El presidente de Turquía refuerza su postura anti-LGTBIQ+

En 2023, ILGA-Europa situó a Turquía como uno de los países menos amigables con la comunidad LGTBQ+ de los 49 países europeos incluidos en su mapa y el Índice Arco Iris.

El presidente de Turquía refuerza su postura anti-LGTBIQ+
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

9 octubre, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: , ,

Bajo el gobierno del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), el Gobierno de Turquía ha endurecido su postura respecto a los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en los últimos meses y ha acusado a la comunidad queer de ir en contra de los valores familiares tradicionales.

La homosexualidad no es ilegal en Turquía, pero la retórica anti-LGTBIQ+ y la discriminación siguen siendo comunes. Muchas personas han sido detenidas por marchar desafiantes en desfiles del Orgullo en medio de un aumento de la intolerancia por parte del Gobierno.

Hablando en un congreso del partido AKP el pasado sábado, Erdoğan proclamó que ni su partido ni sus aliados reconocerían a la comunidad LGTBIQ+ en Turquía, según informó Reuters.

«No reconocemos a la comunidad LGTB. Quienes los reconozcan pueden ir y marchar con ellos… Somos miembros de una estructura que sostiene sólidamente la institución familiar, que abraza fuertemente la institución familiar… Secaremos las raíces de actos que buscan destruir nuestra institución familiar apoyando tendencias políticas, sociales e individuales perversas«.

Esta no es la primera vez que Erdoğan utiliza su influencia para atacar a la comunidad LGTBIQ+. En mayo, antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales de Turquía, declaró con orgullo que está «en contra de la comunidad LGTBI» porque cree que «la familia es sagrada» durante un mitin político. También afirmó que «no surgirá en este país» una comunidad LGTBIQ+, y ha calificado a las personas queer de vándalos en el pasado.

Hace apenas unas semanas, en septiembre, el presidente turco se quejó de una exhibición que describió como «colores LGTBI» en las Naciones Unidas. En realidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas estaba decorada de manera colorida y llamativa para promover los objetivos de desarrollo sostenible.

Los comentarios anti-LGTBIQ+ de Erdoğan han creado un clima de temor para las personas queer que viven en Turquía. Ha habido informes de personas detenidas simplemente por «parecer gais» y de padres adoptivos homosexuales a quienes se les ha quitado un bebé tras la intervención de las autoridades.

En septiembre de 2022, miles de personas salieron a las calles de Estambul para pedir al Gobierno que prohíba la «propaganda» LGTB. La marcha anti-LGTBIQ+ fue descrita por Associated Press como la «mayor manifestación de este tipo en Turquía».

En 2023, ILGA-Europa situó a Turquía como uno de los países menos amigables con la comunidad LGTBQ+ de los 49 países europeos incluidos en su mapa y el Índice Arco Iris.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024