Dr. Adrià Curran: "La educación sexual es una herramienta de prevención efectiva del VPH"

Hablamos con el doctor Adrià Curran Fàbregas acerca de las causas y consecuencias del VPH y de la importancia de la educación sexual.

Dr. Adrià Curran: "La educación sexual es una herramienta de prevención efectiva del VPH"
21 julio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

Estamos siendo testigos de un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) entre la población, siendo la más común la del virus del papiloma humano (VPH). Se estima que hay 660 millones de personas infectadas en el mundo por VPH, una cifra elevada que contrasta con la poca información que tenemos acerca de este virus.

Por eso hemos hablado con el doctor Adrià Curran Fàbregas, facultativo especialista del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, que nos ha explicado los posibles síntomas y consecuencias del VPH, y ha puesto en valor el poder de la educación sexual como base para evitar el contagio, no solo de VPH, sino de cualquier ITS. “Lo importante es ser conscientes de que el VPH está ahí, conocer los síntomas que puede dar y mantenerse informado al respecto”, nos cuenta.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es el virus del papiloma humano?
DR. ADRIÀ CURRAN ⇒ Los virus de papiloma humano son un grupo de virus, de los cuales hay más de 200 tipos distintos; y, de estos, que afecten a la vía anogenital y orofaríngea hay aproximadamente 40 distintos. Dentro de estos últimos están los tipos de bajo riesgo, como el 6 y el 11, que son los responsables del 90% de las verrugas genitales. Asimismo, están los de alto riesgo que se asocian con la displasia, que son lesiones precursoras del cáncer, y también con algunos tipos de cáncer.

SHANGAY ⇒ Entonces, ¿puede ser una infección de alto riesgo?
DR. ADRIÀ CURRAN ⇒ La infección por el VPH se considera una infección de transmisión sexual, de hecho es la ITS más frecuente de todas. Se estima que más de un 80% de las personas que tenemos relaciones sexuales, en algún momento u otro, llegaríamos a estar en contacto con el VPH. Lo que pasa es que normalmente el sistema inmune lo elimina. Lo más habitual es que el VPH no dé ningún síntoma, los más frecuentes serían las verrugas, los condilomas; y eso es una patología benigna, aunque puede tener un impacto psicológico importante, también a nivel estético y puede que a nivel funcional. Lo normal es que nuestras defensas lo eliminen y el virus no dé más problemas, pero lo que realmente puede ser grave es que genere un cáncer. Hay algunos cánceres que están muy relacionados con el VPH y en hombres puede afectar a nivel anal, de pene y también orofaríngeo.

SHANGAY ⇒ ¿De qué depende que el VPH provoque o no un cáncer?
DR. ADRIÀ CURRAN ⇒ Depende del tipo de virus y a su persistencia en el tiempo. Los de alto riesgo son los que pueden llegar a dar cáncer pero eso no significa que todos los de alto riesgo den cáncer sí o sí, pues la gran mayoría de alto riesgo, son eliminados por el sistema inmune. Hay dos factores que son muy importantes para entender cuál es la población de riesgo: cuantas más parejas tengas, más posibilidades tienes de infectarte de varios tipos de VPH. Otro factor es cómo tienes las defensas, si tienes una inmunodepresión tipo el VIH, un trasplante de un órgano, una enfermedad sistémica… Si el sistema inmune no trabaja tan bien, es posible que tengas un VPH de alto riesgo durante mucho tiempo, y ahí es cuando las células pueden empezar a alterarse.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo podemos evitar el contagio?
DR. ADRIÀ CURRAN ⇒ El problema es que podemos tener el virus sin síntomas y el preservativo protege, pero no a todas las áreas donde está, tanto el escroto como la zona del pubis quedan descubiertos. El preservativo reduce el riesgo, pero no lo elimina. Un factor que también es importante es el tabaco, que puede contribuir a la persistencia y progresión del virus, aunque parezca que no tenga nada que ver. Pero es muy importante la educación sexual, que la gente sepa de qué estamos hablando, cómo se transmite, cómo se previene… Y ahí entraría el cribado en la población de riesgo y la inmunización. Es importante prevenir el virus, pero también las consecuencias de este.

SHANGAY ⇒ ¿Se debe informar de los riesgos del VPH entre los hombres?
DR. ADRIÀ CURRAN ⇒ Hay desconocimiento entre la población general y también entre algunos profesionales sanitarios. Educar sobre el VPH y lo que puede generar es importante para toda la sociedad. Sobre todo, hay que poner el foco en la población que tiene mayor riesgo. Hacer un cribado en esta población es una de las medidas que se podrían tomar. A nivel general, sí se podría preguntar anualmente si hay sangrado o dolor en el ano, si se ha notado algún bulto, hacer un tacto ano-rectal, para que, si hay un cáncer anal, se diagnostique lo antes posible.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo debemos actuar ante el aumento de las ITS en los últimos años?
DR. ADRIÀ CURRAN ⇒ La educación sexual es una herramienta de prevención efectiva, ser conscientes de lo que hay. Saber que no hay que fiarse del aspecto de tu pareja sexual, si conoces o no a una persona… Todo el mundo que es sexualmente activo puede contraer una ITS, y el preservativo no es la única vía de evitarlas, la educación también es muy importante. La estrategia fundamental es el diagnóstico a tiempo, el tratamiento –incluso cuando no hay síntomas– y evitar nuevos contagios.


*Aviso: El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.
ES-NON-02060

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023