Los 8 Kens de la película 'Barbie' según su energía queer: del Ken 'sugar daddy' al 'Ken gay'

Aunque los Kens de 'Barbie' quieren convertirse en machos alfa según las reglas del patriarcado, todos acaban dejando asomar su lado sensible. Te los presentamos (y clasificamos) según su energía queer.

Los 8 Ken más gay de la película 'Barbie'
Los 8 Ken más gay de la película 'Barbie'
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

1 agosto, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Uno de los innegables valores de la película de Greta Gerwig es que nos regala una nueva óptica de muñecos de Mattel. Presenta a las Barbies como el símbolo del empoderamiento femenino, claramente damnificadas por el sexismo y el patriarcado. Mientras tanto, los Kens encarnan al patriarcado y a la masculinidad frágil. Más allá de lo poderoso del mensaje, el que está siendo el evento cinematográfico del año es puro entretenimiento. Una de las claves cómicas la ponen los Kens que, cuando se dejan penetrar por el machirulismo imperante, adoptan conductas tan ridículas como tronchantes.

Sin embargo, cuando no se dejan contaminar por la norma, los Kens son adorables, siendo capaces de exteriorizar sus emociones, miedos y debilidades. Además, no tienen inconveniente en mostrar su sensibilidad hacia la moda o los bailes, por encima otras actividades tradicionalmente masculinas o violentas. Es cierto que, tanto cuando están tocados por la gracia de la deconstrucción feminista como cuando no lo están, les faltaría demostrar un poquito más de inteligencia; pero se lo perdonamos porque, como dice el eslogan promocional de la película, “ellos son simplemente Ken”… ¿Qué más se les puede pedir a unos muñecos de plástico?

Precisamente, a lo largo de la historia siempre se ha puesto en solfa la heterosexualidad de los Kens porque en sus inicios fueron fabricados para niñas, diseñados con una mirada femenina y complementados con estilismos vanguardistas.

Pero como nosotros siempre estamos al lado de lo delicado, de lo atrevido y de lo que va a la contra, hemos reunido para vosotros a todos los Kens (dejando de lado a Allan, del que ya hemos hablado largo y tendido) que salen en la película, ordenados del menos al más queer.

Los 8 Ken más gay de la película 'Barbie'

8. Ken Travolta – Simu Liu

Después de Ryan Gosling es uno de los Ken principales; de hecho, en las redes se le conoce como Ken 2 porque es el segundo Ken con más texto de la película. Cuando el patriarcado llega a su corazón se convierte en un Ken arrogante que reclama atención; sin embargo, como todos los Kens, lo único que realmente ocurre es que está asustado. En varios momentos pasa de rivalizar y ser el antagonista de Ken Gosling a ser su mejor amigo. Pero ni siquiera la icónica ‘escena Travolta’ le libra de ser uno de de los Kens menos cool del elenco.

Los 8 Ken más gay de la película 'Barbie'

7. Ken Fashion Victim – Ncuti Gatwa Ken

Es un Ken secundario cuya función principal es ser complaciente y cumplir a pie juntillas las órdenes de Ryan Gosling. En realidad, no quiere gobernar Barbieland porque es feliz siendo el amiguísimo de Barbie y Ken. Sin embargo, y a diferencia de otros, muestra algo más de personalidad, sobre todo en sus estilismos; ya sea con ropa deportiva o vestido de vaquero, es imposible no prestarle atención cuando sale a escena. ¡Es todo un fashion victim! Ncuti Gatwa te sonará de la serie Sex Education, donde interpreta a Eric, el mejor amigo gay de Otis.

Los 8 Ken más gay de la película 'Barbie'

6. Ken Brokeback Mountain – Scott Evans

El hermano de Chris Evans es uno de los Kens secundarios con menos importancia en la película, simplemente sigue a la manada. Sin embargo, su look vaquero sureño nos recuerda a Brokeback Mountain (2005) y nos hace soñar con un spin-off de Barbie en el que el actor estadounidense vestido de esta guisa reproduzca las escenas más tórridas de la película de Ang Lee. Si nuestra fantasía se hiciera realidad no sería el primer papel gay de Scott, puesto que en la serie One Life to Live ya interpretó a un personaje de la comunidad.

