Cinco momentos que demuestran que Michael Jackson sigue siendo el rey del pop

Hoy habría cumplido 65 años. En pleno aniversario de su nacimiento, homenajeamos a Michael Jackson y recordamos sus mejores momentos.

Michael Jackson
Michael Jackson
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

29 agosto, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Han pasado 65 años desde que naciera una leyenda del pop. Michael Jackson fue, y es, uno de los mayores artistas de todos los tiempos, con récords que sigue ostentando, millones de discos vendidos y giras multitudinarias que dieron la vuelta al mundo. Uno de los fenómenos más grandes de la historia de la música que nos dejó con tan solo 50 años, víctima de la ansiedad y unos fármacos con los que intentaba calmar su mente. Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009 rodeado por varias polémicas y escándalos que salpicaron su carrera. A pesar de ello, 14 años después de su pérdida y en pleno 65 aniversario de su nacimiento, queremos recordar la figura del artista que hizo soñar a un mundo entero.

Más allá de su música y sus históricos videoclips, repasamos cinco momentos que marcaron la carrera del rey del pop.

1. EL MOONWALK (1983)

Era mayo de 1983. La cadena de televisión NBC organizó el especial Motown 25: Yesterday, Today, Forever, en el que celebraban los 25 años del sello Motwon Records con algunos de sus artistas más destacados. Los productores querían contar con The Jackson 5 y Michael Jackson aceptó con una condición. Después de que los hermanos terminaran de actuar, él lo haría en solitario para presentar uno de sus últimos temas.

Michael acababa de lanzar Thriller y era número uno en medio mundo, los focos estaban puesto sobre él y la expectación era máxima. Aun así, nadie sabía que aquella noche el cantante pasaría a la historia. Vestido con un guante blanco, Jackson comenzó a cantar Billie Jean y dejó atónitos a todos los espectadores que vieron sus movimientos y aspavientos de lo más hipnóticos. Aunque fue casi al final de la canción cuando Michael Jackson realizó el paso que le haría pasar a la historia: el moonwalk. Desafió a la gravedad y dejó a todos con la boca abierta, incluso al mismísimo Fred Astaire, que llamó a Jackson para felicitarle después de su espectáculo.

2. WE ARE THE WORLD (1985)

Michael Jackson y Lionel Richie se aliaron en 1985 para componer uno de los himnos más recordados de la historia de la música. We Are The World nació para recaudar fondos y donarlos a la campaña humanitaria que intentaba paliar la hambruna de Etiopía. El éxito de la canción fue tremendo: el álbum, el videoclip y todo el merchandising relacionado recaudaron más de 50 millones de dólares.

El tema compuesto por Jackson y Richie reunió a algunos de los artistas más importantes del momento como Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Cyndi Lauper, entre otros muchos.

3. EL REY Y LA REINA (1991)

En 1991, no había nadie más famoso que Madonna y Michael Jackson. Eran el rey y la reina del pop, ambos cosechaban éxitos y cifras de discos vendidos imposibles de superar. Por eso, una imagen de ambos artistas juntos era una de las más buscadas del momento. Madonna iba a acudir a la gala de los Oscars de 1991, estaba nominada por su canción de la película Dick Tracy y, según contó ella misma, no sabía con quién ir. Así que, cuando Michael Jackson la llamó para proponerle una colaboración musical que nunca llegó, Madonna aprovechó para invitarle a la gala.

Madonna y Michael Jackson acudieron a los premios Oscars y se sentaron en primera fila. Ella vestida de Marilyn Monroe y él muy parecido a Elvis Presley; dos leyendas que pasaron juntas una noche icónica para la cultura pop. Su canción ganó el Oscar, aunque oficialmente no es suyo porque se premia al compositor, y la noche dio de sí con un coqueteo entre ambos artistas que, según la propia Madonna, fue la mejor noche de su vida.

Madonna y Michael Jackson

4. LA SUPER BOWL (1993)

Es uno de los eventos musicales más esperados del año. Aunque si alguien cambió la historia del intermedio de la Super Bowl, ese fue Michael Jackson. Con un vestuario militar diseñado por Michael Bush y una icónica aparición que dejó al mundo entero sin aliento, sobre todo por el minuto y medio en el que el cantante no se movía, el rey del pop cambió el paradigma del espectáculo de la Super Bowl e hizo que el resto de artistas que le sucedieron intentaran llegar a su altura.

Pirotecnia, imparables coreografías, vestuarios de escándalo y sus mejores hits. Una actuación perfecta que sirve de recordatorio de que Michael Jackson es el rey.

5.  LOS PREMIOS MTV (1995)

Es una de las actuaciones más recordadas y mejor valoradas de todas las que se han hecho en los MTV Video Music Awards. Era 1995 y Michael acababa de lanzar su noveno álbum de estudio, HIStory, que incluía temas como Scream y They Don’t Care About Us. Era imbatible y una leyenda viva, por lo que si subía al escenario de los VMAs era para dejar a todo el mundo boquiabierto (una vez más).

Esa noche, Michael Jackson estuvo acompañado varios minutos por el guitarrista Slash (Guns N’ Roses) y cantó algunos de sus mayores éxitos. Casi al final, junto a un cuerpo de baile vestido de traje y guantes rojos, Jackson cantó Dangerous, el público enloqueció y volvió a hacer historia.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023