominada Latin Pride y compuesta originalmente por Carlos Berlanga y Nacho Canut, vio la luz en 2017 una adaptación actualizada del clásico A quién le importa para celebrar el WorldPride de Madrid, en la que participaron Marta Sánchez, Bibiana Fernández, Nancys Rubias, La Prohibida, Baccara, La Terremoto de Alcorcón, Alberto de Miss Caffeina, Boris Izaguirre y la propia Alaska.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023