A veces la televisión simplemente nos entretiene, otras veces tiene la obligación de educarnos. Eso es precisamente lo que el pasado 8 de agosto consiguió TVE con su serie diaria 4 estrellas. A través de la ficción producida por The good mood productions se nos explicaba en prime time qué es el género no binario, una de las identidades sexuales más invisibilizadas y parodiadas, incluso dentro del colectivo LGTBIQ+. Las redes sociales estallaban de moción y celebraban el acierto con el que la cadena pública había tratado el tema.
En el capítulo en cuestión, la localidad ficticia de Vera del Rey donde se desarrolla 4 estrellas se encuentra celebrando unas jornadas de apoyo a la diversidad LGTBIQ+. El efecto llamada hace que Javier Romaña (David Lorente) y su familia reciban la visita de su sobrine Dani (Iván Vigara). Dani es una persona no binaria y solo su primo Jon (Martí Cordero) lo sabe, así que aprovecharán la ocasión para visibilizarse y, ya de paso, hacer un poquito de pedagogía entre sus seres queridos.
Ver galería
«Existen dos géneros construidos socialmente. Tú naces con pene y te dicen que eres un hombre, si naces con una vagina te dicen que eres una mujer. Yo, por tener pene, no creo que tenga que ser un hombre, porque me lo han dicho. Creo que es un constructo social y, como no estoy de acuerdo con eso, simplemente me considero una persona. Esto no es un capricho, no es mi decisión, simplemente soy así, no lo he elegido yo. Es como me siento”, le explica Dani a Javier.
«Por un lado está el físico que tiene cada uno, por otro la orientación sexual, que es otro tema, y por otro la expresión de género”, repasa Javier con toda la comprensión del mundo hacia su sobrino.
Ver esta publicación en Instagram
En el bando contrario se encuentra Miguel, el hermano de Javier y padre de Dani, que llega a Vera con la intención de llevarse a su hijo. Miguel no comprende la identidad de Dani y se enfurece al verle maquillado. «Esto no es un disfraz, es una manera de expresar mi personalidad», le explica Jon que también se ha pintado la cara.
Xq nadie ha hablado de Javi defendiendo a si familia y el carácter que ha sacado Jon en zero coma para defender a su prime!!! Ole mi niño que buena persona es.#4estrellas #luznhoapic.twitter.com/4bUfW9VkX3
— 🎈⁴ (@yonosoyesa02) August 9, 2023
La tensión es tan intensa que Dani decide subirse al escenario y cortar la discusión. «Soy Dani, tengo 17 años y soy una persona no binaria. Es muy raro que estéis aquí todos mirándome porque yo siempre me he sentido invisible», expone ante todos los presentes.
⭐⭐⭐⭐ No os perdáis el emotivo alegato de Dani sobre las personas no binarias y de género fluido.#4estrellashttps://t.co/eGcuDv9QhY pic.twitter.com/Sm2vQx1oYW
— La 1 (@La1_tve) August 8, 2023
Dani concluye su alegato, «Nunca había conocido a nadie como yo, ni en la calle, ni en la tele. Me ha costado, pero ya sé quién soy. No soy un maricón, ni un degenerado ni un hombre ni una mujer, soy Dani, Dani Romaña y solo quiero ser feliz”. Parece que ha causado efecto y su padre solo necesita tiempo para asimilarlo.
<script src=»https://bimi.tv/play.js»></script><div class=»bimiplayer» data-id=»X2tNhpOhnoZGbjdyUFtaecGx» data-ps=»wurl27n7la»></div><script>loadBimi();</script>
Las reacciones al capítulo no han podido ser mejores y las redes sociales así lo reflejaban. “Ha costado, pero por fin una serie española no ridiculiza a una persona no binaria en una cadena generalista. De nuevo, la tele pública por delante”, expresaba @juanfranmoreno_. «Este capítulo deberían de ponerlo todos los dias”, aplaudía @EurorandyES. “Orgullo de cadena pública”, concluía @MiguelxAlvarez.