El mundo del drag se une para formar la primera Asociación Drag en España

Nace la Asociación Drag española que busca erradicar la precariedad de las artistas drag y conseguir unas mejores condiciones laborales.

Asociación drag
Asociación drag
30 agosto, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Desde la aparición del universo Drag Race, el mundo del drag está de más actualidad que nunca. Numerosas drag queens acuden a importantes alfombras rojas, a programas de televisión, presentan todo tipo de eventos y asisten a numerosas fiestas en las que son las protagonistas. Ahora que su presencia es más notable en nuestro día a día, muchas de ellas reclaman una mejora en sus condiciones laborales.

Para eso, varias drags se han reunido para juntar fuerzas y formar la primera Asociación Drag española, cuyo fin es el de apoyar a los artistas de este arte, crear un entorno organizado y luchar contra la precariedad del sector.

Además de apoyar, la Asociación Drag quiere ser una plataforma para promotores, organizadores, locales, salas y artistas en el mundo drag. Una conexión con el objetivo de añadir diversión, subir el nivel de los shows y la variedad de artistas. Así como fomentar la idea de que los espectáculos drag son un espacio seguro y un lugar de inspiración, exploración y empoderamiento, a través del respeto, la educación y el consentimiento.

La formación busca, ante todo, luchar por unas condiciones laborales dignas, bien reguladas y seguras para todos los artistas, que se revisarán y actualizarán constantemente por sus miembros. La Asociación también ofrecerá asesoramiento laboral y jurídico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Asociación Drag (@asociaciondrag)

Se comprometen a no tolerar ningún tipo de misoginia, fobias, racismo o agresión, física o mental, en los espacios en los que trabajen o actúen. Y en caso de presenciarla o recibirla, lo comunicarán a los organizadores o personal de la sala para poder gestionar la situación y acabar con estas problemáticas.

Pasa su financiación, han creado también la Asamblea Drag, un encuentro entre varios artistas para presentar al público la organización y poder recaudar fondos para su funcionamiento. Un evento que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en la sala Paral·lel 62 de Barcelona a las 20:30h, donde habrá cabida para el entretenimiento, la lucha y la solidaridad, y que seguirá con la fiesta Donovan queer dance floor como broche de oro.

La importancia de este evento no solo radica en la diversión y el entretenimiento, sino también en el impacto positivo que tendrá en la lucha por los derechos laborales del drag en España. Los fondos recaudados durante la noche se destinarán directamente a la Asociación Drag, para fortalecer sus esfuerzos en la promoción de la igualdad y el reconocimiento de los derechos laborales para estos artistas.

El 9 de septiembre marcará el inicio de la formación con su primera asamblea y supondrá un cambio en la lucha por los derechos del colectivo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023