Álvaro Martín, más conocido artísticamente como RomeroMartín, ha roto los esquemas del flamenco tradicional y ha cambiado la guitarra por el teclado electrónico. Ha colaborado con artistas como Soléa Morente, y sus canciones están cargadas de arte y reivindicación.
Con el Orgullo tan cerca y los escándalos políticos por la retirada de la bandera LGTBIQ+ y los derechos del colectivo en duda, el cantaor ha decidido crear un nuevo himno combativo: Maricón? Sí, gracias.
Ni en las peores cábalas hubiéramos imaginado que a mediados del año 2023 tendríamos que volver a luchar por un hecho tan aparentemente sencillo como el de vivir la libertad sexual de la manera que uno o una quiera.
Pero en esas estamos, reabriendo debates que parecían ya cerrados desde hace tiempo. Y en esa lucha por la reivindicación LGTBIQ+, RomeroMartín se erige como un proyecto capital. Él mismo se define como «el marica de William Burroughs en medio de una rave flamenca», y mucho de eso hay en su nuevo single.
Ha recogido un poema escrito colectivamente por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (más conocido por sus siglas FHAR), un movimiento surgido en Francia a principios de los años 70 entre activistas feministas, lesbianas y gais, que reivindicaban por igual la subversión al estado «burgués y hetero-patriarcal», así como eliminar los valores machistas y homófobos de la izquierda; RomeroMartín articula una suerte de romance flamenco experimental, especialmente oscuro, cerca de la spoken word y el cante jondo; tan cerca de la electrónica avant-garde como de la pirotecnia política.
Una canción que debería resonar como un himno para combatir sin pelos en la lengua, absolutamente explícito y crítico con ambas esferas del planisferio político, a quienes señalan a los homosexuales solo por el hecho de serlo.