Los 8 Ken más gay de la película 'Barbie'

5. Ken Deconstruido – Kingsley Ben-ADir

Es uno de los Kens más inocentes e hilarantes de Barbie y, además, apenas contiene trazas de masculinidad tóxica. Podríamos definirlo como un segundón de manual; sin embargo, juega a su favor que es consciente de ello, lo asume y no tiene miedo a adoptar el rol de ‘eterno sujeta velas’. Tanto ejercicio de autopercepción y deconstrucción lo acerca al mundo LGTBIQ+, y por eso mismo no podemos hacer otra cosa que abrazarle y esperar a que se decida a salir del armario. Entre nosotros, Ken Deconstruido tiene su hueco.
Los 8 Ken más gay de la película 'Barbie'

4. Ken Musculoca – Ryan Gosling

En la película quiere ser el novio oficial de la Barbie estereotípica interpretada por Margot Robbie a toda costa. Está convencido de que solo existe para estar cerca de Barbie, mostrar sus abdominales y usar atuendos llamativos. De hecho, cada vez que Barbie no le hace caso o le reprende, le da un pequeño berrinche de bebé adulto. Aunque se esfuerza por resultar intimidante y bravucón, no puede evitar emocionarse o ponerse a cantar para expresar sus sentimientos. Si este ‘chulito de playa’ tuviera que encajar en algún estereotipo gay de los 90 sería ‘la perfecta musculoca’, supersensible y con cuerpo de superhéroe. Ay, no nos puede gustar más Ryan Gosling.
Los 8 Ken más gay de la película 'Barbie'

3. Ken Sugar Daddy  – Rob Brydon

El Ken Palm Beach Sugar Daddy fue lanzado en 2009 por el 50 aniversario de Barbie. Era una versión senior y refinada de Ken que reproducía a la perfección la moda Palm Beach: cabello rubio platino, americana con estampados y pantalones plisados. El muñeco, que cuando salió costaba unos 74 euros, incluía un perro diminuto de la raza West Highland Terrier. Vamos, una mariconada total que fue fulminada del catálogo de Mattel. A sus 58 años, el actor británico Rob Brydon le da el refinamiento que requiere este pequeño personaje y potencia la idea actual del Sugar Daddy gay.
Los 8 Ken más gay de la película 'Barbie'

2. Ken Sirenito – John Cena

Si Dua Lipa hace un cameo como Barbie Sirena, el musculoso actor y luchador profesional John Cena se pone en la piel del Ken Tritón con cola rosada. Su energía queer es evidente, ya que el muñeco en el que está inspirado fue diseñado en 2020 a través de un sistema de votación en el que tomaron partido los fans de la franquicia, queer en su mayoría. Incluye pelo largo, facciones suaves, arnés dorado, músculos increíbles y una cola de quita y pon. Fue bautizado como Sireno Ken o AquaKen, y se unió a la familia del Ken Sireno Dreamtopia, otro de los Kens más exitosos de ventas tanto en Mattel como dentro la comunidad.
Los 8 Ken más gay de la película 'Barbie'

1. Ken Gay – Tom Stourton

Tom tiene el privilegio de interpretar al Ken más vendido de la historia, el Ken Pendiente Mágico, lanzado al mercado en 1993. Su estilismo, caracterizado por un pendiente en la oreja, un chaleco de cuero lila, mechas rubias y un collar que a los mal pensados les recordaba a un cock ring, hizo que fuera apodado Ken gay. Para evitar problemas de reputación, Mattel lo retiró a los meses de su lanzamiento y, por eso, en la película forma parte de la resistencia de muñecos enviados al exilio por haber sido considerados polémicos en la época. En cualquier caso, no fueron suficientemente rápidos porque ya se había convertido en un superventas dentro el colectivo LGTBIQ+.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023