Soleá Morente: “Antes bloqueaba a los haters, ahora he descubierto que molan”

Con un poderío y una confianza que hasta ahora no había mostrado, Soleá Morente pisa fuerte con 'Lo que te falta', y nos cuenta por qué se siente ahora tan segura.

Soleá Morente: “Antes bloqueaba a los haters, ahora he descubierto que molan”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

13 marzo, 2020
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Cada nuevo disco de Soleá Morente representa una nueva etapa de la inquieta artista. El tercero, Lo que te falta, lo edita Elefant, y en él Soleá explora nuevos referentes, revela matices como intérprete que antes no había compartido y continúa explorando un estilo propio cada vez más rico.

Hablamos con Soleá Morente cuando acaba de grabar su próximo vídeo, del tema que da título al álbum, Lo que te falta, sin duda uno de los momentos estelares de este tercer disco, también para ella. “Es una canción muy potente, con una interpretación cañera, porque me pilló en un momento especial”. Y solo tiene palabras de elogio y agradecimiento para Paco León, que ha dirigido el clip. “Queríamos mostrar en el vídeo ese power que transmite el tema”, explica, “esa fuerza que una tiene que sacar en momentos en que siente que no puede. El poder, la buena energía y el buen rollo lo transmite en el vídeo un montón de gente maravillosa».

SHANGAY ⇒ ¿Qué haces cuando tienes un momento de bajón de esos en los que no puedes con la vida?
SOLEÁ MORENTE ⇒ Escucho mi intuición y me pongo a escribir o a componer, aunque no me apetezca hacer nada. Así que creo material con que reconvertir esa sensación.

Soleá Morente: “Antes bloqueaba a los haters, ahora he descubierto que molan”

SHANGAY ⇒ En este álbum descubrimos matices tuyos como intérprete que hasta ahora no conocíamos, más poderosos, desgarrados incluso. ¿Cómo surgió el compartirlos?
SOLEÁ MORENTE ⇒ No lo pretendía. Empecé cantando los temas como siempre lo he hecho, de una manera más melancólica, dulce. El responsable ha sido David [Rodríguez (La estrella de David), productor del álbum], al cual le estaré eternamente agradecida, porque he encontrado a una Soleá que todavía no se conocía. Me daba miedo sacarla y compartirla con la gente. Él me pidió que fuese sincera, que cantase con toda mi verdad, que diese un paso más. Por eso las canciones las grabamos casi todas de una toma, sin repetir ni doblar mis voces, y sin apenas filtros. De ahí que predominen la naturalidad, la intuición y los primeros impulsos, fuesen de amor o de rabia; canto desde la máxima sinceridad, a corazón abierto.

SHANGAY ⇒ ¿Sentiste miedo?
SOLEÁ MORENTE ⇒ Sí, lo he sentido [risas], y mucho vértigo, porque comparto a una Soleá menos complaciente. Pero acabé por darme cuenta de que una debe mostrarse como es, y dar lo que siente en cada momento.

«Estoy harta de las tonterías»

SHANGAY ⇒ Y vamos descubriendo nuevas facetas, y un mayor poderío, en este caso, que quizá antes solo sacabas en privado…
SOLEÁ MORENTE ⇒ De vez en cuando, sí, porque todos tenemos esos puntos. Me preguntan a menudo si ya he encontrado mi camino, a raíz del título de mi primer disco [Tendrá que haber un camino]. Ahora estoy leyendo el diario de rodaje de La bella y la bestia de Jean Cocteau, que es una maravilla, y dice algo así: “La manera en la que el tiempo ordena las cosas siempre es un enigma”. Cuando saqué mi primer disco no sabía qué iba a ocurrir, de ahí el título, y me he dado cuenta de que en cada proyecto creo un personaje y trazo un camino por el que transitar. Disfruto trabajando desde la diversidad, lo disfruto más que siendo siempre la misma.

SHANGAY ⇒ ¿Qué Soleá muestra este nuevo disco?
SOLEÁ MORENTE ⇒ Una menos tímida, y sin miedo, en todos los sentidos. Empiezo a creer cada vez más en mí. Y estoy harta de las tonterías.

SHANGAY ⇒ ¿Hasta ahora tenías miedo?
SOLEÁ MORENTE ⇒ Mmmm…, sí. Vivimos en una sociedad en la que estamos acojonados, por todo lo que decimos y hacemos. Se supone que hay mucha libertad, pero no es verdad. Me he enfrentado a muchos prejuicios en mi carrera, que ha ido muy rápida. Desde la crítica, tanto los puristas del flamenco como los del indie me han dado mucha caña, por eso sentía miedo. Ahora he descubierto que los haters molan mogollón; hasta ahora los bloqueaba, ya no. Hasta he escrito una canción dedicada a ellos [risas]. Mucha gente opina sin saber, y parece que tenemos que acostumbrarnos a que puedan hacerlo, aunque no sepan qué es lo que estas expresando y el porqué. Pues juguemos a su juego.

