Flores contra la LGTBIfobia rusa en el festival Flora de Córdoba

Formado por dos homosexuales rusos exiliados, el colectivo Flowgardenz compite por los principales premios del prestigioso certamen cordobés Flora.

FLORA 2023
FLORA 2023
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

6 octubre, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

Este dúo artístico, que ha tenido dificultades en su país natal debido a su orientación sexual, ha sido seleccionado para participar en la sexta edición de Flora, el aclamado festival internacional de arte floral que se celebrará del 16 al 26 de octubre en varios jardines emblemáticos de Córdoba.

Flowgardenz, conocido por su enfoque contemporáneo y sus instalaciones que abrazan la conexión con la naturaleza, ha sido elegido entre numerosos candidatos por su propuesta innovadora y su alineación con el tema central del festival: inteligencia vegetal.

Flores contra la LGTBIfobia rusa en el festival Flora de Córdoba

La pareja rusa, además de su destacado trabajo artístico, se enorgullece de ser abiertamente homosexual. Competirán junto a cuatro artistas de renombre internacional por los codiciados premios de Flora, dotados con 25.000 y 10.000 euros.

La historia de Flowgardenz está marcada por el exilio, ya que sus miembros se vieron obligados a abandonar Rusia hace dos años debido a su oposición al régimen político y a la guerra de Ucrania; pero también debido a las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar como personas homosexuales en un país con políticas discriminatorias.

Flores contra la LGTBIfobia rusa en el festival Flora de Córdoba

A través de su arte, buscan transmitir la idea de que «somos uno con la naturaleza» desafiando la concepción tradicional de la jardinería y el arte. Su visión alternativa les ha llevado a colaborar con marcas tan conocidas como Gucci, Vogue y Adidas.

Flowgardenz ganó la convocatoria de «Patio Talento», una iniciativa lanzada en la edición de Flora 2021 que ofrece a artistas emergentes la oportunidad de crear instalaciones vegetales de gran formato. Este colectivo ruso se ha convertido en el quinto y último artista confirmado para el festival de este año, lo que enriquece la diversidad de perspectivas presentes en Flora.

Además de las impresionantes instalaciones vegetales, el festival incluye un programa completo de actividades paralelas que promueven nuevas visiones de la relación entre la humanidad y la naturaleza. Entre ellas, destacan actividades en el ámbito de la música, el baile y la botánica.

Artistas de todo el mundo, desde Alemania hasta Argentina, han contribuido a la expansión de esta iniciativa que busca apoyar a próximas generaciones en el ámbito del arte floral.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023