María Pérez, la campeona del deporte español convertida en referente LGTBIQ+

Es una de las atletas más visibles de España y ha ganado dos medallas de oro en el Mundial de Budapest. María Pérez es todo un referente del colectivo LGTBIQ+.

María Pérez, la campeona del deporte español convertida en referente LGTBIQ+
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

24 agosto, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas:

Esta es la semana del deporte femenino español. Nuestras deportistas han vuelto a demostrar que son unas campeonas y nos han traído a España el oro. La granadina María Pérez es una de esas luchadoras que han conseguido grandes hitos en el mundo del deporte: dos medallas de oro en el Mundial de atletismo. Pérez tuvo que compartir protagonismo con las jugadoras de la selección femenina de fútbol, que han ocupado todas las merecidas portadas, y su hazaña no ha llenado tantos titulares como debería.

La deportista de 27 años se ha alzado con el oro en la prueba de 20 km marcha y de 35 km marcha, un inusual doblete que también consiguió el extremeño Álvaro Martín. Pérez celebró las victorias besándose con su esposa, Noelia Morillas, con la que comparte su vida desde hace algunos años.

María Pérez es una de las atletas más visibles del panorama español. Tras la boda con su pareja hace unos meses, la medallista aseguraba que nunca se había escondido, ni lo iba a hacer. «Somos personas, y al final da igual si hombre o mujer, te enamoras de la persona. Yo no he tenido ningún problema. Tengo mi vida privada, que he intentado mantener lo más privada posible, pero cuando me ha parecido lo he contado. En mi deporte nunca tuve ningún problema, ni nunca me he sentido diferente por tener de pareja a una mujer o haberme casado con una mujer».

Además, siempre ha sido muy clara para defender y celebrar el Orgullo LGTBIQ+: «Hoy más alto que nunca, ¡Feliz Día del Orgullo LGTBIQ+! Porque el amor no entiende de sexo, ni de género«, escribía en sus redes sociales.

Para María Pérez es muy importante mostrar su vida privada en redes y no esconder nunca a su pareja. Sobre todo defiende que lo hagan los deportistas de élite, pues su gran visibilidad puede ayudar a los más jóvenes en su búsqueda de referentes. Además, defiende que la discriminación por orientación sexual o identidad de género es como el racismo, un problema y una lacra a combatir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de N͠o͠e Morillas (@noemorillas)

Las dos medallas de oro que ha conseguido Pérez en Budapest suponen el mayor triunfo de su carrera. Una trayectoria en la que ha habido un poco de todo, pero la atleta granadina recoge ahora los frutos de su trabajo y reconoce que lo que quiere es, simplemente, ser feliz.

«Mi principal objetivo en el atletismo es ser feliz. El año pasado pasé por malos momentos. En el atletismo estamos acostumbrados a ser una cara invisible para la sociedad. Trabajamos 365 días para hacernos ver solo en uno y eso no es fácil, así que lo principal es ser feliz».

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024