9 espectáculos teatrales que no te puedes perder en octubre en Madrid

La programación de teatro y danza en Madrid ha arrancado esta temporada a lo grande. Aquí van 9 recomendaciones con las que disfrutar durante el mes de octubre.

9 espectáculos teatrales que no te puedes perder en octubre en Madrid

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

29 septiembre, 2023
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

Dentro de las variadas propuestas que se podrán ver en las salas de Madrid a lo largo de octubre, hemos seleccionado los espectáculos de teatro y danza que no te debes perder.

¿Qué obras llaman especialmente la atención? Aquí las tienes.

La nueva temporada teatral ha comenzado, sin duda, con un balance muy positivo. Varios de los estrenos que hemos tenido en septiembre, como Prima Facie, Rabia, La tuerta o el de la Sydney Dance Company han conseguido agotar las entradas en todas sus representaciones.

El Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, Las Naves del Español en Matadero, los Teatros del Canal y varios teatros privados presentarán en octubre sus nuevas producciones. Seleccionamos nueve espectáculos de teatro y danza imperdibles para este mes en Madrid.

«LA MADRE DE FRANKENSTEIN»

La madre de Frankenstein

Foto: Gerladine Leloutre

La directora Carme Portaceli se ha encargado de poner en escena La madre de Frankenstein, adaptación teatral de la novela homónima de Almudena Grandes, considerada como la más intensa y emotiva del ciclo Episodios de una guerra interminable.

Este montaje que, con seguridad, se convertirá en una de las grandes propuestas de esta temporada, es una coproducción del Centro Dramático Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya, y está interpretado, entre otros, por Blanca Portillo, Pablo Derqui, Macarena Sanz, Ferran Carvajal y José Troncoso.

Con el sobretítulo de Agonía y muerte de Aurora Rodríguez en el apogeo de la España nacionalcatólica, Manicomio de Ciempozuelos (Madrid 1954-1956), Almudena Grandes relata el reencuentro de Aurora, una parricida paranoica, eugenésica, inteligente y brillante, con el joven psiquiatra Germán Velázquez. Ambos intentarán sobrevivir en los tiempos más difíciles. [Teatro María Guerrero: hasta el 12 de noviembre]


«ASESINATO Y ADOLESCENCIA»

Asesinato y adolescencia Shangay

Foto: Esperalda Martín

Thriller contemporáneo escrito por Alberto San Juan, interpretado por Jesús Barraco y Lucía Juárez, puesto en escena por Andrés Lima. Una historia de dos soledades empujadas al filo del abismo por una suma de violencias propias y ajenas.

«Este es un texto», cuenta Alberto San Juan, «escrito por encargo de Andrés Lima, a partir de una idea suya, que parte de la película M, el vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang. Aquella es la historia de un asesino de niños. Para nuestro proyecto, Andrés escoge hablar de adolescentes. Una edad crítica en el desarrollo humano, el paso de la infancia a la vida adulta: aprender a cuidar de uno mismo y del otro, para hablar de un momento crítico en la historia humana como es el presente, donde la posibilidad del colapso de la especie entra dentro de lo posible”. [Naves del Español en Matadero: hasta el 5 de noviembre]


«ISLA»

Isla Teatro Madrid Shangay

Foto: Dani Sousa

Escrita por Paloma Pedrero, que además la dirige junto a Pilar Rodríguez, forma parte de las propuestas de Caídos del Cielo, ONG que se dedica a hacer teatro con personas en riesgo de exclusión y en especial vulnerabilidad. Con esta pieza, la autora aspira a uno de los eternos empeños del teatro: ser espejo de nuestra sociedad.

«Nuestra Isla«, afirma Paloma Pedrero, «es un radiografía de nuestro mundo ‘civilizado’ visto a través de los ojos ingenuos de los llamados ‘salvajes’. Ellos cuestionan nuestra forma de vivir, sí, pero no de forma cruel, sino con el amor y el humor de su mirada limpia, fascinada y vacía de prejuicios”.

Los espectadores, cuando compran su entrada, pueden elegir sentarse en butaca o en la arena de la playa junto los actores. [Teatro Fernán Gómez: del 3 al 29 de octubre]


PEEPING TOM

Peeping Tom Teadro Madrid Shangay

Foto: Olympe Tits

La compañía de danza y teatro Peeping Tom, creada por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, irrumpió en la escena belga en 1999. Desde entonces ha desplegado su fascinante universo creativo por escenarios de todo el mundo. Todo el imaginario de sus espectáculos parte de un contexto hiperrealista, creando atmósferas perturbadoras en las que enmarcan sus reflexiones.

En los Teatros del Canal presentan su última producción, S 62° 58’, W 60° 39’, estrenada con gran éxito el pasado septiembre en la Bienal de Lyon. Su nueva propuesta está ambientada en un peligroso desierto ártico y explora temas como la manipulación, los fantasmas intergeneracionales y el arte.

