El universo Walt Disney, triplemente celebrado en Madrid, Barcelona y Palma

Se acercan multitud de efemérides en torno a Walt Disney. En Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca coinciden interesantes exposiciones muy diferentes entre sí.

El universo Walt Disney, triplemente celebrado en Madrid, Barcelona y Palma

Guillermo Espinosa

A mí lo que me tira es el underground.

13 octubre, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

La compañía Walt Disney fue fundada un 16 de octubre de 1923, así que se avecinan muchas celebraciones en torno a esa fecha este año.

Dos proyectos artísticos, uno en Madrid y el otro dividido entre Barcelona y Palma de Mallorca, ponen de relevancia el peso cultural del estilo y la forma de proceder de uno de los más grandes dibujantes de animación de la cultura contemporánea. Las aproximaciones no pueden ser más dispares, y por eso mismo, fascinantes.

WALT’S ORIGINALS: LA GALERÍA FIEL AL ORIGINAL

Walt's Originals Madrid Shangay

Una iniciativa puramente española, dirigida por el mayor (y más dicharachero) especialista en cultura Disney de España, Chema Morales aka “Chemagic”, que ha hecho de su canal de YouTube un paraíso excéntrico de visitas a parques Disney (y otros).

Esta galería, situada en el centro de Madrid, se ha propuesto recuperar los dibujos originales en papel que quedan de las producciones Disney, desde los orígenes hasta El Rey León (1994), fecha en que los procesos de la animación se volvieron plenamente digitales.

Hasta ese momento, una ingente cantidad de dibujos por secuencia se producían y animaban, por un ejército de dibujantes anónimos (bueno, algunos aparecían en los créditos de las películas) que replicaba el inconfundible estilo del fundador de la casa. Muchos de ellos luego se destruían, de ahí su valor objetivo.

Walt's Originals Madrid Shangay

Esta galería, a modo de pop-up y que, en principio, va estar abierta un año en su localización malasañera, ha recopilado en subastas, o contactando a los herederos de esos dibujantes desconocidos, una agradable colección de cuarenta originales que van desde los años 30 a los 90 del pasado siglo.

From Sketch to Screen: A 100 Year Journey presenta una decena de estos dibujos que van desde los primeros Mickey Mouses al facóquero Pumba, pasando por un Pluto husmeador (un dibujo fantástico, además), el cangrejo de La sirenita, la tetera de La Bella y la Bestia y hasta un príncipe bien atado para los amantes del fetish.

Digamos que hacerte con una pieza real del universo Disney es ahora más fácil que nunca. La siguiente exposición prevista homenajeará a Mickey y su historia.

From Sketch to Screen: a 100 Year Journey se puede visitar en la Galería Walt’s Originals (C/Cruz Verde, 14 · Madrid) hasta finales de octubre. Más información en waltsoriginals.com


MARTÍN VITALITI: SINFONÍAS NO TAN TONTAS

Martin Vitaliti Barcelona Shangay
La carrera del argentino Martín Vitaliti (afincado desde hace años en Barcelona) es un prodigio de deconstrucción y reconstrucción de los códigos de los lenguajes animados y las lógicas de la representación: empezó a trabajar artísticamente sobre el cómic, y en toda lógica, ha pasado ya a la animación.

Su último punto de partida es también la producción de Disney: en concreto, sus Silly Simphonies (1929-39), una serie de cortos de diversa temática y personajes (donde nació Mickey, además) que Disney produjo en la hoy llamada Edad de Oro de la animación americana.

Más que en el dibujo, Vitaliti pone aquí su foco en la forma de producción de estas animaciones: inspirado por la lógica fordiana y las cadenas de producción automática, Walt Disney abarataba sus cortos creando loops con una misma serie de dibujos por secuencia (así pagaba menos a los dibujantes), imponiendo a los artistas un modelo de producción industrial.

Martin Vitaliti Shangay

Igualmente, utilizaba generalmente un único fondo que usaba para varias producciones, o varias veces en una misma producción (colocándolo una y otra vez mientras un personaje corría, por ejemplo).

Martín Vitaliti expone estos dos procesos del capitalismo salvaje: uno en la instalación multipantalla Silly Symphony, recientemente adquirida por la Fundación la Caixa, que ahora expone en su sede de Palma de Mallorca. Y también en su galería barcelonesa, ethall, con La caza del zorro, también una Silly Symphony de 1933, donde investiga precisamente las sincronizaciones entre sonido e imagen, y entre figura y fondo, para revelar los viejos trucos empresariales del astuto Walt.

La Caza del Zorro se puede ver hasta el 28 de octubre en ethall (Salvador, 24 · L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona). Más información en ETHALL.NET
Silly Symphony se puede ver hasta el 19 de noviembre en el Caixaforum Palma (Pza. De Weyler, 3 ·Palma de Mallorca). Más información en CAIXAFORUM.ORG/ES/PALMA

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023