Ralphie Choo: "Apuesto por la variedad, el collage, el pastiche: todo muy siglo XXI"

Entrevistamos a Ralphie Choo, que está deslumbrando con su álbum debut, 'Supernova'. Un artista nacional con un lenguaje propio que va a dar que hablar.

RALPHIE CHOO EN SHANGAY
RALPHIE CHOO EN SHANGAY
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 octubre, 2023
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

Juan Casado es mucho más conocido por su alias artístico, Ralphie Choo. A pesar de su juventud, lejos quedan sus tiempos en que estudiaba en el conservatorio y tocaba la trompa.

Si desde que comenzara la pandemia Ralphie Choo ha ido dando muestra de su talento y de su sorprendente capacidad creativa, como productor e intérprete, es ahora, con su álbum Supernova, cuando realmente se consolida como más que una promesa.

Alabado por medios como Pitchfork y por estrellas como Rosalía, Ralphie Choo ha logrado en su álbum Supernova concebir un pop en el que caben elementos del flamenco, el hip-hop y la IDM.

Ralphie Choo Entrevista Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Qué sensaciones tienes ahora que el disco ha visto la luz?
RALPHIE CHOO ⇒ Estoy tranquilo y centrado, muy satisfecho con el trabajo. El aprendizaje ha sido brutal; los seis meses antes del lanzamiento los he sentido como diez años [risas]. Cuando tocaba la trompa, e incluso cuando empecé la universidad, tenía una imagen muy difusa de mi futuro… Ahora todo es realidad, aunque a veces sigo sin creérmelo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas haber formado parte de Colors, tener críticas tan rotundas como la de Pitchfork o que incluso Rosalía haya compartido en más de una ocasión tu álbum en sus redes?
RALPHIE CHOO ⇒ Cuando me enteré de que iba a participar en Colors fue como «what the fuck?», no me lo puto creía. Empecé a viajar, estuve en Berlín, fui a Londres a trabajar con Mura Masa [en el tema Máquina culona]…, y entonces apenas podía defenderme en inglés. Me podían la timidez, me sentía un farsante, pero ya lo he superado. Lo de Rosalía fue superimpactante, me quedé en shock y me tiré una hora fumando pitis en mi puf naranja. Le escribí para darle las gracias, porque, al fin y al cabo, ella ha inspirado mucho mi sonido, sobre todo en la parte más unida al flamenco, por su manera de fusionarlo con el hip-hop y la música de baile.

«Soy detallista como un artesano»

SHANGAY ⇒ ¿Ha sido tan influyente para ti Rosalía?
RALPHIE CHOO ⇒ Obvio. Aparte de Camarón, fue la primera conexión que escuchas en que el flamenco se acerca al pop y a la industria. Es capaz de fusionar absolutamente todo, me parece increíble.

SHANGAY ⇒ ¿Fue importante para ti mamar el flamenco desde pequeño y haber tenido una formación musical clásica?
RALPHIE CHOO ⇒ Mirándolo con perspectiva, sí, obviamente. Fui entrenando el oído desde pequeño, adquiriendo patrones rítmicos y armonías que quizá escuchando otro tipo de música no habría asimilado. Fue un entrenamiento no intencionado.

SHANGAY ⇒ ¿Utilizas tu alter ego artístico para superar barreras?
RALPHIE CHOO ⇒ Realmente, Ralphie, el personaje, solo aparece en los shows. En general, soy una persona muy natural y superespontánea. Cuando actúo en directo, hago cosas que nunca me plantearía en mi vida normal: de repente, me dejo llevar y me salen movimientos muy particulares [risas].

RALPHIE CHOO EN SHANGAY

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas pop te inspiran?
RALPHIE CHOO ⇒ Tengo que reconocer que me considero bastante inculto a nivel musical, no tengo un back up increíble. Además de Frank Ocean, que es el fundamental, pienso en Björk (cuando estuvo más ligada al pop), Radiohead, James Blake, André 3000, todo el proyecto de Outkast o Yung Lean. Y los tres pilares españoles del pop que mira al futuro, que para mí son Rosalía, Dellafuente y C. Tangana.

