CESIDA, la coordinadora estatal de VIH y sida, organiza por segundo año consecutivo el Pride Positivo, una marcha que nace con la vocación de llamar la atención sobre la persistencia del estigma y la discriminación asociada al VIH. La iniciativa pone en valor los cuarenta años de activismo y resiliencia que, tras más de cuatro décadas del inicio de la pandemia, han sido vector de diversos cambios sociales, como la petición del matrimonio igualitario.
Este 2023 vuelve a salir a las calles el Pride Positivo para continuar dando visibilidad a las 150.000 personas de nuestro país que sufren el estigma del VIH. Se organizarán varios eventos a lo largo de todo el mes de octubre, aunque la marcha oficial será el día 21 por el paseo de la Castellana.
La primera de estas actividades será el 6 de octubre con un desayuno formativo y una rueda de prensa donde se presentará esta segunda edición del Pride Positivo. Estará a cargo de Emilio de Benito y Pedro Soriano, que hablarán sobre la problemática del estigma del VIH y contarán con el testimonio de Jesús Carballo, modelo y activista con VIH. Del 7 al 21 de octubre se podrá visitar la segunda edición de Arte positivo en la calle, una muestra que se organiza simultáneamente en más de 20 comercios repartidos en ciudades de toda España, como Madrid, Barcelona, Salamanca, Algeciras, Lleida…, y donde se podrán ver las fachadas pintadas por diversos artistas a pie de calle.
Además, el 20 de octubre, tendrá lugar un pase privado del documental Soy visible con una mesa redonda para debatir sobre la película. El documental aborda el estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH, incluso cuarenta años después de su aparición. A través del primer Pride Positivo, cientos de personas salieron de forma masiva del armario del VIH y desafiaron el estigma. Este documental promueve la VIHsibilidad y la acción como un acto de dignidad y una herramienta vital para combatir la discriminación. La proyección se hará en el salón de actos del Ministerio de Sanidad el 20 de octubre a las 18h.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, y como colofón de este evento, CESIDA organiza la segunda marcha del Pride Positivo para ponerle cara al VIH y dar visibilidad a todas aquellas personas que luchan contra la discriminación. Será el 21 de octubre a las 12:30h, y el recorrido se hará desde la puerta del Ministerio de Sanidad, en el paseo de la Castellana, hasta el Museo Reina Sofía, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto. Contarán con grandes actuaciones y la participación de personalidades del mundo del activismo y la política.