9 espectáculos teatrales que no te puedes perder en septiembre en Madrid

La programación de teatro y danza en Madrid arranca esta temporada de lo más apetecible. Aquí van nueve recomendaciones con las que disfrutar durante el mes de septiembre.

9 espectáculos teatrales que no te puedes perder en septiembre en Madrid

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

30 agosto, 2023
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Dentro de las múltiples y variadísimas propuestas que se podrán ver en las salas de Madrid en el inicio de la nueva temporada, hemos seleccionado los espectáculos de teatro y danza que no te puedes perder.

¿Qué obras llaman especialmente la atención entre las que se estrenan en septiembre en la capital? Aquí las tienes.

Tras el aplastante calor que hemos soportando durante todo el verano, septiembre marca el pistoletazo de salida de la nueva temporada teatral, en la que tendremos múltiples y suculentas propuestas como La madre de Frankenstein, adaptación del libro de Almudena Grandes; Tania x Tania, de Pablo Remón; La colección, de Juan Mayorga, o la última creación de Nao Albet y Marcel Borràs.

Sin olvidarnos de grandes nombres internacionales como Wajdi Mouawad, Declan Donnellan, Robert Wilson o Dimitris Papaioannou. De momento, estos son los espectáculos que se van a poder disfrutar en el mes que entra.


«PRIMA FACIE»

Prima Facie Vicky Luengo Shangay

Foto: Omar Antuña

Nacida en Australia, pero residente en Londres, la autora Suzie Miller siempre se ha sentido atraída por temas que exploran las injusticias. En 2021 estreno en Australia Prima Facie, y desde entonces no ha parado de recibir premios en todo el mundo.

Tras su estreno en Londres y Nueva York, ahora llega la primera versión en castellano, puesta en escena por Juan Carlos Fisher e interpretada por Vicky Luengo.

Tess es una joven y brillante abogada. Poco a poco ha conseguido labrase uno camino desde sus orígenes, en la clase trabajadora, hasta llegar a lo más alto de su profesión. De pronto, un acontecimiento inesperado la obligará a enfrentarse a las líneas que separan el poder patriarcal, la carga de la prueba y la moral. [Teatros del Canal: hasta el 17 de septiembre]


«HECHOS Y FALTAS»

Hechos y faltas Shangay

Foto: Sergio Parra

Jeremy Kereken, David Murrell y Gordon Farrell firman esta obra estrenada en Broadway en 2018. Rápidamente se convirtió en un gran éxito de crítica y público, y se hicieron múltiples adaptaciones en países de Europa y América.

A España llega en versión y dirección de Bernabé Rico, e interpretada por Ángeles Martín, Antonio Dechent y Juan Grandinetti, que se meten en la piel de tres curiosos personajes.

Un reputado autor escribe un artículo sobre la tasa de suicidios en Las Vegas para una de las mejores revistas del país. Su redactora jefa encarga a un becario la verificación del escrito, pero pronto el chico descubre que gran parte de los hechos del artículo se los ha inventado.

Lo que empieza como un trabajo más, pronto se convertirá en una hilarante historia sobre los límites que separan la libertad narrativa de la ficción. [Teatro Pavón: hasta el 8 de octubre]


«ORTEGA»

Ortega Shangay

Foto: Miguel Agramonte

El colectivo Teatro Urgente estrena esta nueva propuesta con dramaturgia de Karina Garantiva, puesta en escena por Ernesto Caballero e interpretada por Ana Ruiz, Álex Gadea y Alberto Fonseca.

Joana, una mujer en medio de una crisis personal, decide simplificar su vida y eliminar lo que considera innecesario. Pero Óscar, su compañero, teme perder parte de su memoria, su identidad y la vida que han construido juntos al deshacerse de una valiosa colección de libros de José Ortega y Gasset.

A través de momentos cómicos, reflexiones filosóficas y conflictos emocionales, la obra invita a los espectadores a sumergirse en una experiencia teatral que combina sabiduría, humor y emociones en un único escenario.

Una experiencia para los sentidos y una invitación a reflexionar sobre el amor, la identidad y las elecciones que dan forma a nuestras vidas. [Teatro Quique San Francisco: del 3 de septiembre al 15 de octubre]


«LA PROFESORA»

La Profesora Shangay

Foto: Juan Gato

Esta comedia dramática escrita por Eduardo Galán, y dirigida por Carla Nyman, trata temas de completa actualidad como la cuestión de género, los problemas de la relación padres e hijos o la falta de conocimientos y recursos para atender la transexualidad de una hija y alumna.

Dos populares actores, Isabel Ordaz y Marcial Álvarez, dan vida a los protagonistas de esta dramedia. Él es un cincuentón que trabaja en un supermercado y debe acudir a una reunión de tutoría para solucionar la situación de su hija. Ella está a punto de jubilarse, pero no quiere hacerlo por miedo a la soledad. El primer encuentro resultará un auténtico asalto de boxeo.

