Las campeonas del mundo: la importancia de la visibilidad y los referentes

La selección de fútbol femenina se ha proclamado ganadora del Mundial, todo un ejemplo de lucha, representación y visibilidad.

Campeonas Mundial de fútbol femenino 2023
Campeonas Mundial de fútbol femenino 2023
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

21 agosto, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

España vuelve a hacer historia en el mundo del deporte. La selección de fútbol femenina se ha alzado con la victoria del Mundial con un gol de Olga Carmona y frente a un equipo inglés que rozó la ansiada estrella. Un acontecimiento que supone un halo de esperanza para millones de niñas españolas que un día le dijeron que el fútbol no era para ellas. Once campeonas que ya forman parte del firmamento del deporte y que traen a nuestro país la copa más importante del fútbol.

Otra campeona ha sido María Pérez, que ha ganado la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha en Budapest y lo ha celebrado con un beso a su novia. Otro caso de representación y visibilidad en el deporte.

Frases como «juegas como una chica», cargadas del machismo más rancio, tendrán otro significado a partir de ahora. Todo un equipo de mujeres han llevado el fútbol español a lo más alto. Además de su deportividad, sororidad y compañerismo, las jugadoras de la selección de fútbol son todo un ejemplo de visibilidad. Algunas como Irene Paredes, Teresa Abelleira y Alba Redondo son abiertamente lesbianas y sus parejas han estado a su lado durante todo el campeonato. Esta última ya fue noticia hace unas semanas por besarse con su novia Cristina Monleón en el estadio, el verdadero beso de este Mundial.

Beso Alba Redondo

 

Irene Paredes, por su parte, mantiene una relación con la también deportista Lucía Ybarra, jugadora de hockey sobre hielo con la que ha tenido un hijo, y utiliza sus redes sociales para mostrar su cara más visible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Irene Paredes (@ireneparedes4)

Un equipo de campeonas que rompen las barreras que el fútbol masculino no se atreve. Las jugadoras de nuestra selección, y de otros muchos equipos del mundo, no han podido lucir los brazaletes arcoíris que querían llevar durante el Mundial por culpa de la FIFA, que prohibió su uso al principio del campeonato. El presidente de la federación se excusó al señalar que ya habían decidido incluir otras causas sociales como la igualdad de género, la paz mundial y la educación. Parece que la igualdad de los derechos LGTBIQ+ no tenían cabida junto al resto de luchas.

Mientras tanto, en la otra punta del mundo, María Pérez se hacía con la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha tras llegar a la meta en solitario y con una sonrisa de oreja a oreja. La deportista de 27 años no dudó en celebrarlo con su novia, a la que besó entre lágrimas.

La final del Mundial fue de lo más emocionante, con toda la selección emocionada, una reina Letizia que se saltó el protocolo para celebrar la victoria con las chicas y Nochentera de Vicco sonando en el estadio australiano. Una velada cargada de momentos que pasarán a la historia del deporte.

En la rueda de prensa después del partido de fútbol, Irene Paredes ha hablado de la importancia de tener referentes en un mundo tan complicado como el fútbol femenino y de lo orgullosa que se siente de convertirse en un referente para tantas niñas:

«Prácticamente todas de las que estamos hoy aquí hemos crecido pensando que no era nuestro lugar, que el fútbol era un sitio que no nos pertenecía». «Si esto sirve para que sepan que es posible, que esto también es nuestro. Que se puede, que se puede ganar la final de un Mundial. Si al final somos sus referentes, pues eso también es historia y nos hace verdaderamente felices» .

¡Enhorabuena, campeonas!

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023