Un barco encalla y queda atrapado entre montañas de nieve. Una pequeña comunidad de personas se encuentra atrapada en este peligroso y árido paisaje, sin comida, sobreviviendo simplemente guiados por la naturaleza. Su única esperanza es el hielo derretido que les permitirá continuar el viaje. [Teatros del Canal: del 5 al 8 de octubre]


«BÚHO»

Búho Teatro Madrid Shangay

Foto: Quim Cabeza

Diego Lorca y Pako Merino crearon en 2001 Titzina Teatre, compañía cuyas señas de identidad son un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Se adentran en la vida de otras personas y abordan realidades muchas veces desconocidas para transportar al escenario lo más destacable del ser humano.

Búho es su última propuesta, una creación dirigida e interpretada por ellos mismos. En escena, Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos, sufre un ictus que le provoca una amnesia severa. Poco a poco, asistimos a una búsqueda interior por su memoria para intentar recuperar sus recuerdos, en definitiva, su identidad.

La experiencia y los conocimientos de espeleólogos reales junto a testimonios de pacientes con afecciones similares sirven de base de esta ficción teatral de gran potencia visual. [Teatro de La Abadía: del 5 al 22 de octubre]


«LA COMEDIA DE LOS ERRORES»

La comedia de los errores Shangay

Foto: Jero Morales

Divertida obra de Shakespeare, dirigida por Andrés Lima e interpretada por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido, ha sido uno de los grandes éxitos del último Festival Internacional de Mérida.

Todo transcurre en Éfeso, ciudad llena de fulleros, de magos capaces de engañar el ojo, de oscuros hechiceros que transforman el juicio, de brujas asesinas que deforman el cuerpo, de truhanes disfrazados de charlatanes y de pecadores libertinos.

Sobre este montaje, Andrés Lima cuenta: “Empezamos con una sentencia de muerte, y todo se convierte en una fiesta por error. Por error cambiamos de pareja creyendo que estamos en lo cierto y por error acabamos en la cárcel creyendo ser honestos. De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no equivocarnos”. [Teatros del Canal: del 12 al 22 de octubre]


«EL CUERPO QUE ES»

El cuerpo que es Shangay

Foto: Ana Erdozain

Dentro de la muestra Surge Madrid en otoño, la bailarina y coreógrafa Milagro Lalli estrena esta pieza multidisciplinar puesta en escena por Raquel Alarcón. A modo de documental escénico, la propuesta narrativa, coreográfica, audiovisual y performativa nace de un acontecimiento personal, una intervención quirúrgica que modifica la fisonomía de la intérprete.

«Este suceso nos llevó a replantear la relación con el cuerpo y abrir la experiencia personal hacia una investigación colectiva sobre cómo nos miramos, qué mostramos y qué creemos que nos miran», explica Milagro Lalli. «El devenir de la búsqueda nos condujo a indagar en diferentes lenguajes sobre la intrusión y la vulnerabilidad de los cuerpos sometidos al ojo externo, el capitalismo, el paso del tiempo y la necesidad de una belleza y perfección inalcanzables”. [Sala Cuarta Pared: 13 y 14 de octubre]


BALLET DEL GRAN TEATRO DE GINEBRA

Ballet teatro Ginebra Shangay

Foto: Gregory Batardon

En 1962, el Grand Thèâtre de Genéve creó su propia compañía de ballet para acompañar a las óperas. Sin embargo, esta compañía comenzó a renovarse al hacerse cargo de la dirección el bailarín y coreógrafo Philippe Cohen.

Durante dos décadas, Cohen consiguió situar a la compañía en la vanguardia de la escena internacional.Tras su muerte en 2022, se hace cargo de la compañía el gran creador Sidi Larbi Cherkaoui, considerado como uno de los puntales de la escena contemporánea europea.

Al Teatro Real traen dos piezas de Cherkaoui: Faun y Ukiyo-e. La primera se estrenó en 2009, y está basada en la mítica coreografía de Vaslav Nijinski, con la música del Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy.

En Ukiyo-e, última creación de Cherkaoui, se plantea la pregunta de cómo sobrevivir juntos en un mundo donde las crisis (medioambientales, geopolíticas, culturales) se han cronificado de forma inquietante. La pieza invita a meditar sobre la capacidad de resiliencia del ser humano actual. [Teatro Real: del 11 al 14 de octubre]


«ANIMALES DE COMPAÑÍA»

Animales de compañía Shangay

Foto: Sergio Parra

El actor Fele Martínez dirige esta obra, escrita por Estel Solé e interpretada por Carmen Ruiz, Mónica Regueiro, Laura Galán, Jorge Suquet e Iñaki Ardanat. Una comedia coral que transcurre durante una cena de amigos.

Los espectadores irán descubriendo las mentiras de estos amigos que deciden simular una realidad inexistente para poder proteger a uno de los personajes, la necesidad de inventar historias para esconder las propias inseguridades y crear una ficción donde cada uno puede convertirse en un personaje mejor.
Poco a poco, irán saliendo los trapos sucios de todos ellos, y aquel grupo de amigos aparentemente perfectos y agradables sacará lo peor de cada uno, como individuo y como colectivo. [Teatro Bellas Artes: desde el 18 de octubre]

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023