La pesadilla de Melibea Obono tras su detención en Guinea Ecuatorial por su activismo de los derechos LGTBIQ+

La activista ha vivido una pesadilla tras ser detenida por su activismo y su lucha por los derechos LGTBIQ+ en Guinea Ecuatorial.

Melibea Obono
Melibea Obono
22 agosto, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

La escritora, periodista y activista LGTBIQ+ Melibea Obono fue detenida el pasado fin de semana en Guinea Ecuatorial por su activismo activo y tras presentar en la sede de la Unión Europea de Madrid su informe Torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las personas LGTBQI+ en Guinea Ecuatorial.

La escritora ha sido puesta en libertad después de haber pasado varios días en prisión, un conflicto judicial que pone sobre la mesa la problemática que viven las personas LGTBIQ+ en el país africano.

Melibea Obono es una reconocida periodista y autora de obras como La bastarda La albina del dinero, prohibidas en su país natal por su lucha por la libertad sexual y por hablar de las torturas a las minorías sexuales que sufren muchos miembros del colectivo en Guinea Ecuatorial, algunas de ellas a manos de agentes de seguridad del Estado. Su lucha activa está muy perseguida en ese país y tras su paso por España para presentar uno de sus últimos informes, la han detenido al volver a Guinea Ecuatorial.

La situación del colectivo LGTBIQ+ en el país africano es muy complicada. Para muchos habitantes de la zona, la homosexualidad es una enfermedad o incluso un embrujo. Por ello, existen varias redes de trata que captan a las personas LGTBIQ+, que se aprovechan del rechazo y de su exclusión social, con fines de explotación sexual y laboral. Muchas de ellas sufren, además, el maltrato de la sociedad y de sus propias familias, que les obligan a pasar por algunas terapias de conversión con prácticas de bantú o cristiano-católicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Somos parte del mundo (@somospartedelmundoong)

La asociación Somos parte del mundo, un colectivo por la defensa de los derechos LGTBIQ+ en Guinea Ecuatorial, denunció la detención ilegal y arbitraria de Melibea Obono: «Trifonia Melibea Obono Ntutum ha sido detenida de manera ilegal en la ciudad de Malabo», anunciaron a través de sus redes sociales. «La policía nacional de Malabo, más conocido como Guantánamo. Guantánamo: El Ministerio de Seguridad de Guinea Ecuatorial con sede en Malabo, capital de la República de Guinea Ecuatorial, pero con delegaciones en todo el país, fue apodado Guantánamo desde su creación. El nombre se debe a las violaciones de los derechos humanos que se producen en sus instalaciones«.

Finalmente, tras unos días muy angustiosos, la activista ha sido puesta en libertad:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Somos parte del mundo (@somospartedelmundoong)

La pesadilla de Melibea Obono no es más que una muestra de cómo los derechos del colectivo siguen en peligro y de cómo sigue siendo necesario luchar por ellos, sobre todo en países donde el activismo y la propia existencia de personas LGTBIQ+ está perseguida.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023