«Lo de Rosalía fue impactante, me quedé en shock»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge la colaboración con Mura Masa en Máquina culona?
RALPHIE CHOO ⇒ Surge a raíz de la reseña de Pitchfork de Bulerías de un caballo malo. Se empezaron a interesar por mí un par de sellos americanos e ingleses. Empezamos a hablar con 4AD y nos dijeron que fuera a Londres a conocerles y que me organizaban un par de sesiones allí. Llegó la noticia de que Mura Masa había descubierto mi música y que le apetecía que colaboráramos. El tema salió en una única sesión, estuvimos cuatro horas sin parar. El tío es un animal, parece que tenga ocho brazos [risas]. Respetó también mucho nuestro criterio, nos dejó espacio para opinar y añadir cosas; fue un trabajo en equipo total.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás asimilando las cosas tan bonitas que se escriben y se dicen de tu música?
RALPHIE CHOO ⇒ Con todo el cariño del mundo. Me impacta ver la cantidad de cosas que la gente está extrayendo de mi proyecto. Sean buenas o malas, me gusta generar sensaciones en la gente con mi música.

RALPHIE CHOO EN SHANGAY

SHANGAY ⇒ Eres un buen ejemplo de artista que proyecta una masculinidad deconstruida que le aleja de los tópicos tóxicos que siguen imperando en gran parte de nuestra música urbana…
RALPHIE CHOO ⇒ No es exageradamente intencionado, como sucede con todo lo que hago. Me nace así. Siento que los roles se han desdibujado muchísimo, y simplemente me muestro cómo soy y como siento. No creo que existan un yin y un yang, cada cual tiene su propia composición.

SHANGAY ⇒ ¿De ahí que no tengas reparo a abrirte emocionalmente en algunas de tus canciones?
RALPHIE CHOO ⇒ ¿Por qué no lo iba a hacer si en mi vida normal soy así? La música es un medio muy bonito para expresar ese tipo de cosas. Igual que puede llenar un estadio, llena una habitación en donde estás solo, recapacitando. El proceso de composición del álbum ha sido muy introspectivo. Aunque también hay canciones como Whipcream [con el dúo estadounidense Paris Texas], que es una oda a la fiesta y que tiene un vídeo que rebosa feromonas típicamentes masculinas [risas]. Pero hay mucho más en él.

Lo que tenga necesidad de expresar lo voy a compartir. Apuesto por la variedad, el collage, el pastiche. Todo muy siglo XXI, me encanta reciclar. Creo que ya se ha desdibujado el concepto de apropiación cultural, y se pueden mezclar elementos muy distintos sin necesidad de que te pertenezcan originalmente. Siento que puedo contar una historia a través de mis ojos sin la necesidad de ser la persona que la vive, como un narrador omnisciente.

«Me considero bastante inculto a nivel musical, no tengo un back up increíble»

SHANGAY ⇒ ¿Eres muy observador?
RALPHIE CHOO ⇒ Sí. Creo que es algo que está muy ligado a todos los detalles que hay en el álbum, que procuro que no se pisen. Me gusta hacer zoom a las cosas, intento que todo esté muy medido. Soy detallista como un artesano. Para mí supuso jugar constantemente, ir probando cosas que al final tienen que salir.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué esa sonrisa diabólica, algo perversa, con la que sueles aparecer fotografiado?
RALPHIE CHOO ⇒ Recuerda a una portada de Aphex Twin, ¿verdad? Se ha convertido en una insignia más del proyecto. Es una manera de jugar con la ambigüedad; no sabes si estoy sonriendo de felicidad o si es una sonrisa hasta cierto punto creepy [risas]. No me interesa compartir fotos «de guapo». Quiero que se hable de mi música sin que tenga una relación directa con la persona.

Ralphie Choo en Shangay

SHANGAY ⇒ Es evidente que las etiquetas no te interesan…
RALPHIE CHOO ⇒ No me interesa pertenecer a algo. Intento compararme lo menos posible con los demás, aunque a veces sea inevitable. Quiero seguir mi camino, ser yo mismo e ir superando barreras, sin que me afecten los comentarios de los demás. Espero que no suene ególatra, porque no es mi intención.

SHANGAY ⇒ ¿Te planteas nuevos objetivos a corto plazo?
RALPHIE CHOO ⇒ Descansar una temporadilla. Vamos, que serán tres días [risas]. Pretendo alejarme de las redes y rodearme de la peña que me interesa. Y seguir inspirándome, dejándome llevar por sensaciones y continuar creando.

EL ÁLBUM SUPERNOVA DE RALPHIE CHOO ESTÁ EDITADO POR RUSIA-IDK/WARNER MUSIC

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023