Marito presenta Barbie Boy, la versión no binaria de la canción Barbie Girl de Aqua. Teniendo en cuenta que, históricamente, Barbie y Ken han contribuido a legitimar los roles de género establecidos, con este cover el artista valenciano pretende inspirar al oyente a liberarse de prejuicios y entender que se puede disfrutar de la vida, incluso más, siguiendo tus propias normas.
Porque no todo tiene que ser blanco o negro, ni rosa o azul; la vida es experimentar para encontrarse a uno mismo y crecer como persona.
Con Barbie Boy, Marito expone su experiencia como persona no binaria sin pelos en la lengua. “Supongo que cada uno lo vive de una forma diferente” explica. “En mi caso, la no binariedad es, dentro de las etiquetas, la que más libertad me da para vivir sin prejuicios, sin tener que seguir nada preestablecido”.
No es la primera vez que el artista expone sin tapujos temas tabú, dando visibilidad, sin miedo, a temas controvertidos. «Con la situación política actual, necesitamos más que nunca difundir mensajes como este», afirma Marito. «Las personas divergentes tienden a experimentar situaciones incómodas todos los días, por el hecho de vivir y experimentar su personalidad y su expresión de género de una forma distinta».
En su Barbie Boy canta: “Sin tocar, déjame, que no soy tu distracción”, haciendo referencia a la cosificación a la que se exponen las personas que se salen de lo establecido. Porque muchas personas no son conscientes del proceso de transición y deconstrucción que requiere el librarse de prejuicios.
“Ya lo decía mi madre: tienen envidia”, cuenta el valenciano. “Seguramente les incomode vernos pasarlo bien y disfrutar de experiencias y fantasías que ellos no se permitirían”.
Marito deja otras joyitas en su tema como “Al perrear desató el frenesí, y no puedo evitar las tensiones” o “quiero la fama y el dinero, pero babe, no soy cis-hetero”, exponiendo la legitimación de su status quo.
También canta: “Estaba haciendo lo que quiero, no sé por qué hay que poner peros”, señalando la necesidad de la mayoría por reprimir la libertad de los demás.
Este cover de Marito ha sido producido por Queasymob, dos productores mallorquines con los que el valenciano ha trabajado en varios proyectos que verán la luz en los próximos meses. Barbie Boy viene acompañado por un visualizer en formato vertical, realizado por Iván Moreno y Josemi Novo. Un divertido vídeo en el que Marito fluctúa entre los diversos espectros del género, hasta encontrarse a sí mismo.
Marito tiene claro que pretende sorprender con su música, y un claro ejemplo es este Barbie Boy que acaba de lanzar. Un ejemplo de visibilidad no binaria en el pop, que cada vez se hace más hueco en nuestra escena, y es algo que hay que celebrar.