'La de mala gente', un nuevo himno de la cumbia queer junto a la estrella de 'RuPaul's Drag Race' Cynthia Lee Fontaine

Miguel St. Michael ha creado 'La de mala gente', un nuevo himno latino queer, junto a Babiboi y la estrella de 'Drag Race' Cynthia Lee Fontaine.

Cumbiar queer
Cumbiar queer
28 julio, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

El cantante queer méxico-americano Miguel St. Michael se ha juntado con el rapero no binario Babiboi y la estrella de RuPaul’s Drag Race Cynthia Lee Fontaine para lanzar el tema La de mala gente, una cumbia queer inspirada en la vida de la activista trans y artista drag Kelly Kline. Una canción con elementos techno y house cargada de música latina y reivindicación.

Además, el tema viene acompañado por un videoclip donde podemos ver a los tres artistas con banderas LGTBIQ+ moviéndose al ritmo de la cumbia junto a sus bailarines.

La de mala gente es una canción que nace de la necesidad de promover historias de la comunidad LGTBIQ+ en México. Miguel St. Michael, cantautor originario de Texas, cuenta que se consideraba «mala gente» a aquellos padres que permitían que sus hijos expresaran su identidad queer libremente o si, simplemente, no vivían de acuerdo con las normas católicas tradicionales.

St. Michael confiesa que aprendió este concepto siendo tan solo un niño, cuando iba acompañado de sus padres y vieron por primera vez a una drag queen: «Íbamos por el barrio cuando la vimos y mi mamá gritó horrorizada ‘¡Mírala, mírala!’, mientras el resto de la familia reaccionaba con disgusto y mi papá dijo ‘Es de mala gente».

La canción está inspirada por el icono del drag latino Kelly Kline, que presentaba los primeros espectáculos drags a los que St. Michael acudía de más joven. Para el cantautor, Kline consiguió crear un espacio seguro para muchos latinos de Texas al incorporar en sus espectáculos canciones en español como las de Selena o Thalía. «Kelly Kline es una luchadora y hace lo que le da la gana. No hay duda de que su influencia ha hecho que muchos bares queer de Austin hagan noches latinas».

Cynthia Lee Fontaine y Miguel St. Michael, por su parte, se conocieron durante una de esas noches de show latino. La artista drag aún no había concursando en RuPaul’s Drag Race, pero St. Michael se quedó con ella y su arte después de verla actuar sobre el escenario. Tiempo después, cuando el cantante tenía lista la canción, decidió hablar con ella para sumarse al tema: «Me di cuenta de que Cynthia tenía que estar en esta canción. Sin embargo, estaba a punto de someterse a una cirugía de cadera y pensé que era inapropiado proponérselo». Aun así, nada más comentárselo a la drag queen, aceptó sin dudarlo.

Miguel St. Michael lleva varios años dedicándose a la música. Fue el líder del grupo latino Son de Rey, y ahora se lanza en solitario con su primer álbum Entre luces, un disco fusión de sonidos pop latino y rock que explorará temas como el amor queer y la espiritualidad, con influencias de los iconos de Latinoamérica Selena, Juan Gabriel y Cristóbal Briceño, además de artistas como Justin Timberlake, Lenny Kravitz y David Bowie.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023