Pepón Nieto: "Hace más la protesta de un payaso que la de cien pancartas"

'La comedia de los errores' convierte el clásico de Shakespeare en un fiestón, tal y como nos cuenta su protagonista y productor, Pepón Nieto.

Pepón Nieto
Pepón Nieto
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

27 septiembre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Parece que ahora lo moderno es ser vintage. Por eso, más allá de lo contemporáneo, lo efímero y lo ‘TikTok’, ser un verdadero moderno es recurrir a Shakespeare para hacer teatro. Lejos de las pantallas que nos rodean y la velocidad de este mundo globalizado, el teatro clásico demuestra que sigue siendo un recurso para evadirnos de la vida real. Por mucho que hablen en verso o vistan de época, sus personajes nos apelan directamente y sus frases siguen hablando de nosotros, de nuestros problemas e inquietudes. Y eso poco tiene que ver con Internet.

Pepón Nieto regresa a las tablas con La comedia de los errores, una obra de Shakespeare dirigida por Andrés Lima, y que protagoniza junto a Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido. La obra, una coproducción con el Festival de Mérida, llega a los Teatros del Canal de Madrid el próximo 12 de octubre.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es La comedia de los errores?
PEPÓN NIETO ⇒ Una fiesta. Cuando tuve la primera reunión con Andrés Lima, el director de la obra, le dije que quería pegarme un fiestón dentro y fuera del escenario, divertirme y estar rodeado de compañeros a los que admirara y con los que me llevara bien. Y lo hemos conseguido. Hemos montado un chiringuito de playa, muy mediterráneo, con un DJ en escena y todo. La historia es un clásico de Shakespeare y está situada en la antigua Grecia. Habla sobre el error, de que la verdad rotunda no sería nada sin los errores, que son la sal de la vida… Hemos decidido jugar al equívoco y entender que el público es inteligente y averiguará por dónde va la función. La obra es una comedia de enredo, casi un vodevil, donde tenemos complicidad con el público e incluso rompemos la cuarta pared.

SHANGAY ⇒ Además de uno de los protagonistas, eres también productor de la obra. ¿Qué has aprendido con esta faceta que no supieras como actor?
PEPÓN NIETO ⇒ Son dos trabajos que tienen mucho que ver y a la vez son muy distintos. La producción te consume mucho y puede contaminarte si no sabes diferenciarlo de la interpretación. Así que lo que más he intentado hacer es saber cuál es mi sitio en cada momento y tener claramente delimitados los espacios. Cuando estoy ensayando soy actor, y encima del escenario estoy a lo mío.

La comedia de los errores

La comedia de los errores en el Festival de Mérida

SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que seguimos volviendo al teatro clásico?
PEPÓN NIETO ⇒ Los buenos clásicos hablan muy bien del ser humano y nos siguen definiendo, porque en realidad no hemos cambiado tanto. En grandes temas como el amor seguimos siendo iguales; por mucho que ahora tengamos un móvil encima, nos sigue moviendo lo mismo. Y los textos, ya sean de Calderón o de Shakespeare, continúan hablando sobre las pasiones humanas, y eso los hace accesibles al público.

SHANGAY ⇒ Si Shakespeare viviera ahora…, ¿qué tipo de teatro haría?
PEPÓN NIETO ⇒ Sería muy peleón y reivindicativo. Él siempre fue muy contestatario con la Iglesia o con el papel de las mujeres en el teatro. Incluso cuando hablaba de los celos o las pasiones, no las justificaba, daba una versión muy feminista. Piensa que antes las mujeres no podían actuar y los personajes femeninos los hacían hombres, y él siempre se mostró muy contrario a eso. Así que, seguramente, seguiría siendo igual de combativo y haría un teatro político muy interesante.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que se puede reivindicar haciendo comedia?
PEPÓN NIETO ⇒ Siempre he dicho que hace más la protesta de un payaso que la de cien pancartas. Con la comedia podemos llegar al público más fácilmente, y hacer que cuando los espectadores salgan del teatro algo haya cambiado en ellos. No puedes entrar a ver una obra y salir igual que como habías entrado, algo tiene que haberse transformado en ti, te tiene que remover. Y la comedia es la herramienta más eficaz para cumplir esa función.

SHANGAY ⇒ ¿Nos hace falta un poco más de humor en nuestro día a día?
PEPÓN NIETO ⇒ El humor siempre es necesario. Y ahora vivimos en un mundo con mucho odio y hace falta un poco más de sentido del humor, ver las cosas con otra perspectiva. De hecho, lo que nos falta es un poco más de inteligencia, y el humor es la velocidad punta de la inteligencia. Hay mucha gente que se toma la vida demasiado en serio y cree que está en posesión de la palabra y la verdad absoluta, y sus argumentos son monolíticos. Esta obra habla de eso, del coñazo que es la verdad absoluta y de lo divertido que es el error.

SHANGAY ⇒ ¿En qué se parece la vida de un actor a una comedia de enredo?
PEPÓN NIETO ⇒ Todas las vidas se parecen a una comedia de enredo y todos somos un poco actores. Nos pasamos la vida ensayando para algo que va a ocurrir, porque uno no nace aprendido. Cuando entendamos que el enredo es una comedia y no un drama, la vida será más llevadera y divertida.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le dirías a la gente para animarla a ir a La comedia de los errores?
PEPÓN NIETO ⇒ Que la van a disfrutar, que van a salir de una forma distinta a como entraron y que van a aprender algo nuevo. Que se vengan a la fiesta… porque nos ha salido un fiestón.

La comedia de los errores comienza con una sentencia de muerte que se convierte en una fiesta por error. Tras su éxito en el Festival de Mérida, la disparatada obra firmada por el mismísimo Shakespeare llega a Madrid de la mano de Andrés Lima y Pepón Nieto, para hacernos disfrutar a lo grande.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

LA COMEDIA DE LOS ERRORES se estrena el 12 de octubre en los teatros del canal (madrid)

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024