SHANGAY ⇒ ¿Si llegan críticas negativas ahora te molestarán menos?
SOLEÁ MORENTE ⇒ ¡Encantada de que lleguen! [risas]. Estoy ironizando, ¿eh? Pero soy consciente de que no le puedo gustar a todo el mundo, y quiero intentar entender a quienes no me entienden, y ayudarnos mutuamente. En ese sentido me he liberado.

SHANGAY ⇒ Y te has puesto muy rumbera…
SOLEÁ MORENTE ⇒ María Jiménez ha sido una influencia directa, la admiro muchísimo, soy fan absoluta. Es bandera del arte popular de nuestro país, y me han enseñado muchas cosas, aunque no la conozco personalmente. Qué guay que la tenemos con nosotros, tengo muchas ganas de enviarle el disco. Se necesitan más Marías Jiménez, por eso he construido también ese nuevo personaje en este disco, a ver dónde me lleva. Y en él también se puede ver la influencia de Lola Flores, El Pescaílla, Bambino…

Soleá Morente: “Antes bloqueaba a los haters, ahora he descubierto que molan”

SHANGAY ⇒ En la letra de Tutti Frutti se puede ver un guiño lésbico, dado que juegas con los dos géneros a lo largo de la canción… ¿Lo has hecho de manera consciente?
SOLEÁ MORENTE ⇒ ¡Ah! Pues a veces te pones a escribir y afloran cosas que están en subconsciente, y ahora me lo dices y pienso “pues es verdad”. Ya el nombre de la canción te da pista de por donde voy, afirmo que todos somos iguales. Es un tema con cierta guasa, pero quería plantear cuestiones tan interesantes como la del poliamor.

El amor es el mismo venga de quien venga, y el respeto es la base de nuestras relaciones, sean como sean. Me sorprende que a estas alturas todavía tengamos que defender que todos somos iguales, que naturalizar la obviedad de que nos debemos respetar y aceptar los unos a los otros. Pero no nos queda otra, no podemos bajar la guardia, porque a la mínima que nos relajemos… En el mundo gitano, por ejemplo, hay mucho trabajo por hacer, es evidente, pero se están haciendo muchísimos avances.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué quisiste contar con El Yiyo para el vídeo de Viniste a por mí?
SOLEÁ MORENTE ⇒ Por su poderío, belleza y raza. Esa es la fuerza que quería transmitir con este disco.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué disfrutas tanto creando equipos colaborativos en cada proyecto?
SOLEÁ MORENTE ⇒ Porque es lo que más me divierte. Lo que me encanta de la música es conocer a tantos compañeros, aprender de ellos, descubrir a otros artistas, trabajar con ellos… Disfruto probando diferentes métodos, lo recomiendo. Me encantan el intercambio y el diálogo.

«Disfruto trabajando desde la diversidad»

SHANGAY ⇒ Has contado con tus hermanos también…
SOLEÁ MORENTE ⇒ Sí. Estrella canta en Condiciones de luna y Kiki en Pero es de noche. A mis hermanos los necesito siempre, son una gran fuente de inspiración. El carácter de este disco viene determinado además por un concierto de mi hermano Kiki en el Círculo de Bellas artes, cuando presentó Albayzín, al que invité a David… Aprendo mucho de ellos, les adoro; me parecen guapísimos, talentosos, brillantes, y solo puedo sentirme orgullosa de ellos.

SHANGAY ⇒ ¿Te puedo preguntar por la reciente polémica que ha protagonizado tu hermana Estrella en Operación Triunfo?
SOLEÁ MORENTE ⇒ Ahora no voy a hablar de esto. Pero te diré que para mí ha supuesto un proceso de investigación sociológica. Si quieres, otro día quedamos y me haces una entrevista exclusivamente sobre ese tema, que es muy interesante… Lo dejamos pendiente.

EL ÁLBUM LO QUE TE FALTA SALE A LA VENTA EL 10 DE MARZO EDITADO POR ELEFANT RECORDS. SOLEÁ MORENTE ACTÚA EL 18 DE ABRIL EN BARCELONA (APOLO 2) Y EL 25 EN MADRID (OCHOYMEDIO – SALA BUT)

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023