Nacha La Macha cuelga la peluca para 'Malinche': "Ambos personajes tienen más en común de lo que parece"

Tras Nacha La Macha está Ignacio Galán, el actor que interpreta al padre Olmedo en 'Malinche', que vuelve este septiembre a los escenarios.

Nacha La Macha
Nacha La Macha
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

12 septiembre, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

Malinche se ha convertido en uno de los fenómenos teatrales de lo últimos años. Tras toda una temporada de éxito y el galardón a mejor musical y escenografía en los Premios del Teatro Musical, la obra de Nacho Cano ha renovado por una segunda temporada, que vuelve este 15 de septiembre a Madrid. Hablamos con Ignacio Galán, uno de sus protagonistas, que además de interpretar al padre Olmedo en la obra es una de las drag queens más famosas de Chueca: Nacha La Macha.

Dos caras de una misma moneda que cuentan con más de un punto en común. Así lo define el actor, que nos recibe frente al espejo mientras se maquilla y se transforma en Nacha, su personaje más querido.

SHANGAY ⇒ ¿Qué vamos a ver en esta segunda temporada?
IGNACIO GALÁN ⇒ Malinche es el musical de los musicales, con el escenario más grande de Europa, y la gran obra de Nacho Cano, en la que ha estado trabajando durante más de doce años de su vida. Así que en esta nueva temporada vamos a seguir viviendo este gran espectáculo pero lleno de nuevas sorpresas. Con Nacho nunca se sabe, y siempre añade nuevos detalles en los ensayos, nuevos matices que vamos metiendo sobre el escenario y hace que cada función sea diferente. Esta segunda temporada de Malinche va a ser mucho más grande que la anterior. Los que ya la vieron querrán volver a verla, y los que no… estarán deseando hacerlo. Afrontamos este nuevo estreno con muchas ganas y con la idea de que no podemos bajar el listón, tenemos que subir a lo más alto. La gente que ha venido a vernos acaba las funciones aplaudiendo, gritando y emocionada. Es una experiencia catártica.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha supuesto para ti interpretar al padre Olmedo?
IGNACIO GALÁN ⇒ Para mí es una responsabilidad enorme. El padre Olmedo es el narrador de la historia, el que tiene más texto y peso, por lo que es vital caerle bien al público, porque de lo contrario se haría tedioso. Desde el principio me planteé el personaje como un alivio cómico, y Nacho también lo vio así. Mi personaje funciona como puente entre los espectadores y la historia que transcurre en el escenario, y vi necesario hacerlo desde la comicidad. Todo este año interpretándolo me ha servido para confiar más en mi trabajo, sobre todo después de ver que el público se ríe conmigo. Yo salgo al escenario a divertirme y a pasármelo bien.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido todo el trabajo previo de ensayos y creación?
IGNACIO GALÁN ⇒ Ha sido un proceso muy largo y muy bonito, a partes iguales. Nos pilló la pandemia por medio y al final han sido casi dos años de ensayos. Cuando comenzamos, Nacho no tenía la obra totalmente acabada, quería que fuésemos creando juntos, con todo el elenco y el equipo. Ha sido precioso ver cómo hemos creado tantos lazos y cómo cada uno ha podido mejorar en cosas que antes se le daban peor. Yo, por ejemplo, nunca había cantado con tanta gente y he tenido que aprender a empastar mi voz con otras voces y hacer coros.

SHANGAY ⇒ Entre el musicl Paco España, de la gloria al olvidoMalinche te vemos muy centrado en el teatro… ¿Has colgado la peluca?
IGNACIO GALÁN ⇒ Para nada. Piensa que cuando era niño mi sueño nunca fue ser travesti, siempre quise ser actor, y Nacha La Macha me dio la posibilidad de crecer como artista, me enfrenté a ella como un personaje. Que me ha dado muchísimo, ojo, pero no era mi objetivo. Quiero decir que Nacha me lo tomo como un trabajo más de mi carrera, y es algo que no quiero dejar de lado, aún me quedan muchos proyectos con ella.

SHANGAY ⇒ Además, Nacha comenzó siendo una imitación de María Jiménez… ¿Cómo has vivido su pérdida?
IGNACIO GALÁN ⇒ María Jiménez no es solo una cantante. Es un estandarte para mucha gente, representa libertad, rebelarse contra las injusticias y una bofetada al machismo y la homofobia. María Jiménez era de la calle, una persona sin filtros que ha dejado su legado como herencia para toda una generación de artistas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nacha la Macha (@nachalamacha)

SHANGAY ⇒ ¿Crees que el travestismo clásico, inspirado en las folclóricas españolas, se está perdiendo por el drag norteamericano? 
IGNACIO GALÁN ⇒ Cada uno tiene que encontrar su sitio y sus referentes. Yo no tengo miedo a que se pierda un género. Nacha La Macha ha sido el resultado de todo lo que yo he admirado, a mí me inspiraba la copla, que a lo mejor ha estado más cerca del transformismo clásico. Pero ahora muchos jóvenes se están viendo reflejados en RuPaul’s Drag Race y a mí me parece muy positivo, siempre que haya referentes me parece muy bien.

SHANGAY ⇒ ¿Qué puntos en común has encontrado entre tu personaje en Malinche y Nacha La Macha?
IGNACIO GALÁN ⇒ ¡Más de lo que parece! A pesar de ser personajes estéticamente antagónicos, les une el amor por los demás. Nacha ama hacer reír a la gente y el padre Olmedo ama hacer el bien y que la gente se divierta. De hecho, Nacho Cano vio eso en mí, la conexión que consigo con el público, que siempre he tenido con Nacha La Macha y que tanto me ha servido para Malinche. Ambos personajes consiguen ganarse al público, y eso es una suerte muy grande.

Malinche es el último éxito de Nacho Cano, que renueva temporada a partir del 15 de septiembre en el recinto ferial de IFEMA. El musical narra la historia de Malinche, una mujer extraordinaria que navegó entre dos mundos y actuó como mediadora entre dos culturas al borde del conflicto. Una historia de amor entre México y España, y el mestizaje que surgió de ese metafórico romance.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

MAQUILLAJE: KRISPLATAS

MALINCHE VUELVE EL 15 DE SEPTIEMBRE AL RECINTO FERIAL DE IFEMA (MADRID)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023