Crítica: 'Alan', el impactante musical inspirado en la trágica historia de un joven trans

El musical 'Alan', basado en hechos reales, cuenta la historia de un adolescente trans de 17 años que luchó hasta conseguir una reasignación de género, física y legal.

Crítica: 'Alan', el impactante musical inspirado en la trágica historia de un joven trans
13 octubre, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: , , ,

Alan, que se representa en el Teatre Condal de Barcelona hasta el 13 de noviembre, pone sobre la mesa cuestiones tan importantes como la transfobia y el bullying que, desgraciadamente, siguen sufriendo muchos jóvenes trans.

En clave de musical, Alan es una propuesta muy fresca y necesaria que entretiene a la vez que conciencia.

Alan Musical Barcelona Shangay

Alan es un musical, basado en hechos reales, que relata la historia trágica de un joven adolescente trans de 17 años que luchó hasta conseguir una reasignación de género, física y legal, y que, sin embargo, acabó suicidándose por el bullying que sufrió tanto en los institutos en los que estudió como por las calles de su pequeño pueblo.

Sus autores, Mar Puig y Mateu Peramiquel, con el sello WeColorMusic, se documentaron rigurosamente (esencialmente, de la crónica de sucesos) para poder convertirla en una excelente e impactante tragedia contemporánea en formato de musical, y cumpliendo con todos requisitos canónicos necesarios para llevarnos a un desenlace trágico capaz de hacernos alcanzar una auténtica catarsis.

Alan Musical Barcelona Shangay

Una historia que no puede dejar indiferente a nadie por el odio demostrado hacia el colectivo LGTBIQ+ (y a la diversidad en general), muy presente aún hoy en día en determinados ambientes, como el rural y el escolar. Un gran musical que podemos calificar como importante y trascendente por el tema tratado, por la contundente forma en que lo aborda y por la verosimilitud que traslada en todo momento.

Ciertamente, nos ha emocionado y conmocionado mucho más de lo sospechado previamente. Debemos resaltar una música de original y magnifica ejecución en directo y, sobre todo, una interpretación dramática completamente verosímil.

Alan Musical Barcelona Shangay

El protagonista (Ander Mataró) se lleva el mayor elogio, sobre todo porque transpira verdad; Cisco Cruz destaca por su polivalencia de ‘mil’ personajes y la pequeña Vinyet Morral por su gracia, frescura y naturalidad; y Patricia Paisal resulta muy convincente en su papel de madre.

⭐⭐⭐⭐

FOTOS: SERGI PANIZO

ALAN SE REPRESENTA HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRE CONDAL (AVDA. DEL Paral·lel, 91) DE BARCELONA

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023