A lo largo de siete escenas asistiremos al acercamiento de estos dos personajes, tan diferentes por cultura y edad, en medio de los conflictos que plantea la hija. [Teatro Bellas Artes: desde el 6 septiembre]


«LA TUERTA»

La tuerta Shangay

Foto: Vicent Urbani

Ópera prima como autor y director del actor Jorge Usón. Una doncella del siglo XVI queda tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso. Llena de rencor, jura vengarse del amor lanzando un maleficio cuyos efectos veremos en la época actual sobre una joven bailarina llamada Lucía.

“Si yo no amo, nadie lo hará”, maldice La Tuerta, personaje interpretado por la actriz y bailarina María Jáimez, que da vida a múltiples personajes, sin ningún otro objeto en escena más que un venda y un lienzo en blanco.

Su trabajo es una llamada directa a la imaginación de los espectadores para que estos puedan ver lo que los personajes ven. [Teatro Fernán Gómez: del 7 al 27 septiembre]


«FINLANDIA»

Finlandia Shangay

Foto: Vanessa Rabade

Tras el éxito de la pasada temporada, en la que consiguieron agotar las localidades durante todas las representaciones, Teatro Kamikaze vuelve con Finlandia, un apabullante texto de Pascal Rambert, escrito para Irene Escolar e Israel Elejalde.

Helsinki, invierno, 4 de la mañana. Israel ha recorrido 4000 km en coche para llegar a una habitación de hotel y decirle a su mujer Irene: “Levántate”. Así, de forma torrencial y beligerante, comienza el fin de una historia, donde el pasado no es lo que era y donde no hay futuro común.

Una madre y un padre discuten la custodia de su hija mientras van haciendo del otro una cavidad donde verter su relato, hasta desbordarla. [Teatro de La Abadía: del 7 de septiembre al 1 octubre]


«FREAK»

Freak Shangay

Foto: Luz Soria

Primera obra de la dramaturga británica Anna Jordan, que en su estreno revolucionó el Festival de Edimburgo. La versión española, dirigida por Paula Amor, causó sensación el año pasado, y vuelve interpretada por Lara Serrano y Macarena de Rueda.

Dos mujeres con una diferencia de edad de veinticinco años comparten sus sentimientos con crudeza, sin rodeos, en una conversación que, sobre todo, trata de sexo y experiencias íntimas. La adolescente fantasea con perder la virginidad, y se ha forjado un carácter muy dominado por las construcciones sociales; se desvive por complacer a su novio y amigos. La otra mujer es una cuarentona que trabaja en un club erótico y se siente vulnerable y poderosa hasta que algo se rompe dentro de ella.

Esta obra refleja la presión que sufrimos como sociedad para tener que actuar y ser de determinada manera en el ámbito sexual. [Teatro del Barrio: 10 y 24 de septiembre; 1 y 29 de octubre]


«LA DISCRETA ENAMORADA»

La discreta enamorada Shangay

Foto: Sergio Parra

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Lluís Homar, tras una gira nacional, llega a Madrid con esta comedia amorosa de enredo escrita en 1604 por Lope de Vega.

Considerada como una de las grandes piezas clásicas de la literatura del Siglo de Oro, demuestra que Lope fue un enorme comediógrafo al servicio de la descripción del amor. Sus mujeres enamoradas no solo exhiben su derecho a vivir libremente sus pasiones, luchando por ser quienes desean ser y amar a quienes desean amar, sino que también son un alegato a la libertad individual como herramienta superior de construcción de la identidad en unos tiempos en los que la formación del yo empieza a ser esencial. [Teatro de La Comedia: del 21 de septiembre al 26 de noviembre]


SYDNEY DANCE COMPANY

Sydney Dance Company Shangay

Foto: Pedro Greig

En 1969, la bailarina Suzanne Musitz creo The Dance Company, germen del que siete años más tarde, bajo la dirección del coreógrafo australiano Graeme Murphy, nacería la Sydney Dance Company. Durante casi treinta años, Murphy y sus colaboradores crearon un repertorio que cautivó al público, tanto en Australia como en sus giras internacionales.

Actualmente, y desde 2008, la compañía está dirigida por el bailarín y coreógrafo catalán Rafael Bonachela. Para esta presentación en Madrid traen dos programas diferentes creados por el propio Bonachela.

En el primero bailarán ab (intra), un viaje a través de la intensidad de la existencia humana, explorando nuestros instintos primarios, nuestros impulsos y nuestras respuestas viscerales.

En el segundo programa interpretarán Impermanence, última creación de Bonachela, toda una exploración visceral y emocionante sobre la yuxtaposición de belleza y devastación. [Teatros del Canal: del 20 al 24 de septiembre]

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023